Texto enviado por un amigo de la actual situación en Liming (China):
Acabamos de volver de Liming, después de pasar tres semanas allí, peleando con sus fisuras de arenisca. Creo interesante informar de cuál es la situación allí con respecto a la escalada.
Resumiendo mucho, la práctica de la escalada está técnicamente prohibida. De hecho, la actividad turística de la zona está paralizada.
Hablamos de un Parque Nacional en el que hay instalaciones de envergadura, pensadas para el turismo de masas: un teleférico, unas ferratas de otro planeta, caminos elevados sobre estructuras metálicas que suben hasta las cimas de las montañas, abundante infraestructura hotelera… todo cerrado, y con síntomas de abandono.
En los carteles informativos de la entrada del parque advierten de las prohibiciones existentes, que están vigentes desde enero de 2024, aunque esta información da a entender de alguna manera que se trata de una situación temporal. Sin embargo, en los carteles más recientes (los que hay colocados en los caminos que dirigen a los diferentes sectores de escalada), se habla directamente de prohibición de toda actividad turística (incluso prohíben la entrada de extranjeros al parque). Hay carteles informativos en todos los caminos, incluso hay pies de vía balizados. Aunque estén en chino, el muñequito del escalador tachado y el “no climbing” no ofrece lugar a dudas.
No está del todo claro el motivo (a cada chino que le preguntas te cuenta una cosa...), y de hecho se escala, teniendo la precaución de no dejarse ver demasiado, y evitando algunos caminos de acceso. Los guardas del parque hacen una vigilancia un tanto relajada, y si te pillan, se limitan a decirte que no se puede escalar, les dices que bien, te vas, y mañana vuelves, o vas a otro sector.
En Liming permanece abierto el Faraway (el hotelillo de los escaladores) y algún otro sitio, y hay algunos restaurantes y tiendas abiertas, por lo que no hay problema para quedarse allí unos días.
Nosotros escalamos todos los días, salvo uno que “nos pillaron”, (y algún otro que descansamos o hizo mal tiempo, claro), por lo que es probable que, si vais, podáis escalar también, igual que hicimos nosotros. Pero no es menos cierto que la situación es “delicada”, y no tiene pinta de cambiar a mejor, y no sería descartable que un buen día se pongan más serios (incluso tienen un dron, que están empezando a usar).
En estas circunstancias, no digo que no haya que ir a Liming, pero al menos considero prudente ir con algún “plan B”, que China está muy lejos, y no es plan de ir a pasear el material.





No hay comentarios:
Publicar un comentario