jueves, 30 de abril de 2009

FUEGOS Y FOGATAS

En Francia, imagino que está prohibido hacer fuego. En España, si que lo está y en todo el territorio.
Creo que tenemos la suficiente cantidad de problemas sin buscarlos, como para añadir uno más y esta vez bien buscado.
Muchas de las zonas de escalada del Pirineo (y otros muchos lugares) están pendientes de un hilo y con posibilidades de acabar cerradas, unas por temas de pájaros y otras por propiedad privada. Al margen de las negociaciones que se puedan llevar a cabo, todos debemos ser extremadamente respetuosos: ni basuras, ni ruidos, ni fuego, ni perros sueltos (por el ganado).
Recientemente hemos detectado algunos fuegos a pie de las paredes, uno de ellos, sus autores, ni siquiera se tomaron la molestia de apagarlo totalmente, lo hice yo mismo, tras habernos cruzado en el camino. En este lugar últimamente están habiendo más problemas que los deseados con los forestales, sólo faltaba que vieran eso. El otro, lo desmantelamos hace un par de meses, procurando hacer desaparecer toda huella, esta vez era una propiedad privada, dónde la escalada está al filo de la prohibición total. Nos alegramos mucho de llegar nosotros antes que el dueño.
Sólo os pido que recapacitéis sobre el futuro de la escalada, que no es mejor en España que en Francia.
Un saludo

A la France, je pense que c’est interdit de faire du feu à la montagne. A l’Espagne, c’est la même chose en tout le territoire.
Nous avons déjà beaucoup de problèmes sans les chercher, comment pour ajouter un autre.
Beaucoup des falaises des Pyrénées (et d’autres lieux, aussi) sont en péril d’interdiction de pratiquer l’escalade, les unes par des oiseaux et d’autres par les propriétaires. Nous sommes en train de négociations, mais tout le collectif grimpeur doit être extrêmement respectueux : pas de ordures, pas de bruit, pas de feu, pas de chiens (par des troupeaux)
Récemment nous avons trouve quelques feus au pied de les parois, l’un de lesquels n’est pas totalement dissipe, moi-même fait ça, après d’avoir nous trouve avec ses auteurs par le chemin. En ce lieu nous avons problèmes avec les gardiens forestiers, je ne veux pas penser que ils arrivent à voir ça. L’autre nous l’avons détroit sans laisser empreinte, il fait deux mois, en une autre falaise ; cette foie étaie dans une propriété prive, ou l’escalade est au bord de la total interdiction. Nous sommes très heureux d’avoir arrive au lieu avant que le propriétaire
Seulement vous demander que vous pensez sur le futur de l’escalade, que ce ne soit pas mieux a l’Espagne que a la France.
Un saludo

Luis Alfonso

6 comentarios:

  1. Creo que es inútil, la gente pasa de todo... perros sueltos, ruido, mierda... En Montserrat estaban escalando hace una semana en una zona de deportiva prohibida y cuando se lo comenté me dijeron que me callara la boca (parece que ya han multado a dos o tres -entre ellos a uno de conocido).
    Pere f

    ResponderEliminar
  2. Que no soy jaime, que soy pere !

    ResponderEliminar
  3. o hacemos por concienciarnos todos un poco, o el final de muchas zonas de escalada puede estar muy cerca. Es una lástima llegar hasta ese punto.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que nos estamos pasando, en el sentido de que denoto una tendencia auto-criminalizadora, hacia nuestro colectivo. Obviamente, tirar kleenk, hacer fuegos incontrolados o no apagarlos, tirar basuras, etc., no son actitudes civicas. Desde tiempos inmemoriables se ha visto esto por nuestras montañas. Recuerdo de joven en la cabaña de pescadores de Vallibierna, en la parte trasera una buena montaña de desperdicios. En otra visita que hice, un poco más mayor, esto ya no existia. Obviamente algún organismo debió quitarlo, pero este echo, ya no volvió a suceder.
    Muchas otras zonas se veian afectadas por la dejadez del personal. Áun faltava por llegar la cultura europea de ser más cuidadosos con nuestro entorno.
    Afortunadamente, este hecho cada vez es más infrecuente. Ya no es políticamente correcto ser un aragan y los colegas y el colectivo tira.
    De todas maneras, digamos y admitamos que aun existen hechos de este tipo. Pero, pongamos a todos los actores en el escenario. Debemos de contar los visitantes de los parques, que en un radio, de a lo sumo dos o tres kilómetros, van diseminando kleeneks, latas vacias y un largo etc., en los márgenes de los caminos.
    Las activadades que patronatos y fundaciones, revestida de forma legal, originan una fuerte agresión a la zona, sin importar si una carretera o un cremallera secciona un bosque.
    Y a nosotros que ya nos conocemos. Sobre ello, si elaboramos un pequeño estudio de personaje-agresión, el porcentaje en nuestro caso, estoy seguro, comparativamente seria insignificante.
    Por ello, pensar y admitir, que gracias a actos incívicos de nuestro colectivo, nos vamos a quedar cada vez con menos zonas de escalada, es poco acertado. No debemos ser engañados, debemos buscar otras causas, la eco-politica.
    jesús.

    ResponderEliminar
  5. Qué hay Luichy:

    Precisamente este finde pasado estuve en el Congosto de Montsec y en la entrada de acceso a la pared de Aragón, donde el camino se bifulca para llevarte a un acadena que lo corta y hay espacio para unas 3 ó 4 furgos, había un grupo de piedras rodeando una posiblemente reciente fogata.
    Con el viento que corre ahí y la cantidad de vegetación me parece una irresponsabilidad brutal hacer fuego en esta zona.
    No se puede acusar a nadie de hacerlo claro, pero esta zona es coto de caza privada y la misma culpa pueden tener los escaladores que algún cazador de liebre/conejos a golpe de escopeta.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Foc, ocells, propietat privada, brutícia....al mega sector de l'Andrada, Sharma, etc... d'Oliana la Generalitat s'està plantejant el desequipament total ja que han obert unes vies a sobre d'unes pintures rupestres protegides, "suma y sigue"....

    ResponderEliminar