lunes, 18 de julio de 2016

PICO FENEZ - VÍA DE LAS MARMOTAS










 
La primera idea era ir, con Lorenzo, a los Esparrets. Pero ya me habían dicho que había mucha nieve, incluso en el balcón (dónde pensábamos vivaquear) y en las repisas de acceso, lo que hacen la aproximación más delicada y peligrosa de lo habitual. Vamos a Pineta para ver que se ve y decidimos desistir y encaminarnos hacia un plan B.
Como ya tenía alguno preparado lo propongo: el Pico Fenez y su Pared Lisa y plena de canalizos. A Lorenzo le atrae y encaminamos hacia Bujaruelo.
La idea inicial es hacer alguna vía de las que transcurren por los canalizos y después la sencilla Marmotas que sale por el espolón de la derecha. Esta es la más fácil de la pared pero también la más larga.
Resulta que para los canalizos necesitas hasta el cam del 4 y además repetir al menos el 3. Ni uno ni otro, nos hemos dejado en Ainsa todos los friends gordos.
Por lo tanto sólo haremos la vía de las Marmotas y nos limitaremos a mirar los grandes canalizos característicos de esta pared.
Enfilamos la larga marcha de aproximación, se trata de 1000 metros de desnivel sin tregua alguna, en continua subida durante 2,30 h. o 3 h. Desconfiad totalmente del horario dado en alguna reseña (1,30 h) si no sois Killian Jornet.
El camino al menos es bastante cómodo todo el rato.
Llegados a la base de la pared esta nos recibe con una luminosidad especial, sus estéticas canales y un nevero toca-huevos en la base.
Esta vez sólo llevamos palos pero con una buena patada se van haciendo escalones. Como siempre el último tramo es un poco más tieso y Lorenzo me hecha una mano para entrar en la pequeña rimaya.
Rápidamente reconocemos el inicio de la vía y el recorrido en diagonal durante tres largos. El segundo lo puedes hacer por varios lugares. Le sigue un espolón sin pérdida alguna y en el que es necesario colocar varios pitones como aseguramiento y puntos de reunión puesto que no entra nada más.
Si se dejara montada la ante-penúltima y algún punto en estos largos del espolón, el martillo no sería necesario, pero de momento es lo que hay.
La vía tiene tramos muy bonitos alternados con otros no tanto por la presencia de hierbajos en mata-traxion pero en conjunto creo que merece la pena por el lugar y el ambiente. Incluida como VVB y a combinar con alguna otra por los canalizos.
Buenas vistas sobre el Gabietou y el macizo del Vignemale.
Llegados arriba, que no es la verdadera cima del Fenez, sino una anterior, me tumbo a disfrutar del paisaje. Lorenzo no ha tenido suficiente y asciende a pie hasta la verdadera cima, le espero y después iniciamos juntos el descenso.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir rincones como este!

    Que quieres decir con VVB?

    El descenso se puede hacer a pie?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Very Very Best.
    Descenso a pie por la izquierda sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. holaa,no veo el croquis de las marmotas al fenes...solo texto....
    soy malo buscando o no viene?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. holaa,no veo el croquis de las marmotas al fenes...solo texto....
    soy malo buscando o no viene?
    gracias

    ResponderEliminar