jueves, 18 de abril de 2024

CABEÇ'O D'OR -CIPOL EL BÁRBARO


Quedo con Pep Vila bien prontito para no pillar sol, estos días ya hace bastante calor así que preferimos la sombra y escalar en óptimas condiciones.

Esta vía me la recomendó vivamente el mismo aperturista, Cosme, así que habrá que hacerle caso.

Tras las típicas dudas de los que no somos asiduos de la pared, encontramos el inicio.

Sigue una sucesión de placas buenísimas y con roca excelente. Otra de aquellas que hacen que me reconcilie con el Cabeçó. Muy buena y sostenida en el 6a con algún tramo mas difícil, buen recorrido de roca extraordinaria aunque un tanto encajada entre sus vecinas, es lo que tienen las paredes muy frecuentadas, apurando el terreno libre pero con excelentes resultaos. Sin duda se convertirá en una gran clásica.

Como nota discordante, mucho cuidado con el factor 2 en la salida de la R5.


 

miércoles, 17 de abril de 2024

BOLULLA - EL PODER DE LA ILUSIÓN


Bolulla ya ha cogido buena fama entre la comunidad local, gracias a un par de fisuras en la parte izquierda de la pared y a otro par de placas abiertas por Papila y diversos compañeros. Ese día quedo con el para una que aparece en mi lista, pero finalmente cambiamos y decidimos ira aquí, un lugar desconocido para mi.

Hace muchos años ya le hicimos un descenso al barranco situado a la derecha de nuestro objetivo, pensando que no estaba abierto y si que lo estaba. Vimos mucha roca pero sin tener claro nada. Si había vías abiertas, si su calidad estaba a la altura de la región… Con los años se han ido abriendo vías de diversa índole, pero las de Papila están cogiendo mejor fama.

Tras un inicio de dos largos no difíciles pero en los que has de estar por la faena, buscar el itinerario correcto, asegurarte, vigilar no patinar con el musgo, subir algunos metros sin seguros y esas cosas de los tramos semi-fáciles, llegamos a la R2.

A partir de aquí el panorama cambia radicalmente. Roca hiperbuena y muy abrasiva, verticalidad, mas seguros... pero también bastante mas dificultad. 3 largos increíbles de 6b+. En realidad son de 6a/a+ salpicados con algún paso de bloque que le da el grado, no obligado. Tramos a friends y salidas a la aventura pero con roca doble cero. Creo que está llamada a convertirse en una de las grandes clásicas de la Costa Blanca, cuando se conozca mas.

Pocas piedras caen para abajo pero una de ellas acierta de pleno en una zapatilla del compañero, quemando los cordones y causando algún estrago.


 

EL POLÍGONO - MONTESINOS




Hoy tocaba día tranquilo de semi-reposo. Iremos a la Vega Baja pero esta vez haremos solo un itinerario, así estaré mas fresco mañana.

Quedo con David, que conocimos el otro día en la cima del Peñón y ya volvimos a quedar otro día en el Rincón de Bonanza. A su vez el queda con Pepe, A su vez el queda también con Jaime, Pepe y Carlos, locales de la zona y que acaban de reequipar la vía. Así podremos hacer algunas fotos de una cordada a otra.

La escalada es muy buena, con roca típica de la Vega, adherente, vertical y compacta. Combinando placas y fisuras y buen ambiente. Lástima que en los dos últimos largos decrezca mucho dificultad y escalemos sobre bloques apoyados, se solventaría, sin duda, con una salida mas directa que se ve factible e interesante. Pero los tres primeros no tienen desperdicio.

Otra animalada es la ferrata que le han endiñado a pocos metros y en plena pared, siguiendo después a la derecha, partiendo otra vía en dos y finalizando sobre y al lado de un sector deportivo. Creo que es un perfecto ejemplo de como no se deben hacer las cosas.

Parece mentira que en un lugar con tanta roca no se hayan respetado otras modalidades de ascender rocas, pudiendo construirse sin afectar itinerarios de escalada, de haberse consensuado con las partes implicadas. Una falta total de interada en toda esta franja de paredo resultado lo que queda a la vista, una verdadera pena. Y oo peor del caso es que tampoco es unés y colocar los intereses económicos por encima de todo dan como resultado lo que queda a la vista, una verdadera pena. Y lo peor del caso es que tampoco es un hecho aislado.

Como nota curiosa, hace unos años se prohibió la escalada en toda esta franja de paredes, por nidificación de especies protegidas. Hasta aquí bien…mas o menos.

Pero ahora dividamos esta extensa roca en tres partes. Al cabo de un tiempo la parte de la derecha se recubre íntegramente (pero de arriba abajo) con redes metálicas para proteger una carretera  de la caída de piedras. Aquí ya no hay bichos…

Al cabo de un tiempo, el tercio de la izquierda queda automáticamente liberado de la prohibición y se construye una gigantesca vía ferrata. Aquí ya no hay bichos….

En la actualidad, persisten las regulaciones en la zona central de la pared. Se conoce que aquí se han ido reubicando los bichos, por narices…..

Finalizamos refrescando con otros miembros de la comunidad local en un bar de Redován.

Se nos une el Bo que nos contará curiosas historias de la zona.


 

lunes, 15 de abril de 2024

AGUJA SUPERIOR - LLOBET-BERTOMEU




Esta es la última de las grandes clásicas de la Costa Blanca que me falta, hoy finalizo una de mis listas.

Otra preciosa escalada que ya comienza a estar un poco pulida en algunos puntos, especialmente en el paso clave del diedro.

Destacaré tres puntos sobre la vía:

Los grados son pura ciencia ficción. Lo mas bestia el L2 que pone IV y creo que es un buen V+ y el del diedro, que pone V+ y ya será 6a+/b.

En su día algunos decidieron equiparla totalmente con parabolts, Después otros decidieron desequiparla totalmente, después otros decidieron volverla a equipar parcialmente. El resultado es un tremendo batiburrillo de parabols con chapa, sin chapa, hundidos, buriles, clavos viejos y yo que se. Un poco feo y con muchas reuniones a montar o reforzar, incluso que conservan el/los buriles antiguos cutres y los paraboles hundidos. No se, creo que no es lo suyo.

Al igual que en El Vuelo del 'Águila las piedras que pueden caer, que las hay, son proyectiles mortales en potencoa, contra la carrertera (minimizado por las redes de protección) pero también, hacia el barranco (sin redes) y que se ha promocionado como camino turístico, muy frecuentado. Totalmente desaconsejable escalar este y todos los itinerarios del Mascarat.

Como siempre, bonita llegada a la cima, Y cuando me voy a poner las zapatillas... “anda, sólo hay una”.  Unos día antes les doy la charla con que mejor llevar mosquetón de seguro en el calzado, que yo ya he perdido dos y tal, pero yo no llevaba, pues ya son tres.

Ni idea de donde ha caído. Lo que si se es que me toca bajar con un pie de gato, que he perdido una zapatilla nueva y la plantilla correctora de pronador y que hoy tendré que ir a comprar otra.

Lo pongo en el face y al cabo de unos días me llegan unos mensajes de que la han encontrado, colgando de una sabina a media pared. Fue Juan Agulló y compañeros, lo que me sirvió para conocerle.

Con Alex, que con esta ya termina su estancia.


 

domingo, 14 de abril de 2024

PUIGCAMPANA - ARISTÓTELES + PEPSI



Este día quedamos Alex Soriano, Pep Vila y yo. Objetivo otra superclásica de estas tierras, se trata de unir dos itinerarios la primera parte llamada Aristóteles asciende de manera elegante, no difícil pero si de gran belleza, resalte tras resalte hasta llegar a la esbelta aguja situada sobre la Aguja Encantada, La última parte ya la conocía de cuando hicimos el Espolón Finestrat versión extended play.

En el collado comienza Pepsi, una divertida escalada de cresta y resaltes verticales con super-presas, que nos deja en la cima de la aguja mas vistosa de los alrededores.

Desde aquí bajaremos al collado y rapelando por la canal de la derecha. Dudábamos si dejar el material para continuar al siguiente día por la Magic Line (Espasa de Sant Jaume + Herena) llegando así a la cima de la montaña y superando mas de 1000 metros, pero no lo hacemos y queda como cuenta pendiente.

Hasta aquí ha sido una buena escalada y bajamos contentos con la actividad.


 

sábado, 13 de abril de 2024

TOIX - MAGICAL MISTERY TOUR





 

Al final quieras o no, te vas cansando y hay que dosificar para continuar en activo cada día. Y esta mañana me he levantado bien trinchado. Desecho el plan inicial para buscar algo aún mas tranquilo.

Alfons marcha y nosotros nos vamos a hacer unas cuantas fotos de paredes que me faltan.

A medio día nos dirigimos hacia los acantilados de Toix, desconocidos para mi, y su clásica y muy frecuentada Magical Mistery Tour.

Dos cordadas ya están en la cima antes del rapel, otra nos la cruzamos en el camino que ya la han escalado.

Los Ingleses fijan la cuerda para llegar al inicio y, generosamente, nos invitan a usarla. Se trata, ni mas ni menos que de Leo Houlding, que sorpresas te da la vida. Hace algo mas de un año contacté con el para preguntarle algunas cosas sobre una zona de Arabia Saudí a la que queríamos ir.

Detrás seguirá otras cordada de Checos, sin duda es un punto de encuentro muy internacional.

La vía transcurre con mucho ambiente, patio, mar y escalada un poco mas difícil de lo que emanan las reseñas al uso. Roca que empieza a estar un poco pulida pero con generoso canto y algún paso mas difícil de lo esperado.

Una última tirada maravillosa, de puro pinxo te transporta al cielo y al final.

Perfecto reposo activo.

Clásica que ya había escalado todo el mundo menos yo, ahora también.

Con Alex.

viernes, 12 de abril de 2024

PONOIG - VALENCIANOS


Por si no fue bastante paliza lo de ayer, hoy otra mas y mas grande. La Valenciamnos del Ponoig en teoría es una vía fácil y rápida...pues cuidadín con ella que tiene su historia.

Nos ha parecido una preciosa y gran clásica que va buscando las debilidades de la pared en todo momento y consigue un espectacular y largo itinerario en una gran pared.

Ojito con los pretendidos cuartos...

A parte de todas las tiradas en fisurita interesante y las travesías para aquí y para allá, encontraremos dos tramos claves y muy interesantes. La travesía sobre la Pirámide es un largo verdaderamente bonito y con tramos de gotas de agua increíbles. También contiene ciertos pasos que te obligan a concentrarte en lo que estás. Pienso que es una verdadera obra maestra teniendo en cuenta en la época en que se abrió.

El largo del diedro superior, en libre, contiene algunos movimientos muy extraños y sobre seguros precarios (clavos de época) hasta llegar a un tercer clavo que da mucha mas confianza y que ya te catapulta hasta la última reunión mas tranquilamente. Un buen lugar para comprobar nuestra técnica y visión de la jugada. Diría que, justo en este punto, antes había mas clavos.

En todo caso, excelente itinerario que no resbala en absoluto.

Con Rosa Real, Pep Vila, Alfons Esterlich y Alex Soriano.

Perfecto final en el Overdrive de La Nucía.