martes, 23 de diciembre de 2008

PENYA CALVA: LLIBERTAT D'EXPRESIÓ







El mes de Octubre me lo pasé todo en Castellón, aprovechando para conocer sus rincones y zonas de escalada. Como en todos sitios hay de todo, zonas mejores y zonas peores, pero las hay que merecen realmente la pena, tanto deportivas como paredes largas. Ya iremos viendo pequeñas pinceladas de varios puntos de su geografía.





















La última semana de mi estancia, apareció Javi para escalar unos días (al único que engañé). La primera vía que escalamos fue la Llibertat d’expresió, en Culla. Ya hacía un par de años que le tenía ganas, desde que la ví, con motivo de una excursión investigadora de las posibilidades de la zona. Además, en dos guías de selección aparecía como itinerario recomendable.
Para allá que nos fuimos, a priori la cosa pintaba guapa: una buena pared, rematada por un techarraco, toda equipadita y con una dificultad apetecible.
Tras la kilometrada de rigor y la agradable aproximación, en bajada, nos plantamos al pie de la pared. Subo el primer largo y ya la cosa empieza a mosquear: seguros bastante lejos, musgo, grado collaet, matojisme y roca que se rompe cuando no debe. Segundo largo, id, de id. En la parte superior el musgo desaparece, pero no los matojos ni la roca así así. Para colmo, la mitad del itinerario coincide con una del ABC.
Hacemos balance: ambiente muy bueno, entorno muy bueno, de la vía se salvarían unos 30 metros, el resto cutre.
La pregunta del millón es: como se puede recomendar esto, no en una guía, sino en dos?
Me siento un poco tonto ante Javi, que viene desde a tomar por saco y le traigo a semejante callo, en los próximos días intentaré compensarlo con mejores paredes, con éxito.
De todas formas Culla no es sólo esto, es muchísimo más. Metros y metros de roca, que la pueden convertir en una de las zonas más importantes de la península. Tiempo al tiempo.
Nota aclaratoria: para nada critico a sus aperturistas, sólo doy mi opinión de la vía (especialmente limpieza y calidad de roca), que es lo principal.


























4 comentarios:

  1. Hombre, es cuestión de gustos, seguro que hay gente que le mole la vía.
    Buen año, pinxo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y igualmente, seguro que no es tan mala hombre...jejeje

    ResponderEliminar
  3. que pena...con las ganas que le tenia a esa via!!! uno que es un coleccionista...
    al ver esto me he ido al cercano Cingle Vert a hacer la "tempete sans etoile" buena roca y buen ambiente.
    seguro que vuelvo a hacer mas vias de alli!!

    ResponderEliminar