martes, 9 de marzo de 2010

AILEFROIDE - ORAGE D'ETOILES

Itinerario perfecto para una jornada de reposo activo o que no tenemos ganas de tibar mucho. Tras media hora de aproximación llegaremos al pie de la inmensa rampa, de más de 400 metros. La escalada transcurre casi todo el rato en placas tumbadas de granito perfecto y utilizando la técnica de adherencia. Como se encuentra totalmente equipada y el grado es bajo, resulta una vía bastante rápìda y en la que no te cansas absolutamente nada. Para aumentar la velocidad en este tipo de vías va bien la siguiente técnica: escalas hasta unos 5 metros antes del final de la cuerda (haciendo caso omiso a las reuniones de la vía), el compañero te lanza un silbido entonces. Subes al siguiente seguro y lo unes con el de abajo, montando una reunión en línea (la doble cuerda ayuda a realizar la maniobra y no crear situaciones comprometidas). Y así sucesivamente. A ojo, te puedes ahorrar el 25 o 30% de reuniones, aunque sólo se puede hacer en itinerarios bastante rectos y trabajándose correctamente el tema del rozamiento.

PAROI AU-DESSUS DES ETOILES – “ORAGE D’ETOILES”
-Aproximación: partiendo desde el puente dónde se encuentra la bifurcación de carreteras, seguir el ramal de la izquierda (hacia el Refugio de Selé) durante unos 100 metros. Después continuar directamente por la pendiente de la derecha en dirección a la pared bien visible, la vía transcurre por la gran plancha negra y tumbada que domina Ailefroide. Tras pasar un primer contrafuerte con vías cortas y fáciles, nos introducimos en la canal que se va estrechando hasta convertirse en el inicio de la vía. 30 minutos.
-Descenso: en rapel por la misma vía, llevar navaja y cordinos de repuesto.
-Orientación: sureste.
-Primera ascensión: 1.990 Fred Augé, Gérar Fiaschi, J.C. y P.H. Paillasson.
-Equipamiento: parabolts.
-Material: 10 cintas + R.
-Observaciones: larga y fácil vía, muy tumbada casi toda en adherencia. Aunque bastante monotemática, resulta disfrutona, aunque en ocasiones alejen los seguros. Es una de las ascensiones más clásicas del valle, por tanto seguramente que no estemos solos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario