domingo, 27 de agosto de 2023

PARED DEL IBÓN - ESPOLÓN ORDICUSO


Al día siguiente nos proponíamos ir a abrir una nueva vía a Gourette, pero esa tarde quedamos atrapados en un bar de Escarrilla (literalmente así) por una tremenda tormenta que duró unas dos horas. Menos mal que allí no nos faltaba comida ni bebida. Total que antesdeayer ya habíamos ido a Gourette y nuestro objetivo emanaba agua por las fisuras. Temiendo que pudiese estar mojado, abortamos intento y buscamos algo mucho mas cercano y rápido. Ese día volvíamos a casa.

Rápidamente nos ponemos de acuerdo Remi y yo para ir a hacer algo en Panticosa. Me propone esta y, como yo no la he hecho, le digo que si sin pensar.

Visto desde abajo apreciamos un marcado y estético espolón, por desgracia plagado de árboles.

Dejamos el vehículo pasado el Ibón y a bajo la buena sombra de los pinos rojos.

Desde aquí seguimos la aproximación hacia la vía Ninu y al final nos decantamos claramente hacia la izquierda en busca del inicio de nuestro objetivo.

No se si ha valido la pena venir por aquí, creo que es mejor por dónde indican los equipadores, en línea casi recta (hitos).

Los primeros largos son los mas difíciles y entretenidos, con tramos verticales y algún paso difícil suelto.

A partir de la mitad todo es mucho mas discontinuo y entre árboles. Ambiente cero, pero en cambio disfrutaremos de una larga ascensión, de poca dificultad (salvo algunos pasos en concreto, no obligados. Bastante coleccionistas o para alguien que quiera una vía larga y sencilla (relativamente hablando).

Sobreequipada con paraboles y pinos rojos. Equipamiento normal de sueño vertical, esto ya lo sabemos de entrada y no entraremos en mas.

Pero eso si: mal equipada. Y con esto me refiero a la cantidad de chapas situadas en pasos difíciles, sobre repisas pero muy altas, de forma que no llegas a chaparlas (sin panic). Para subsanar esto se han colocado cordinos. Por el momento están en buen estado pero con el paso de los años, estos envejecen y se convierten en un recurso peligroso.

No se, que cada cual haga lo que quiera, pero con la ingente cantidad de chapas que hay, creo que hubiera sido mejor solución colocar las de sobre repisa, para llegar desde la repisa y luego otra relativamente cerca. Ahorrando unas cuantas en los tramos fáciles.

Y como siempre: ideal para engañarse a si mismo y pensar que somos valientes por saltarnos dos chapas seguidas.


 

sábado, 26 de agosto de 2023

CRÊTE DE COOS DE JAUT - LES PAPILLONS DES MERS DU SUD



 

Una de aquellas vías que se me ha rebotado por diversos motivos.

El año pasado ya la intenté pero a media pista el coche comenzó a hacer unos extraños y fuertes ruidos.

Bajamos, por si acaso, y una vez abajo, dejó de hacerlos. Deduje que era una piedra colada en el disco del freno. Ya no volvimos a subir la larga pista.

Este año quedé un par de días, pero, por diversos motivos al final ni se materializó.

Finalmente quedo con Remi para ir directamente, al fin.

No es difícil, pero me iba bien hacerla para la futura nueva guía del Valle de Ossau.

La pista se hace larga, mas que eso, diría larguiiiisima. En general se encuentra en muy buen estado, salvo un tramo llano y corto, dónde están haciendo extracción de leña. Aquí la tierra está bastante removida y podemos tocar en algún punto si no llevamos un buen vehículo para pistas, el resto muy bien. Tras un período de lluvias, este tramo puede ser impracticable.

Aparcaremos en la última gran curva hacia la izquierda antes de llegar al Col du Jaut.

A la derecha y por encima de nosotros ya adivinamos la pared.

Los comentarios vistos por internet la dejaban bastante mal, incluso un amigo me había dicho que no era nada interesante. A pesar de ello, para allá que nos fuimos.

Primero camino, que rápidamente abandonamos para subir rectos por los prados y ganar altura. Mas arriba aparece otro camino trasversal, que seguimos hasta una pequeña vaguada que ya nos sube en dirección a la pared. El sendero se va dibujando cada vez mas y lo abandonamos a la altura de la base de la pared.

Una feixa nos deja entonces al pie del itinerario, en un marcado espolón, con hito y chapas visibles.

Vamos enlazando largo tras largo y subiéndole un buen plus a todos los grados propuestos.

El lugar es genial, con excelentes vistas hacia los últimos coletazos del Pirineo, antes de los llanos Franceses y Pau al fondo. Todo de un verdor exultante y un paisaje totalmente pastoril. La roca no está tan mal como la pintaban y la presencia de tierra en la vía, es, pero mucho menor de lo esperado tras leer los comentarios de los repetidores.

En resumen: una vía sencilla, con diversos tramos de V. Totalmente equipada con parabolts, en un precioso ambiente y que nos ha gustado mucho.

Por estas tierra no existe ninguna otra vía de estas característica, lo que le otorga un plus de recomendable.

Moraleja: si te crees todo lo que pone en internet, muchas veces pringarás. Te perderás vías buenas, otras ni siquiera llegarás a conocerlas y en otras sufrirás tremendas aglomeraciones de gente (véanse las típicas del Valle de Tena, por ejemplo)

Aproximación y descensos cómodos. Ideal para una matinal un pelín larga y salir fuera de los circuitos habituales.

viernes, 25 de agosto de 2023

MALLO ACHERITO - DIEDRO SUR










Parece que la herida va cicatrizando bien. Pruebo en Cavallers y esta es la primera larga tras el incidente. Aún no estoy hecho a las largas aproximaciones, además que cada vez me cuestan un poco mas, para colmo elegimos el día mas caluroso de la semana y cara sur, a ver que pasa.

Una larga caminata de unas 2,30 h. nos deja en la base de la cara sur del Acherito.

Muy buena pared con bastantes posibilidades a diversos niveles pero muy alejada. Sin duda es lo que la ha mantenido con muy pocos itinerarios.

Llegados a base, la sensación es de estar mas en Picos de Europa que en Pirineos.

La vía es realmente buena para su dificultad, con roca excelente durante la mayor parte del itinerario. Sigue el sistema mas evidente en dirección a la cima y finaliza casi en la misma. Prácticamente equipada y en la que los friends se colocan de tanto en tanto para alegrar el largo.

Lo único raro es el paso de V+…. Algo realmente futurista. No se, me dicen 6b y cuela.

Los largos de salida son una agradable sorpresa y terminan de darle el toque de distinción. El calor ha sido intenso pero un vientecillo intermitente nos ha salvado un poco de la muerte súbita por deshidratación.

Bajada interminable y jornada completa que me dejará unas buenas agujetas durante unos días.

Con Remi Brescó y Lorenzo Ortas.

El resto de la semana fue un contíuno rebotar y fallar los planes, regresando a casa tras varios días de pequeños contratiempos que hicieron que no escalase mas que un rato en la bonita zona de Los Meses.


 

jueves, 24 de agosto de 2023

PARED DEL ENANITO DURO - AQUAPARK






Recientemente hemos repetido esta vía de la Pared del Enanito Duro. Consta de dos partes bien diferenciadas. 4 largos de inicio bastante fáciles y que pueden usarse como un itinerario de V en si mismo, de hecho primero se abrió de esta forma, finalizando cuando ya continuabas a pie canal arriba. Se le ha hecho una variante importante al final del cuarto largo, que evita toda la zona herbosa y escala las bonitas placas de la derecha, yendo a parar al mismo lugar. Desde aquí podemos continuar hacia arriba, a pie (largo) hasta enlazar con la bajada normal de la pared, por cierto, gracias a las fuertes lluvias, se ha perdido el poco camino que pudiera haber y ahora es bastante salvaje. También está equipada para rapelar cómodamente junto al agua. Placas tumbadas y sencillas, se ha eliminado el L4, ahora mas a la derecha, una pena porque eran francamente originales esas adherencia junto al agua. Lo malo es que el hielo aplastaba las chapas, ya las cambié en una ocasión y no vale la pena dejarlo así.

Desde la R4 hacia arriba aumenta sensiblemente la dificultad, aunque también el número de seguros fijos, aún así hay que escalar entre los anclajes. Le podemos subir tranquilamente un plus respecto a la graduación original y dejarnos llevar por las magníficas placas pobladas de setas que conducen a la cima.

Destacar la originalidad de la laja gigante del L5, en travesía y que algunos resuelven por fuera y otros por dentro….Mas impresionante que difícil. Le sigue un breve y extraño paso de bloque, que en esta ocasión no resolví.

En resumen: una vía injustamente olvidada y que desde R3 para arriba merece **** y estaría al nivel de cualquiera de las mejores de Comalestorres. Totalmente recomendable y repetida un par de veces este verano con Alex y Almudena.

Equipada con anclajes inoxidables.


 

miércoles, 23 de agosto de 2023

PUNTA FERRUSOLA - CHARLOTTE


Quedo con Raul para hacer alguna vía larga en Cavallers. Algo que el no haya escalado y a mi me haga cierta gracia. Buscamos y, casi por casualidad, aparece en el libro la Ferrusola.

Las dos vías de la izquierda las hice en su día y no he vuelto mas, el recuerdo que guardo es muy bueno.

Los largos se suceden armoniosamente con una escalada tipo Cavallers, tumbada en general y sobre excelente roca en todo momento. Ambiente de pared cero pero se suple.

La parte inferior transcurre sobre placas equipadas y la superior ya apenas tiene chapas y las fisuras harán que les hagamos gasto a los friends.

Tanto esta como su vecina Baró deberían recorrerse con mucha mas frecuencia porque merecen mucho la pena…. como casi todas las de Cavallers.

Como tontería destacable, se me pega una garrapata en el brazo en R1. Me agobio y tras varios tirones consigo extraerla. Que asco de bicho. Al cabo de unos días me cogen unos temblores y escalofríos… con el calor que hace. El médico me manda aspirinas y la verdad es que se me pasa, pero yo pienso que tenía algo que ver con el insecto-inmundo.

Charlotte era el nombre de la perrita-pastora de Jean-Michel.


 

martes, 22 de agosto de 2023

PARED DÓNDE PETA EL RIU MALO - KANSATHS








Con idea de hacerle ciertas reparaciones vamos a repetir esta bonita línea con Alex y Dani. Este año es particularmente seco y el lago de Cavallers se encuentra casi vacío, por lo que atravesamos delante de la pared sin demasiados problemas.

Ese día entre pitos y flautas llegamos solamente hasta la R4 y aprovechamos para montar unos rápeles directos y que harán mucho mas cómoda la bajada o posibles abandonos de las tres vías que pasan por aquí.

Volvemos con Dani y Héctor pero comienza a llover en la R2. La pared ya estaba bastante mojada de tormentas recientes, pero termina de mojarse lo que aún no lo estaba, así que para abajo de nuevo.

A la tercera va la vencida. Regresamos al cabo de unos meses con Almudena y Alex. En la parte superior aparecen unas nubes feas. Nooo, como llueva otra vez me da algo.

Por suerte no llueve y rematamos. Otra bonita vía en Cavallers puesta al día.

Muy recomendable y mas variada que otras de la pared, aunque con menos ambiente. Comentar también que el 6a+ del L3, esta vez nos pareció 6b+.

Equipada con anclajes inoxidables.