viernes, 24 de septiembre de 2021

AGULLA D'EN JORDI PUJOL - ESPERÓ DELS CREMASANTS


Junto con el Piedras recorremos este bonito y, por lo que veo, clásico espolón de Comalestorres.

Originalmente entraba por el primer largo de Enllà i Emón, un ingrato diedro desplomado, húmedo y un poco suelto. La verdad es que este inicio nunca me convenció y, casi era mas recomendable acceder a la R1 por la derecha y gracias a una providencial repisa. Lo malo es que de esta forma la longitud del itinerario era inferior a los 200 metros, comparado con el pateo hasta allí arriba no se si compensaba mucho, aún asnicamente encontraremos las reunionesascender en diagonal sebncilla hastga la R1 del espolfonso (Punta Ferrusola). Dos largos muí es recorrido con cierta asiduidad.

Ahora es posible alargar la escalada hasta algo mas de 300 metros y con dificultades homogéneas en torno al V grado, quizás un paso de V+ (oblig.)

La mejor referencia es situarse en el inicio de Barriere-Alfonso, visualizar rápidamente la primera chapa de Profiteroles, a la derecha de la evidente canal, y nosotros subir un poco mas a la derecha. Los primeros 20 metros, fáciles, con friends y llegados a la buena repisa ya comienzan algunas chapas de seguro. Después ya no hay pérdida hasta la repisa.

Dos largos muy bonitos de placas en adherencia nos dejan en la característica feixa central de la aguja.

Recorrerla hasta el extremo derecho (instalación de rapel) y ascender en diagonal sencilla hasta la R1 del espolón propiamente dicho.

Continúa una escalada sencilla y muy fisurada dónde únicamente encontraremos las reuniones, eso si inox radiantes.

Los rápeles de descenso han sido renovados.

Por cierto, durante esta ascensión perdimos un mosquetón lleno de fisureros black diamond sin estrenar. Probablemente en el pie de vía o al final del segundo rapel. Si alguien los encontró y quiere devolverlos, le estaríamos muy agradecidos.


 

3 comentarios:

  1. Hoy he hecho esos dos largos de abajo. Muy buenos.
    A l lo a izquierda se veían paraboles súper oxidados, de que via son?? Profiteroles?

    ResponderEliminar
  2. Soy Chabi, de Zaragoza, que sale como anónimo joer!

    ResponderEliminar
  3. Si, Profiteroles. Buena vía.

    ResponderEliminar