lunes, 24 de septiembre de 2012

LA MADELON

Este verano pasé delante de esta espectacular aguja, situada en el valle de Soucelm, Ariege. Indagé por ahí a ver si aparecía algo de info sobre ella y nada, así que eché mano de algún contacto local y quién mejor que Gérard Pouliquen: Bonjour Luichy, C'est la Madelon, Il y a 2 voies bien identifié -sur le bord gauche il y a un système de fissures dièdre avec une voie dans le 5b/5c de 3 longueurs. C'est la voie historique des années 60 avec quelques pitons en place,elle se protège bien. - dans le centre une voie de niveau 6a/6b de 3 ou 4 longueurs avec quelques spits il ya des autres parcours non répertoriés. cette aiguille parait spectaculaire vu d'en bas mais en réalité les escalades y sont assez courtes. Gérard. No obstante, estoy convencido que aprovechando los contrafueres inferiores que arrancan casi desde el lago, salrían cosas largas e interesantes.

ZULOS

En ocasiones dejamos la mochila en la montaña porque vamos a volver al día siguiente a escalar ahí de nuevo, o muy pronto; de esta manera nos ahorramos el acarrear de nuevo con todos los trastos para arriba. Aunque también nos exponemos a que actúe la ley de Murphy y se quede ahí más tiempo de la cuenta. Un día hicimos el Pilier SE de la Dent d’Orlú, bajando por la vertiente contraria, dónde nos esperaba otro coche (combinación perfecta). Como al día siguiente haríamos una vía en la cara este, dejamos la mochila al pie de vía para ir ligeros. Al día siguiente llovía a saco y el compa trabajaba al otro, por lo que nos tocó empaparnos y subir a por los bultos. Normalmente los escondemos pero no demasiado. Un zulo es ya es un escondrijo más elaborado en el que guardamos material que permanecerá ahí todo el verano o incluso hasta el invierno siguiente (como el de la foto). Bien porque es una pared relativamente alejada y queremos escalar varios itinerarios a lo largo del verano, bien porque estamos abriendo vías por la zona. La gracia está en que no esté demasiado alejado de la pared, que el material quede bien protegido (este es el punto más difícil de conseguir) y que quede tapado perfectamente con piedras y adornado después con hierbecitas para que pase totalmente inadvertido aunque lo tengamos ante las narices. Un consejo, si vais a tardar tiempo en volver, haceros un pequeño mapa con algún punto claro de referencia. Una vez tardé más de 30’ en encontrar uno de estos depósitos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL PELADET - AUMELLA AMARGANTA 2.0

Edu me envía esta reseña de la nueva Aumella Amarganta 2.0. Se trata de la misma vía que abrió en 1997, en solitario y que contenía tramos de 6c y artificial hasta A3. Este año la ha reequipado/reabierto con algunos paraboles extras, con el fin de facilitar su escalada en libre. Por el momento aún no se ha resuelto totalmente, pero parece ser que los largos difíciles podrían rondar el 7b. Con una, nada desdeñable, dificultad de 6b/c obligado. Adjunto la reseña por si a alguien le apetece intentarla en libre.

GRAU DE LES GRANOTERES

Poco a poco van apareciendo nuevos sectores para resguardarse de las olas de calor. Prácticamente ya tenemos más meses de calor que de frío, por lo que estos lugares, a pesar de no contar con la excelente adherencia de las paredes más soleada, constituyen una excelente inversión de futuro. Kik envía este sector que ha equipado cerca de Vallcebre, junto al célebre Pedraforca. Si algo no falta por allí, es roca.

viernes, 21 de septiembre de 2012

ACHAR DE ALANO - LLAMAREMOS

Ya que estamos en Ansó, aprovecho para reproducir la reseña de un nuevo itinerario que me ha enviado Alain Bruzy. Aparentemente atractivo y desequipado, por fisuras anchas y situado en la fresquita vertiente norte del Achar de Alano.

martes, 18 de septiembre de 2012

CODERO DE EZKAURRE - CAMILLE

Desde el año pasado tenía la espinita clavada y estaba claro que Camille debía ser una de las vías a realizar en el próximo viaje a Ansó. El recorrido es muy bueno y navega entre placas y fisuras mayoritariamente equipadas. A parte de subirla, variamos de pared y nos permite ver cosas interesantes. La roca es excelente, salvo algún tramo que necesita atención. A pesar de todo lo que podamos leer por ahí, se trata de una vía muy recomendable y es ya, pese a quien pese, una de las grandes clásicas del valle.

POR FIN UNA BUENA NOTICIA

Esperemos que siga para adelante y sea la precursora de otras. Hasta ahora los intentos digamos que se han ido quedando por el camino. http://desnivel.com/escalada-roca/se-crea-la-asociacion-andaluza-de-escaladores

lunes, 17 de septiembre de 2012

Espolón Solitario - BIBA FIDEL

Una vez finalizada la Gutz, descendemos un rato por el camino hacia Zuriza y nos dirigimos hacia el inicio de Biba Fidel. Esta vía se compone de tres partes separadas por repisas: -Parte 1: diedros con roca de calidad variable, hay de todo (ojo a lo que nos cogemos) y grado amable en general. -Parte 2: aquí ya hay que aplicarse un poco más en determinados tramos, el espolón se empieza a definir, aunque aún tímidamente. Tramos muy buenos, complementados con otros de auténticos tetris (segunda mitad del L8). -Parte 3: brutal, un espolón absolutamente perfecto y que, vagamente, recuerda al de la Zaratrustra. Roca increíble y largos inigualables, que compensan de sobra las penurias descompuestas de más abajo. Muy recomendable. Para la bajada había que probar algo diferente. La normal, caminando una vez y no más Santo Tomás. Rapelar la vía, como que no convence demasiado. Quedaba pendiente probar el descenso por el Barranco de Espelunga, que equiparon Picazo y compañeros hace un tiempo. La pinta era buena y así lo hicimos. Creemos que, de lejos, es la mejor bajada para todas las vías situadas a la izquierda del barranco (Urdaburu y alrededores). Cómoda, rápida, bonita y al fresquito. Salvo que baje bastante agua (creo que casi nunca). Si tienes ganas y te lo trabajas un mínimo, sólo es obligado un rápel, el resto se destrepa o bien por el mismo sitio del rápel, o bien por un lado. El croquis es un apaño respecto al original, hecho después, en el bar y de cabeza. La próxima vez que baje llevaré a mano el papel y el Boli y lo mejoraré (ese día me hacía mandra).

PARED DEL MIRADOR - GUTZ

Volviendo de Cap de Long, acabamos en Ansó, para nada porque al siguiente día ya llovía por la mañana, pero quedó el rencor dentro del cuerpo, y me olvidé el forro en el camping. Perfecta excusa para volver. Junto con Héctor nos fuimos, poco después, un par de días a subir alguna cosa. Primero le hice hacer de modelo fotográfico para otra historia y después hicimos un par de ascensiones por la zona. El primer día se trataba de aprovecharlo a tope y realizar un empalme de itinerarios. Nos quedamos con una de las últimas vías que había abierto Picazo y que comenzaba muy cerca del aparcamiento. Esta era ideal para empalmar con Karmele o alguna de los alrededores. De forma que lograbas una ascensión de 400 o 500 metros, según que segunda opción escogieras. Como ya habíamos escalado los dos Karmele, nos decantamos por Biba Fidel (continuara…) De momento hicimos la primera vía: GUTZ o, como le decía yo “La vía de los platillos volantes”. Como me habían dicho que era fea, cutrilla y nosecuantas cosas más, iba preparado para lo peor. La verdad es que me pareció bastante guapa, con tramos de andar pero con otros muy buenos y al ladito mismo del coche. Sin ser una maravilla, cumple perfectamente su función de vía rapidita, ideal para una mañana que te vas o tarde que llegas o, como hicimos nosotros, para enlazar con otro itinerario del piso superior. Personalmente la recomendaría. Itinerario muy equipado y dónde puedes enlazar bastantes largos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

CHAPA NEGRA

Sidarta me ha pasado esta foto de una chapa que sirve de instalación de rápel en la cima de la Dent du Geant, en los Alpes. Resulta curioso ver como ha sido alcanzada por un rayo, soldándose de manera natural chapa, tuerca y espárrago. Esta seguro que no se afloja.

sábado, 15 de septiembre de 2012

PEÑA RUEBA - ESPOLÓN DEL GÁLLEGO

El Espolón del Gállego es un poderoso motivo de escalada situado frente a los Mallos, siempre presente, siempre a la vista. Demasiado evidente como para obviarlo. Peña Ruaba, Rueba, Roeba... En esta pared se han ido abriendo varios itinerarios a través de los años, y mas que se abrirán a juzgar por las cuerda fijas de la derecha. Hasta ahora los itinerarios existentes tenían un marcado carácter expo y, por lo tanto, la pared quedaba relegada a la categoría de coleccionistas y escaladores muy locales. La última vía inaugurada, rompe con esta tónica y acomete el espolón desde abajo del todo, buscando la mejor roca y con abundante abundancia de seguros fijos. Arriba conecta con el Espolón Fuertes, dónde cambia totalmente la roca y el equipamiento. -Parte inferior: en general la roca es de muy buena calidad, salvo algunos tramos, y está muy equipado con paraboles gordos y relucientes. Llegamos a la Punta de la Ralla, desde dónde podemos bajar con unos cuantos rápeles por la canal de la izquierda. Esto lo hace bastante gente, pero te quedas como a medias, como que te falta algo. -Parte superior: aquí cambia el percal. La roca sin ser buena, tampoco es superultramala, pero buena no es. Eso si, la estética es brutal, el itinerario acomete de forma directa y elegante el bello medio del espolón, rematando de forma sinigual la pared en su mayor desnivel. Mucho cuidadito con dónde nos agarramos pues. En cuanto a los seguros ¾ de lo mismo, no es que no haya, que los hay y muchos, pero no es lo mismo: pitoncitos de calidad diversa, puentecitos de calidad diversa, spiticos de calidad diversa y alguna cosita que puedes ir colocando para reforzar (paraboles en las roles). Pero bien, creía que me daría más miedo, pero en absoluto. Nos alegramos mucho de haber escalado el espolón íntegramente y lo recomendamos al máximo, siempre sabiendo que lo de arriba es otra historia. Sobre la bajada había leído verdaderas historias de terror: que si de noche, que si pinchos a saco, que si acababas rapelando de arbustillos,… Como teníamos en el bar a Luis, uno de los aperturistas, le pedí que me la explicara bien, pero su respuesta fue aún mejor: habían inventado un nuevo descenso que te dejaba bastante cerca del pie de vía. Un pequeño croquis fue suficiente para encontrarlo sin contratiempos y bajar por estos flamantes nuevos rápeles. A parte de rápido y cómodo, nos pareció bonito; únicamente el cable del flanqueo, yo no tiraría mucho de el, es tan tan fino…

jueves, 13 de septiembre de 2012

BICHO, MALLOS, PEÑA Y BIRRAS

Aprovecho para colocar aquí algunas fostos variadas: los Mallos desde la bajada, los Mallos desde frente, un alimoche que estaba en medio mismo del camino de descenso y que pasaba de todo, no largándose hasta el último momento; y esos buenísimos momentos a la sombra con amigos y birras. En este caso Josiño, Felipe y Luis, quién saco el taco de reseñas y todos nos abalanzamos sobre el como moscas a la miel. Aproveché para copiar algunas cosas interesantes y para que Luis nos contara bien la bajada del día siguiente: el Espolón del Gállego. La deshidratación de esa jornada fue tal, que engullimos, primero dos jarras de birra + limón de a medio litro (de una sentada). Ir al coche a cambiarnos y una tercera, esta ya costó un poco más pero entró también sin rechistar. Parece mucho, pero es como si tuviéramos un agujero.