martes, 30 de diciembre de 2008

Abella de la Conca





















El otro día, huyendo de las intensas y persistentes nieblas y en busca del cálido sol invernal, fuimos a parar a Abella de la Conca, el jardín de Rosso.
Hacía años que no venía a escalar a este increíble calcáreo. Las nuevas aperturas aparecidas, no hace mucho, en un artículo de desnivel, motivaban una nueva visita.
Templo de tranquilidad, paz y poca presa. Se imponen los impresionantes muros exageradamente técnicos, alternados por secciones con algo más de canto. La roca es especialmente agresiva en algunas zonas, pero la escalada, por lo general es más que excelente.
Dudamos en la elección para poder aprovechar las máximas horas de sol y terminamos en La costera, Sur. Lo que no teníamos controlado es que a medio día la montaña de delante oculta al preciado astro. Al final terminamos escalando en la vertiente norte, más que nada por perrería de cambiar de sitio. Unas vías nuevas y muy buenas, aunque no excesivamente limpiadas.
En resumen: a pesar de las nuevas aperturas, no es un lugar para escalar un montón de vías, una tras otra. Los seguros, normalmente alejan un poco y los pasos chungos son bastante obligados. Vías buenísimas y grandes posibilidades de desarrollo. Entorno bucólico. Escalada difícil y grado que no regala nada, para nuestro gusto todo un plus de más, como norma. Incluso un 6c+ que ensayamos, en el pegue bueno le dimos 7a+ por unanimidad, pero el grado es lo de menos, o no…
En todo caso, felicitaciones a Pep Boixadós.

5 comentarios:

  1. Hi,
    Es un sitio al que me apetece hacer una salida, tiene buena pinta pero queda lejos,...
    ¿Las vías nuevsa que probasteis están reseñadas en el Desnivel o son posterioires.?

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Salen casi todas en el desnivel, pero había 2 o tres nuevas y muy recientes. En el sector La Costera a la sombra. Hicimos en el gran muro la de más a la derecha (toda reciente) debía ser un 7a de un paso, aunque en la graduación de allá podría ser 6c o /+. Al estremo izquierdo de la misma placa habia otra y más a la izq. en el muro naranja, otra más. Seguro que están reseñadas en el bar Edelweis, pero estaba cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Este ano voy a poner mas vias largas en abella de la conca
    desde el 1 marzo 2014 abriremos un refugio en la plaza prinicpal de abella de la conca para escaladores.
    www.facebook.com\abella.climb

    ResponderEliminar