domingo, 4 de abril de 2010

TENAILLES DE MONTBRISON - VOL ET VOLUPTE

Las Tenailles son unas magníficas agujas situadas tras la Tete d’Aval. La roca suele ser excelente, como lo mejor de la Tete o más buena aún y los itinerarios totalmente variados y, por lo general, equipados. Los seguros, de vez en cuando alejan más de lo que nos gustaría, especialmente en las vías de los años 80.
Todo un montón de líneas recomendadas y a las que seguro regreso si alguna vez me vuelvo a dejar caer por ahí.
Como siempre, Cambón es el principal artífice de la pared, tanto en aperturas como en reequipamientos.









TENAILLES DE MONTBRISON

“VOL ET VOLUPTE”

-Punto de partida: Villard Meyer, se llega por la D4, desde Les Vigneaux o desde Briançon. Una larga pista sciende por la montaña (ver mapa). Dejamos el vehículo junto al torrente.
-Aproximación: un sendero asciende a la derecha del citado torrente, arriba se decanta claramente hacia la izquierda. Bajo la aguja, lo dejamos para ascender directamente. 1 hora buena.
-Descenso: un rapel de 30 metros por la vertiente contraria y a pie hasta la base de la pared.
-Dormir: al igual que en la Tête d’Aval, no existen infraestructuras verdaderamente cercanas, o madrugamos o improvisamos un bivaquillo por la pista. Tampoco hay sitios buenísimos para ello.
-Orientación: este.
-Primera ascensión: 1.983 Jean M. Cambon y Christian Ferrera.
-Equipamiento: parabolts spits y algún clavo.
-Material: 12 cintas + R.
-Observaciones: bonito itinerario muy variado y de roca excelente. Abajo transcurre por la zona de un antiguo desprendimiento con una curiosa escalada de casi adherencia, luego se pone tieso y hacen su aparición las placas verdonianas y las fisuras.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario