viernes, 23 de abril de 2010

SACS











SACS
Sector central-superior
Muy buen tramo de pared, con vías largas sobre roca excelente.
-Roca: calco-esquisto de calidad excelente, por lo general. Bastante adherente.
-Equipamiento: parabolts, aunque de tanto en tanto nos encontraremos con alguna vía equipada con spits.
-Tipo de escalada: placas técnicas y algún desplome con buena presa.
-Orientación: sureste.

1 Cliente muerto no paga 6a 30 T. Casas y L.Cebrián/93 Asegurar desde la repisa
2 Guía malo no cobra 6a 30 T. Casas y L.Cebrián/93 Algún seguro lejos. Asegurar desde la repisa
3 Ciclogénesis Explosiva 6b 35 L.Alfonso/10
4 Cocidito Madrileño 6c+ 35 A.Portillo/10
5 La Tarara 7? 35 A.Portillo/10
6 Kartonianos 6b+ 30 A.Portillo/10 L1 + L2 35 m. 16 p. A.Portillo y L.Alfonso/10 misma
dificultad
7 Olympos 6b+ 35 L.Alfonso/10
8 El corralito 7b 35 L.Alfonso/10
9 Led Zeppelin 6c 35 L.Alfonso/10
10 Barrio Sésamo 7a 20 A.Portillo/10
11 The songs 6a+ 20 L.Alfonso/10 Ya estaba comenzada
12 Remains the same 6b+ 40 Atentos al descuelgue
13 Extrem 7b 25 C.Gascó, L.Alfonso y L.Cebrián/91
14 Chin chin 6b 25
15 Chinchón 6b 20 L.Alfonso/10 L2
16 El pasillo V+ V+ 30 25 L.Cebrián, V.Cano, A.Abad y J.Bernat/90
17 La chorrera 6a 26 L.Cebrián y V.Cano/91
18 Proyecto Pendiente de equipar, algún día…




Con la presente entrada finaliza esta trilogía de reseñas deportivas, posteadas sin piedad.
La oferta de zonas de escalada alrededor de Benasque, crece día a día; lenta pero inexorablemente. Unas con más fortuna que otras, pero van apareciendo para todos los gustos. Por otro lado se van cumplimentando los huecos existentes en zonas más añejas, acabándose de saturar los tramos de pared libre, unas con más fortuna que otras. El caso es que el potencial aún es grande y hay roca para años.
Junto con Alex, equipamos este sector durante el pasado invierno, hacía ya un tiempo que ambos le habíamos echado el ojo. No os cuento el frío que llegamos a pasar, currando con el plumas puesto y con tremendos carámbanos de hielo colgando a nuestro alrededor. Al menos fue una forma de hacer más llevadera la lesión, sin picar demasiado (que dolía).
En este caso hemos ampliado el popular Sacs con una decena de buenas vías de longitud considerable. Todas ellas constituyen magníficas escalada para navegar metros y metros por un gran muro de buena roca y buenos agarres (cuando los hay), de tanto en tanto la pared queda lisa y la adherencia, juntamente con una buena técnica sobre presa ínfima, nos harán salir airosos de la jugada. Máximo 16 cintas + R.
Estoy seguro que este sector, junto con las interminables vías de Corominas (situadas en otro sector más a la izquierda) son, de calle, lo mejor de la pared. Aún queda un proyecto por hacerle el punto rojo, pero es cuestión de días, en cuanto al resto: ya tenéis trabajo pendiente.
Por último informar que esta y otras muchas zonas de escalada, aparecerán en la futura guía: “Escaladas junto al Ésera” (volumen 2), cuya aparición está prevista para este verano.




















7 comentarios:

  1. Por otro lado se van cumplimentando los huecos existentes en zonas más añejas, acabándose de saturar los tramos de pared libre.unas con más fortuna que otras. (no entiendo esto ultimo.....????????)

    ResponderEliminar
  2. Pués que unas vías quedan más bonitas que otras, que unas zonas son más interesantes que otras (muy subjetivo esto). Que unas son más concurridas y otras caen en el olvido. En fín, lo que pasa en todos lados.
    Los huecos, a veces han quedado huecos porque el tramo de pared no es muy interesante, otras en cambio no entiendes como ahí, en ese sitio tan guapo no han abierto nada. Otras, el equipador deja entre una vía y otra el espacio que el considera necesario para que la roca respire; al cabo de unos años llega otro y lo ve de otra manera, saturando excesivamente, o no....

    ResponderEliminar
  3. En principio lo que se esta equipando en benasque me parece interesante, desde las vias de guayente mejor o peor equipadas o las de la borda donde el hueco que habia entre via y via creo que daba para que respiraban se han equipado vias nuevas y todavia queda hueco ,creo que hay mas de 7 metros de via a via.....a benasque le hace falta equipadores con talento que saquen las joyas que quedan escondidas.........de momento me parece que la cosa va bien .....saludos luichy

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña. Si estamos a tiempo podemos cambiar el nombre a la 5 por "Avalancha" por mencionar el pedazo de alud que hemos visto este invierno en Sacs.
    En mi opinión a Benasque en concreto no le hacen falta equipadores. La roca va a seguir ahí siempre...No hay prisa por suerte tenemos muchas zonas y miles de vías a poco rato en coche...

    ResponderEliminar
  5. Me vais a volver loco con los cambios y añadiduras. Vale, lo cambio, a cachos, que tengo que hacerlo en varios sitios.
    En Benas, como en el resto del mundo, se abren vías buenas y malas, todo son puntos de vista. No he mentado ninguna zona en concreto, ni lo haré. Y mira que a mi me gusta casi todo.

    ResponderEliminar
  6. Atención, la gran laja situada entre las vías número 5 y 6, se ha caido al suelo. Que miedo, miles de años ahí y cuando nos ponemos a escalarla por ambos lados se cae. Im-prezionante. Parece ser que fue por causa de un pequeño seísmo. La dificultad de los itinerarios no cambia.

    ResponderEliminar
  7. Vaya con los bloques, qué pasará con aquel de la Chorrera (creo que era en ese 6a, hacia el tercer seguro)? Habrá caído también?
    Por cierto, yo fui quien dejé a medias aquellos cinco seguros inferiores en The Songs.

    David Atela

    ResponderEliminar