sábado, 6 de junio de 2009

LA COLOMINA

La Colomina es un circo lacustre del Pirineo, que nos ofrece un panorama desolador pero atractivo a la vez. Muchas de las paredes y bloques que rodean el refugio han sido objeto de aperturas en diferentes estilos hasta conformar una buena red de itinerarios de muy diversa dificultad y que nos brindan la oportunidad de pasar unos inolvidables días de escalada en altura.
Tiene la gran ventaja, que un teleférico nos deja bastante arriba, acortando sensiblemente la aproximación hasta el refugio y dejándola en una de las más cortas y agradables de esta parte del Pirineo.
Durante varios veranos tuve la suerte de pasar algunas semanas conociendo los entresijos de sus diferentes paredes e inaugurando, con diferentes compañeros, algunas buenas vías de escalada.
-De Picos Pardos (130 mts. V+ - oblig.): bonito itinerario que aprovecha la placa a la izquierda de la famosa Cigrons amb Xampinyons. Durante su apertura, David sufrió una aparatosa caída de 10 metros al golpearse la mano con el martillo, cuando colocaba un spit. No se le ocurrió otra cosa que echarse para atrás. Gracias a la continuidad de la placa, sólo quedó en el susto.
-Papá Ponce (130 mts. V - oblig.): similar a la anterior, a la derecha de Cigrons, pero en versión más fácil. Justo después, la pared ya va perdiendo continuidad. Incluso esta vía se va desplazando a la izquierda para permanecer en todo momento sobre la gran placa.
-Trenkakalces (170 mts. 6b – oblig.): el motivo principal es el diedro evidentísimo del segundo largo. El resto navega por lo más bonito y sencillo de la pared. Un poco expo.
-El Hachazo (135 mts. V – oblig.): resultaba increíble que esta vía no hubiera sido abierta con anterioridad. Un diedro de arriba abajo, lo más evidente de toda la pared. Buena opción para meter unos cuantos aparatos en las fisuras. Practicamente sólo las reuniones están equipadas.
-El Pato Lucas (205 mts. V+ - oblig.): busca superar el mayor desnivel de la pared. Vía bastante variada y homogénea en el V, con algún paso de V+.
-Spitoso (27 mts. V+): escaquea la placa, a la izquierda, por su zona más fisurada y sencilla.
-Bakanal (27 mts. 6c): la coge de pleno, en una bella escalada con paso difícil.
Ahora bien, creo que ninguna vía supera en belleza a la incomparable Los pulmones bien, gracias. Perfecto espolón desplomado en el tocho llamado El Dominó.









1 comentario:

  1. En la Pulmones estuvimos este verano, necesita un reequipamiento, no hay ningún spit que no baile... no es para matarse pero no mola caerse, je, je, je... y un poco de cepillo en la parte superior :P

    El entorno impresionante!!

    ResponderEliminar