martes, 10 de octubre de 2023

CONTREFORT DE LA MADELON - LA BOITE DE PANDORA




El segundo día regresamos de cabeza a Soulcem, a saldar cuentas pendientes. Esta vez todo seco pero bastante calor.

Sigue la neblina-calicha que forma una atmosfera desagradable, aunque la temperatura es mucho mejor que ayer, bastante aceptable.

Esta vez hacemos la de la derecha. Un paso de bloque largo, al nivel de la del otro día. Mención aparte para el inicio del L4, teórico 6a que ninguno de los dos resolvemos y que debes ser un Tkachenko para llegar a la laja…

Itinerario similar, magnífico y bastante equipado. La progresión es rápida y llegamos a los prados intermedios.


 

lunes, 9 de octubre de 2023

GENAT - NE CHERCHE PAS D'GÉ LA-BAS




Cuatro días después regreso al Ariege, me he quedado con ganas y cuentas pendientes.

Esta vez con Almudena.

Las temperaturas las dan muy altas, a ver si sobrevivimos.

Llegamos a medio día y vamos a la pared de Genat, que me parece que por las tardes da la sombra. Pues no, solo en algunas vías deportivas de la izquierda. Vamos a una fácil y larga que comienza a la derecha y va atravesando por la zona alta.

Hay una calicha exagerada que tapa todo el fondo y el cielo, el calor es intenso y excesivo. Al límite del abandono, pero aguantamos y finalizamos la vía. Itinerario bastante fácil y excesivamente equipado, aunque muy bonito y bien resuelgo, logrando muchos metros en una pared que no los tiene. Predominio del V y solo un paso de 6a no obligado, nos dejan en la zona alta donde tenemos dos variantes. No lo vemos claro y acabamos por la fácil, mala decisión, es mejor coger la difícil y llegar a la misma cima.

Descenso rápido, directo y vertiginoso por la zona desplomada y siguiendo alguno de los numerosos itinerarios.

La verdad es que ha sido una prueba de fuego para ir habituándonos a las altas temperaturas del desierto Jordano, dónde iremos pronto.


 

domingo, 8 de octubre de 2023

PIC DE LA MADELON - PUJOS


 

Tras una buena cuesta herbosa, bien tiesa y sin camino, apenas algunas trazas que van desapareciendo, vamos subiendo en dirección a la estética aguja.

Nuestro objetivo es repetir la vía mas larga de la roca: l’Andouillette, que escala la zona inferior de la roca y que las otras vías desprecian.

Para entrarle miramos por una repisa con hitos pero no lo vemos claro y subimos a la siguiente repisa, menos claro aún.

Tras un rato de darle vueltas decidimos subir a la repisa final y a ver que. Tras analizar la pared, localizamos el inicio de la Pujos, que parece bastante atractiva, así que llegados a este punto, nos decidimos por repetir este itinerario histórico y abierto en 1955, excelente realización.

Es una verdadera maravilla, hacía tiempo que no repetíamos una vía tan buena.

L1: placa y fisura por el filo del espolón V+ y V. L2: gran diedro magnífico V+ repetir friends grandes (amarillos y azules). L3 placa semiequipada con paraboles, mas bonita y fácil de lo que parece desde la reunión V+.

Nos alegramos mucho de habernos equivocado… pero la llama de hacer l’andouillette sigue encendida.

El descenso bien hasta llegar sobre el Contrefort. Aquí seguimos unas repisas hacia la derecha. Paso miedo como hacía días que no pasaba y me parece una bajada demasiado peligrosa, no un paso, sino durante bastante tiempo. Por aquí no bajaré nunca mas, seguro. En todo caso prefiero rapelar el Contrefort.

Se acabaron las pilas de la cámara y no pude hacer fotos.

sábado, 7 de octubre de 2023

CONTRAFORT DE LA MADELON - LES LOURDS ENTRE EUX




Hace años aparecí en Soulcem y ya flipé con el estético Pic de la Madelon y otras paredes circundantes en los alrededores del lago. Me extrañó mucho que aquí no se escalase, con tanta roca, tan buena y tan a mano. En realidad ya existía la Pujos, que yo desconoicía.

Años después se comenzó a equipar el Contrefort y se abrieron mas itinerarios en la Madelon, invitando al enlace de ambas paredes. Los deberes estaban servidos.

Al día siguiente del Pilier, subimos a Soulcem. Muchas vías mojadas y fresquillo. Las chorreras de agua nos empujan a hacer esta vía, la mas seca de todas.

Magnífica escalada en placa con algún paso de fisura. Destacar la salida de la R1, en teoría 6a+ de reseña pero que ninguno de los dos resolvemos…

El resto mucho mas amable y disfrutón, que es de lo que se trataba.

Descenso en rapel por la vía o continuar para arriba, continuamos para arriba.


 

viernes, 6 de octubre de 2023

PILIER DES VENTS - LA ROUTE DU SEL




Ya hacía años que no venía a escalar al Ariege, me llama Edu, que tiene tres días libres antes de iniciar la temporada de trabajo. Le propongo Ariege y le va bien. Iremos a la zona de Auzat a conocer lugares nuevos para mi.

Comenzamos con el Pilier des Vents.

Nos liamos en la aproximación, siguiendo el canal de agua que en el croquis pone que NO hay que seguir. Al cabo de un buen rato nos damos cuenta del error y lo corregimos en línea recta. Ni que decir tiene que la línea recta por el bosque-selva es una agonía. Aparecemos en el camino correcto y muy cerca de la pared. Al fin, tras mas de dos horas de pateo estamos al inicio. Miramos la roca, bastantes vías nuevas a la derecha, pero adivinamos la nuestra.

Para arriba, conforme subes se va haciendo un poco cacao y al final no tenemos nada claro si hemos salido por la vía o no. Nos parece que en los penúltimos largos hemos seguido la directa del diedro. Pero en realidad hemos ido por la línea mas recta y lógica.

Me ha gustado bastante a pesar de tener algunas zonas de caminar entre medio. La calidad de la roca es excelente y la escalada de gran belleza, lastima de algunas chapas colocadas a desmano y con poco acierto, que convierten algún paso en obligado y expuesto.

De todas formas creo que es recomendable y la incluiré como VVB.

Al descenso seguimos el camino correcto, tampoco regalan. Deberemos ir con mucho cuidado en los alrededores del primer torrente, puesto que se ha caído parte del sendero y hay algún tramo expuesto. Por lo demás bien.



jueves, 5 de octubre de 2023

ROCA REGINA - ARESTA RIBES-VIDAL




 

Quedo por primera vez con Angi para hacer una vía larga. Había que definir objetivo y este me parece bastante sensato para un primer encuentro y ver que tal.

Bonita vía que recorre la arista derecha de Roca Regina, mas bonita de lo que parece, especialmente cuanto mas arriba, ganando en calidad y en ambiente. Muy buena roca por lo general, hecho extraño para una vía de esta dificultad en el Montsec. El problema viene dado por el calor, que hoy es llevadera por el elevado riesgo de lluvias (menos mal que paró) y por el fuerte viento anunciado, que no se produjo.

Al final el día quedó mas que aceptable y disfrutamos de esta bonita escalda, para mi será la tercera repetición.

Por cierto, en la cima ya han comenzado a hacer marcas y cortar árboles sin ningún reparo, para iniciar las obras de la instalación del mirador con suelo de vidrio. Dentro de un tiempo Roca Regina ya nunca volverá a ser lo mismo.

miércoles, 4 de octubre de 2023

CONTRAFORT DE LA TALLADA - SE ACABÓ


Esta es la última vía que tenía vista para abrir en la pared, a parte de uno de los grandes diedros, descartado porque se ve muy difícil.

El verano va tocando a su fin y yo tengo demasiadas cuentas pendiente como para ir dejando pasar los días, además se avecina un periodo de mal tiempo y todo el material esta escondido bajo la pared.

Busco candidatos y rápidamente Edu acepta la propuesta. Iremos al perfecto espolón situado a la izquierda de la pared.

Un primer largo que parecía bastante cutre, al final no lo es tanto y brinda una escalada vertical y con presas excelentes.

El espolón, en cambio , que parecía mucho mas fácil, nos da mas trabajo del esperado y hay que emplazar 11 expansiones en sus 45 metros, con todo el rato que necesita. El caso es que hoy hace viento y a la sombra el frío comienza a ser intenso, mientras que abajo, en el valle, el calor sigue siendo protagonista.

Este segundo largo tiene tramos un poco feos pero otros muy estéticos y la belleza del espolón, perfecto, es innegable.

El nombre es un pequeño homenaje a María Jiménez, que nos dejó hace bien poco, pero también queda clavado al ser esta la última va﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽o que parecespol´a la  a Maroco feos pero otrso amsiones en sus 45 metros, con enes.

e muy dif en libre y encontramos ía que abriré en la pared... al menos de momento.


 

CONTRAFORT DE LA TALLADA - GOMA 2






 

Una visita de Pep siempre es un pequeño reto para llevarle a lugares que no conozca o halla estado poco, menos mal que siempre tenemos alguno.

Le propongo abrir una nueva vía en el Contrafort y acepta rápidamente

De nuevo las fuertes calores nos empujan a buscar la sombra, así que vamos a por un diedro que queda resguardado del sol durante todo el día, salvo los primeros metros, comunes con el Malaguanyat.

Queda encajado y colgado entre el citado Malaguanyat y Xexeta, habrá que desvelar sus misterios.

Algunos tramos herbosos y un inicio sucio del último son los peajes a pagar para disfrutar de la sombra y de una vía muy lógica y con ambiente.

Estaría bien un día cepillar el musgo del inicio del L3, dónde quedaría una estupenda bavaresa, toda a friends. Cuando comienzan las chapas vienen las verdaderas dificultades en libre y encontramos dos pasos bien a bloque. No los miramos mucho porque íbamos por faena pero hacen pinta de reservar un grado en torno al 6c/7a. Futuras repeticiones dirán.

Rapel por el Malaguanyat y otro buen día de escalda en Mulleres.

El nombre hace referencia a una conocida marca de resolados de gatos y su correspondiente establecimiento en Cornudella de Montsant.

Añado también la reseña de la vecina Xexeta, basada en la de los aperturistas y que personalmente no he repetido aún.