lunes, 20 de abril de 2020

SOPERUNY











La Serra de Sis es muy visible desde la N-230 y poco después de Areny, hacia la izquierda. Se trata de una extensa franja rocosa de calidad muy variable y situada en la parte superior de la montaña, por lo que todas sus aproximaciones exigirán la superación de una buena cuesta. Por otro lado nos veremos gratamente recompensados por magníficas vistas hacia 3 puntos cardinales.
Esta parte ha sido explorada sólo recientemente y gracias al tesón e interés de Oriol y diversos compañeros, quienes han trazado todos los itinerarios.
primero se abrieron las dos vías más largas y después ya se centraron en investigar las posibilidades para la escalada deportiva.
El resultado es sorprendente, sobre todo por las elevadísimas posibilidades para el equipamiento de nuevos itinerarios, podrían caber varios cientos de vías sin mucho problema.
Otra cosa es el esfuerzo que exige y que, sin duda alguna, actuará como filtro de la zona. Primero una larga carretera y después pista hasta el fondo del valle. Continuaremos hacia arriba con media hora sin apenas camino ni perdón para nuestras piernas y espalda. Después la calidad de la roca, que suele exigir largas horas de limpieza.
Es una zona en pleno desarrollo y se le augura un buen futuro, pero pausado. Aunque, nunca se sabe.
Es muy importante, si llevamos perro tenerlo bien atado, al menos durante la primera mitad de la aproximación. Estamos en zona ganadera.
La roca es conglomerado con bastantes agujeros y algún bolo. La calidad es muy variable, aunque abunda la roca mala, también encontramos tramos con piedra super-compacta. Lo normal será prestarle la debida atención y llevar casco obligatoriamente.
Actualmente cuenta con 34 vías entre V y 8a+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario