martes, 22 de octubre de 2019

QUAIRAT - AQUERAS MONTANHAS






 
A los dos días de bajar, me llama Xavi par ver si tengo algunos días libres y le sugiero volver a subir a Espingo.
Dan medio así, pero comparando diversos partes al final son mas los que dan bueno que los que dan malo y frío. Finalmente nos decidimos a subir y que pase lo que pase.
Pasa que hace bueno y mucho menos frío del anunciado, menos mal.
De entrada vamos al objetivo principal, porsiaca.
La cara Oeste del Quairat es otro de los destinos típicos y mas deseados de este valle. Cuenta con un montón de vías, dos  de ellas clPor unlado la las clta con un montde los destinios te pase.
an buenos que los que dan malo y frial y la cuerda, a riesgo de que ásicas.
Por un lado la Ravier, bastante desequipada y con un atractivo recorrido en la parte inferior, por muros y fisuras, seguido de la larga arista final.
Por otro lado Aqueras Montanhas, moderna vía semiequipada con paraboles y con la misma tónica que la anterior. Como somos muy modernos, nos vamos a la segunda.
La vía es también muy buena y recomendable. Variada con algunas placas y bastantes fisuras, destacando claramente el L5, con su increíble fisura junto al espolón. Lo único raro es la segunda parte de este largo, que recorre un liso muro en Ae, pudiendo ir a la izquierda por un diedro fácil. Cosas raras que pasan a veces. En este tramo también ponen 6b, marciano es poco.
La parte superior sigue un vago espolón, interesante y más rápido que lo de abajo.
Llegar a una cima de 3.000 metros siempre es un placer y una alegría, pero queda la bajada.
Esta es especialmente entretenida y recorre viras y canales con patio, en las que conviene ir tranquilo y no perder nunca de vista los hitos. Es peligrosa con niebla espesa, mojada o de noche. En condiciones normales, solo requiere bastante atención.
Adjunto una foto con el recorrido del descenso. Como ya voy teniendo algunas lagunas mentales, creo que está bien, pero si alguien le ve algún error, le agradeceré me lo comunique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario