martes, 14 de abril de 2009

LA BITLLA

La Bitlla es un bonito monolito con todas sus caras bien verticales, salvo el lado Sur, dónde la escalada se muestra más soleada y afable.
Precisamente por este lado transcurre su Aresta Brucs, una de las recomendadas en el articulo de Puig y, sin duda, una de las ascensiones más clásicas de Agulles. Esta vía de gran estética y belleza le ha dado fama a la aguja, por encima de todo el resto de itinerarios, que son unos cuantos. Debido a su gran frecuentación, la roca ya patinaba hace años, hoy día imagino que aún resbalará más. En su día únicamente tenía una expansión en el L2 y, según el día, algún clavo por las fisuras. En el resto de itinerarios, recuerdo que la roca no era tan maravillosa, saltaban costras y bolillos a nuestro paso, aunque frecuentemente se trataba de ascensiones realizadas al poco de haberse abierto y, seguramente, hoy día están lo suficientemente saneadas como para disfrutarlas más.
-Aresta Brucs: superclásica de la región, con el precio que hay que pagar por ello: frecuentación, resbalosisme, desgaste del material fijo, etc.
-Bluesnake: situada justo a la derecha, V+ y 6a, pero no la recuerdo nada fácil, grado apretado y tramos expuestos. En su día los buriles estaban pintados de azul. Hubo un breve tiempo en que estuvo de moda.
-Toti: tres cuartos de lo mismo, pero más difícil y más expo. En el L1 te ibas al suelo y en el L2 mordías el factor 2. La hice con Picazo, menos mal que el era bueno y valiente.
-Puyal-Benavent: mira ahora no me acuerdo si la escalamos o no. Si que sé que la queríamos hacer, pero se me han borrado más datos. De todas formas si no guardo reseña, debe ser que no, aunque algo me dice que igual si. Que más da, ahora ya.
-María Antonia: vía de muro, bastante más equipada que sus predecesoras, para tranquilidad de los concursantes.
-Maravilla Miller: itinerario sorprendente por su dificultad, pues asciende por un terreno dónde pensarías que saldría bastante más grado. Había que clavar alguna cosa.
-Norfeis: largo y sombrío muro desplomado de séptimo grado.
-Pitonisas o Aresta Nord: típica ristra de buriles por dónde más tira. En su día la hicimos toda pedaleando y los tornillicos ya era cutres. Hoy día creo que se hace toda en libre y los tornillicos deben estar, que mejor ni mirarlos.
-San Isaias: réplica paralela a la Brucs, con cierta lógica y cierto encanto, pero sin pasarse.
Por cuestiones estrictamente laborales, este establecimiento permanecerá cerrado unos días.



























1 comentario:

  1. Hola Luichy

    La NORFEIS és ben bona...i llarga.

    LA PITONISSAS la vam apurar el 98 o asín...no recordo l'any massa bé...va sortir CREIEM 7c+8a...en una repetició de un col.lega mallorquí va deixar-la de 8a/a+...hi havia a l'inici algun spit amb xapa petita, i a dalt algun buril cutre...la roca a la meitat i aprop de la R ( que no la vam fer, esta feta en una tirada), era una mica crostilla però sense matar)...la via sortia fanàtica i com que feia caloreta però és a l'ombra i corre vent, ideal per a dies de primavera caldosillos...

    ResponderEliminar