lunes, 1 de mayo de 2017

ROC GALLINER - T´HAURÉ D'APLICAR UN CORRECTIU SERIO



 
En los pocos viajes que hago para escalar en la bonita zona de l’Alt Urgell procuro seguir las recomendaciones del avioncito. Aunque a veces falla. Por ejemplo resulta tan incomprensible que no aparezca en la Anna Rubio, como que si aparezca en esta.
La tarde anterior quedamos con Miquel para que tomar una cervecita y que nos haga 5 céntimos de la vía.
Nos explica la aproximación (ya veo que nos liaremos) y un poco de la vía.
Al día siguiente vamos hacia allí, cuesta de encontrar, tanto el aparcamiento como el acceso, tengo que llamar un par de veces a Miquel (servicio 902 de info de Muntanya) para que nos saque del atolladero. Al final cuadramos, buff, terreno salvaje.
Buscamos el inicio. Miquel nos habló de un árbol con dos paraboles en la pared, en la reseña que llevamos de Parce, pone lo mismo. Subimos al punto de mejor apariencia y está el árbol pero no los parabloes, sólo un clavo, vaya. No será aquí.
Continuamos buscando, a derecha , a izquierda, res de res.
Al final desistimos. Entre el agobio de la aproximación y esto casi se nos han pasado las ganas y decimos de largarnos sin escalar. Por otro lado remontar todas las pedreras no es una opción muy atractiva, así que le daremos una oportunidad al árbol con el clavo y a ver que pasa, rapelar siempre podremos.
Subimos y, salvo el detalle de los dos paraboles, todo cuadra. Luego existe un pequeño error tanto en la guía como en la rese del Parce…
Todo el resto va encajando, aunque en la rese marca tramos rectos que en realidad se van muuuuuy a la derecha.
Alterna trozos excelentísimos con otros un tanto cutres. Al final el resultado que nos parece es que mola el rincón por lo salvaje, la pared da su ambiente y la vía tiene secciones realmente buenas, pero..
Por otro lado encontraremos trozos con una exposición interesante y posibilidades de buen galletón si no te sale bien la jugada. Ambos dos pasamos bastante miedo cada uno en sus largos. Otros te exigen subir y espabilarte en medio de la placa para colocar seguros buenos pero que no lo ves hasta que lo tienes delante de las narices, todo eso en terreno difícil.
Bastante más difícil de lo que aparenta por la simple lectura de la reseña. No en vano la abrió quien la abrió…


8 comentarios:

  1. Luichy. Los paraboles estan dos metros a la derecha del arbol en medio del desplome, te tienes que subir a la ramas del arbol y luego passar a la paret. Tu reseña está mal... el clavo és de proyectos que van por la izquierda.
    Supongo que ya subiais cruzados y por eso no la disfrutasteis.

    Parce.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que miramos y remiramos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, un caaso para Iker Gimenez.

    ResponderEliminar
  4. Yo la repetí antes de que fera una via Blogger, y los paràbolts estaban,y tampoco la encontre tant expuesta.. Via White. Aniol

    ResponderEliminar
  5. Molt d'acord amb la teva opinió de la via, Luichy.

    Més grau i exposició del que sembla a la ressenya, però prou maca i entorn brutal.

    I els parabolts sí que hi són ;-)

    ResponderEliminar
  6. Bones, ja fa dies que miro de fer un contacte més generalitzat amb el món actual de l'escalada, ja fa uns anys ens enfilàvem a les parets amb amics com en Picazo, Xavi Vidal, JM Vergara i després amb grans amics Andorrans. El fet es que treballem en el món de la conservació i ja fa anys que intentem regular l'escalada a la zona de la muntanya d'Alinyà, concretament el sector de Galliner està restringit l'accés, es zona de nidificació de voltor comú, trencalós i Duc, no cal parlar de que a més es troba en zona de protecció europea Xarxa Natura 2000, ni esmentar que es tracta d'una propietat privada, això donaria per molt, però ens sap greu que després de converses i reunions amb els col·lectius locals, segueixin apareixent aquests sectors en guies de nova edició i seguim veient escaladors en època de reproducció.
    Es pot seguir escalant a Perles i zones properes , però darrerament estem veient com alguns escaladors obren vies sense permís ni autorització, i sap greu haver de fer-les desmuntar per l'autoritat, aquestes vies en molts casos no només interfereixen en el delicat equilibri dels ecosistemes, sinó que més perjudiquen a ramaders locals. Per això demano si us plau que a l'hora de publicar certes vies, o ressenyes, tinguem en compte si es troben sota alguna restricció o prohibició, i sobretot i amb més raó, si la intenció es obrir nous sectors. Sé del cert que no tots som iguals, i que una minoria afecta i perjudica una majoria. Ho faig per aquí al veure la ressenya de Galliner, però en cap cas assenyalant a ningú, només a mode informatiu i agraeixo la comprensió.

    ResponderEliminar
  7. Hola David. Esta vía sale publicada en una guía, que ya tiene bastantes años, y desconocía que pudiera tener restricciones. Si que las conocía en otras partes de esta pared. En todo caso lo normal y lógico sería tenerlo todo bien claro con los escaladores locales (por lo que dices, este paso ya está dado) y después dar a conocer las zonas con restricciones y colocar discretos carteles informativos en los puntos estratégicos (aparcamientos).
    La inmensa mayoría de los escaladores lo respetará, pero no somos adivinos.

    ResponderEliminar