jueves, 22 de septiembre de 2016

TUCA BLANCA - CRISIS, WHAT CRISIS?















 
Esta es una de tantas rutas que tenía en cartera. Previamente ya me había pegado la excursión correspondiente para ver las posibilidades reales, acceso, descenso y hacer algunas fotos.
Esos días estaba por aquí Antonio Monge, en unas mini-vacaciones, también quedé con Miquel  Sánchez. Tres es un buen número para estas cosas.
El día comienza con el madrugón del siglo: quedamos a las 5,45 en la gasolinera, vamos a Benasque y resulta que he calculado mal y el autobús sale una hora más tarde, así que vamos al Holpital a tomar un café.
El vehículo nos deja en la Besurta y salimos como cohetes (yo menos) hacia arriba. Pasamos por la Renclusa, pillamos algo de agua y encarrilamos hacia la derecha en busca de la carena que, una vez superada, ya nos permite ver la pared.
Atravesamos el valle, más largo y complejo de lo esperado, y llegamos al pie de vía.
Llegamos y…granito!!!!, en una pared de caliza. El primer largo e inicio del segundo son sobre granito, curioso el tema.
La cosa continúa sobre un calco-esquisto de calidad suprema, hasta que comienza la tumbona. Ahora aparece una caliza de buena calidad pero bien curiosa. Unos largos bonitos pero fáciles nos conducen al cono final, que superamos gracias a un diedro perfecto y un pequeño túnel bajo un bloque inmenso.
Acabamos el itinerario justo en la cima. Gran momento.
La bajada resulta algo más sencilla de lo que había previsto, leyendo algunas crónicas por ahí. Regresamos al pie de vía y bajamos directos por el valle, de nuevo en dirección a La Besurta.
A sido una bonita jornada y el madrugón valió la pena.
Buenísima versión en directo de another’s man woman, perteneciente al disco que da nombre a nuestra vía:
https://www.youtube.com/watch?v=XdJ7eWXl1Fc


No hay comentarios:

Publicar un comentario