viernes, 17 de mayo de 2019

PARET DE LES BAGASSES - VÍA DEL SERGIO




Mi primera visita a Terradets fue allá por inicios de los 80. Capté un coche pasando el día adecuado por la UEC y lo llenamos con dos cordadas.
Por un lado Aleix Salas y Josep Lluis Moreno repetirEl otro ﷽﷽, al menos en 2 ocasiones mpara una buena clasiduos.
, sube un trocito y sale disparado por el aire.
les.
ían la reciente Villaverde.
Por el otros Xavi Casanovas (fallecido recientemente) y yo iríamos a la CADE.
Yo ya flipé con la CADE hasta la feixa y todo de segundo. Se me hacía todo tan grande…
Viendo a los compañeros en la Villaverde casi no podía creer que por allí se pudiera subir en libre.
Al cabo de unos años, creo que veníamos de Amitges en transporte público y paramos en Terradets.
Mis compañeros, mucho más osados que yo (Manel Monsonís y Pere Lluis Regalado) propusieron ir a la reciente Sergio. Yo flipaba, “pero si escalamos IV grado y esa pone sexto”. “Si, pero hay buriles…y si no lo vemos pues bajamos”.
Y allá que nos fuimos, a ver que pasaba. Y pasó lo que tenía que pasar.
Más o menos fuimos haciendo, hasta llegar al cuarto largo, una buena y fina placa, asegurada con un par de buriles.
Sube Pere Lluis, chapa, se lo mira, se lo remira y le da. Le da, sube un trocito y sale disparado por el aire.
Paramos la caída y, sin pensarlo dos veces, para abajo. En esa época caerse estaba prohibido, y si caías, con el susto ya tenías bastante, para abajo.
A todo esto, por detrás venían dos buenas cordadas del momento. De todos ellos, sólo recuerdo que uno era Lete.
Bastante más adelante, Terradets se convirtió en una de las mejores y más famosas paredes, no sin motivo, y nosotros en muy asiduos.
Escalé la Sergio un par de veces, sin mayores problemas que para una buena clásica no fácil del todo pero bien.
La reequipamos y la volví a subir, al menos en 2 ocasiones más.
El otro día Juan y Manolo me propusieron ir de nuevo a repetirla y acepté. A parte de pasar un buen rato entre amigos, aprovecharía para controlar el tramo de pared superior, por dónde queremos abrir la continuación de Lenticularis.
La vía sigue tan bonita como siempre. Grados a actualizar un pelín, especialmente el paso de salida del muro que, ya será un 6b. Este es el único largo que patina de toda la vía.
Por otro lado hay ciertos cambios, han ido saltando algunos clavos: el del L1 que no es ningún problema y 2 en el L5. El primero de la laja, deja un paso obligado y un poco así, ese si que estaría muy bien reponerlo.
Por otro lado un iluminado ha roto a hostias el primer parabolt del largo de salida de la falsa feixa. A su juicio debería sobrar…no se, estoy un poco harto de imbéciles iluminados. El buril original está al lado. Hay fisura pero es un poco hueca. Se respetó escrupulosamente el equipamiento original, como en el 99% de los reequipamiento que realizamos. Pero siempre hay algún diosecillo, y no se porqué, me imagino que siempre son los mismos.
Por otro lado quién se encarga de mantener estos pequeños detalles? (clavo del L4, reposición de el citado parabolts, colocar algún seguro en la laja caída del L2 de la vía del Lobo….y un largo etc). Pues parece ser que nadie de nadie. Es una verdadera pena.
A partir de aquí tenía preparado un largo texto pero me lo repensado y lo he borrado.

3 comentarios:

  1. lo del texto deberías pensartelo,quizàs te toque ya escribir un libro.Las otras cosas, enrtre todos lo vamos reparando...

    ResponderEliminar
  2. Además los "illuminato" son cobardes a cojones, no comunican sus decisiones a nadie por que saben que no tienen la razón suprema , lo que supone un peligro para la gente que va confiada en el equipamiento. Espero con ganas pillar un dia a uno de estos

    ResponderEliminar
  3. soy maño, lo digo por la distancia a ese lugar, y humano (por mi grado) y lo hemos hablado por aquí, es una pena encontrar esa pared sin apenas cordadas. Los grados no estan ajustados, paraboles aplastados, distancias entre seguros con unos distancias poco explicables... Estos son otros tiempos,y la mayoría de esas vias no se abrieron en libre. No estoy hablando de "reequipar estilo love climbing" sino de sensatez en tiempos insensatos. Fernando

    ResponderEliminar