jueves, 4 de mayo de 2017

PIC DE SANT CUGAT - JAMÓN DE PATO






Cuando Roger me comentó que le hacía gracia ir a la Jamón de Pato, me lo pensé un poco y después me ofrecí para acompañarle.
Había escalado esa vía ya unas cuantas veces, por lo menos 6, no venía de una más.
La parte inferior sigue siendo tan bella como siempre, compuesta por una perfecta sucesión de placas excelentes y una mezcla de técnica y tirones de dedos.
Los que cambiamos somos nosotros. Hasta ahora siempre me había salido en libre, esta vez en el largo de 7a puse hasta pedal y aún así uf uf, por lo menos no utilicé el gancho. Y ya encontré buenos pasos entre chapa y chapa. El resto de tiradas ni tan mal.
La parte superior ya alterna tramos interesantes con otros más basurilla. El penúltimo genial, como siempre.
Las intensas lluvias de hace un par de años han provocado varias cosas:
-abajo hay un montón de chapas tocadas y dobladas, pero todas se pueden chapar con normalidad.
-en una canal de arriba aún hay una buena acumulación de piedras que van cayendo de tanto en tanto. Tube que inventarme una pequeña variante para no tirar abajo bastantes de ellas, con Roger en la vertical.
-la bajada….
Esa misma mañana había estado con Jean-Mi y otros amigos franceses en Sopeira. Ya me dijo que no subiría más a la cima del Sant Cugart, por no repetir la bajada. Esta había quedado muy afectada por las lluvias, creándose tremendas canales inestables de bloques en la pedrera y con un acceso final al rapel, de infarto. Algún otro escalador que bajó después de las tormentas, también me había confirmado algo similar.
Durante toda la ascensión me iba comiendo la cabeza sobre como hacerlo, si ir por el mismo sitio o probar otra canal paralela a la izquierda y que se ve desde la carretera. De pronto: zuuum, se me iluminó la cabezota. Podíamos bajar por Llastarri.
No hace mucho estuvimos pateando por el camino que sube a este pueblo abandonado (situado justo ante el Pic), y arreglado por Prames hasta la mitad, punto dónde finaliza Aragón y comienza Catalunya.
Dit i fet. Destrepamos la cresta hacia el campo y comenzamos a remontar la pista forestal, que después baja hasta Llastarri. Aquí hay que localizar el camino, que si no sabes dónde empieza, no lo encuentras fijo. Hay que ir totalmente hacia el norte, hasta el extremo del collado, casi dónde comienza la zona rocosa. Aquí encontramos una señal amarilla. Después localizar el camino más abajo. Ahora está muy marcado con fitas y señales amarillas, hasta enlazar con la autovía de Prames, que ya nos deja en el lago, junto al coche. En total son 2 horas, pero todo el rato por terreno muy cómodo, con vistas espectaculares y sin malos rollos.

2 comentarios:

  1. I quin grau obligat li dones a la via?

    Bonic descens-excursió. L'haurem de provar...

    ResponderEliminar
  2. 6a o algo más. Si, la bajada es muy bonita por aquí, vistas espectaculares.

    ResponderEliminar