jueves, 28 de julio de 2016

RAMOUGN - A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDU









-->
Este era nuestro verdadero objetivo del viaje a Cap de Long. Subir al Ramougn por esta vía que remonta un vago espolón desde el suelo directamente hasta la misma cumbre. Muy estético.

Esta reseña fue la primera que vi de la zona y que despertó mi interés por ella, curiosamente estaba en el refugio de la Glere, al otro lado de la montaña.

Las opiniones que había visto sobre ella eran de lo más variopintas y lo mismo te daban una irresistibles de ir a hacerla que la desestimabas totalmente.

Así que fuimos, llegar a un 3000 escalando siempre motiva.

Sobre la vía decir que aparentemente está abierta desde arriba con una lógica muy particular, itinerario rebuscado y extraño, seguros colocados a veces en sitios raros (especialmente uno que ni chapas) y unas cuantas cosas más en su contra. A favor: a pesar de algunos tramos cutrillos y/o fáciles, encontraremos otros muchos de gran belleza y estética sobre un granito de mucha calidad. El ambiente es estupendo, sobre todo como la hicimos nosotros, con bastante nieve para llegar y para bajar, lo que te ahorra ciertas pedreras incómodas y le da un pequeño plus alpino.

En conjunto otra buena ascensión, que incluiré como VVB.

Las previsiones eran contradictorias así que decidimos arriesgarnos y decidiríamos la misma mañana. Nos levantamos a las 6 y estaba nublado. Desayunamos y envío un mensa a Chavi por si nos puede mirar la meteo: algo de lluvia por la mañana y tendencia a mejorar, sin riesgo después.

Como vemos que va despejando, vamos para arriba sin más dilaciones.

Durante el día se vuelve a tapar y se pone cada vez más negro, especialmente en las montañas vecinas, el Ramougn y el Neouvioelle parece que se van librando por momentos.

Al final queda bien cubierto y cuando legamos a la cima caen unas gotas. No podemos saborearla y bajamos para abajo a toda leche, hasta que no lleguemos a la nieve no estaré tranquilo.

Unos destrepes encordados, por la cara este, nos dejan en una repisa. Aquí hacemos un rapel hasta el nevero y fuera complicaciones. El primer destrepe también es evitable con otro rapel, ambos ya están instalados con corcinos y maillones sobre bloques.

Seguramente sea lo mejor y dejarse de rollos.

Ya en el nevero llueve con más ganas pero tampoco nada alarmante. Las previsiones no han afinado mucho, pero nos ha salido bien.

A destacar que vas encontrando equipamiento fijo durante toda la vía, pero en el sexto largo hay un pequeño marrón. Sales de la reunión con un primer tramo entretenido (dónde te saltas una chapa muy mal ubicada). Después viene una zona fácil de viras con tendencia a la izquierda. Aparentemente la reunión tenía que estar por allí, pero no. Aún debes subir un pequeño y bonito muro vertical únicamente equipado con un clavo que sale la mitad hacia fuera. Para llegar a este, imagino que debería haber algún otro que ya no está. Este tramo es terriblemente expuesto ya que no entra nada con garantías de parar una caída (que sería de graves consecuencias). En resumen, yo recomendaría llevar un clavo para colocar en este punto. No es muy difícil, pero tampoco es muy fácil…

1 comentario:

  1. gracias por el aviso sobre el L6. Ya hemos dejado un pitón en el punto que mencionas.

    ResponderEliminar