domingo, 4 de enero de 2026

PARED DEL SOL - EL VENTORRO


 


Ya vamos teniendo ganas de abrir una nueva vía y dejar las chapas que hemos traído hasta aquí. La idea es, siguiendo la tónica del lugar, dejarla totalmente equipada, y que sea rápida. Poca dificultad y pocos metros.

Delimitamos un objetivo pero queda a la sombra toda la mañana. Ya vamos un poco tarde pero hemos sido muy optimistas. A la sombra hace mucho frío y además entra un poco de aire. Propongo una pared que vimos, a unos 6 km, hace dos días.

Esta queda totalmente orientada al sur, con 10' de aprox y roca de buena calidad. De cabeza a por ella. Subimos primero sin nada de peso para tocar la roca y delimitar perfectamente por dónde subiremos, está claro.

Abrimos 3 cortos y bonitos largos con roca muy pinchosa pero que aún requiere un poco de saneamiento. Entre una cosa y otra se pasa el tiempo y decidimos interrumpir la jornada en la R3. Un largo rapel y mañana será otro día.

Al día siguiente escalamos los tres largos ya abiertos y nos plantamos bajo la placa final, de roca mas que excelente y que requieren poca o ninguna limpieza.

La idea inicial era bajar en rapel por el mismo itinerario pero una vez arriba decidimos hacerlo por otro lugar.

Continuamos por la feixa hacia la izquierda hasta el torrente seco. Destrepamos, a veces por la derecha hasta llegar a la repisa antes del salto final.

Aquí instalamos un rapel de 55 metros hasta el mismo camino de aproximación.

La pared tiene buenas posibilidades para la apertura de mas itinerarios y es muy buena para el invierno, aunque es necesario un coche (o taxi) para venir a escalar aquí.

Creo que, en el futuro, será interesante colocar un rapel intermedio para poder bajar con una sola cuerda, a estudiar en el futuro.

Ese mismo día ya emprendemos el largo retorno hacia Fez.

El nombre hace alusión al aire que corría ese día y nos dejaba helados, tanto como lo hizo en su día el famoso local Valenciano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario