jueves, 31 de enero de 2013

TRIÓ DELS POLLEGONS

Diversas imágenes del estético Trió dels Pollegons. En una de ellas vemos a una cordada en le clásica Terra de Nòmades. Hablando de otra cosa, el otro día en Radio 3 escuche que en Granada le dedecaban una plaza a Joe Strumer. Bien por Granada. Por si alguien no sabe quien es: http://www.youtube.com/watch?v=EfK-WX2pa8c http://www.youtube.com/watch?v=hiQoq-wqZxg

MONTROIG - EL FILTRE

Últimamente hemos escalado un montón de vías por Sant Llorenç, que ya iré poniendo. Por el momento un itinerario abierto en la Cova del Tabac y que permite alargar sus escaladas en 55 metros más. La que queda más cerquita es la Mal tabaco, con lo que ya tenemos 170 metros. Ascensión recomendable. Aprovecho para comentar que se está gestando un nuevo libro del Montroig, a cargo de J. Marmolejo y J. Escuer.

lunes, 28 de enero de 2013

TRIÓ DEL MIG - TUAREGS

La cara este de La Palleta viene a ser el último bastión rocoso de este valle, muy característico por la continuidad y estética de su gran placa. Durante algunos años se han ido trazando diversos itinerarios hasta saturar totalmente la pared, de forma que seguramente ya no se debería abrir ninguno más, para ir bien. Aunque visto lo visto últimamente, nunca se sabe. Las vías están prácticamente equipadas y la distancia entre los seguros varía entre el claramente expuesto, pasando por el está-bien-pero-casi-mejor-que-no-te caigas, hasta el bastante cosido, que hasta te puedes saltar alguna chapita y pensarte que eres bueno (que luego va a ser que no). Pero todas ellas tienen un denominador común : la roca excelente y, por lo tanto, belleza asegurada. Ese día, hará ya casi un par de años, hicimos la más equipada (y hoy día ya clásica) de la pared. Muy buen itinerario para disfrutarlo sin pretensiones y dónde aprovechamos para hacer unas fotos, aunque la luz no fuera la ideal. Acudimos al encentro: Castán, Indi, Rocío y yo. Josep Mª y yo fuimos después a la buenísima Scavenger, es lo que tiene el no ser papá, que no has de estar a las 5 en la puerta del colegio. Recordad que ahora estamos fuera de época y que no se puede escalar en este valle.

sábado, 26 de enero de 2013

TRIÓ DEL MIG - CARA ESTE

Esta sería la típica pared que, vista de lejos, ofrece un aspecto herboso y poco apetecible, pero que una vez en faena descubres todo lo contrario. Las hierbas se van evitando y no molestan, la roca es excelente en casi todo momento y disfrutaremos de largos especialmente buenos y sostenidos. Basta con que se abran algunos itinerarios para que alcance rápidamente la popularidad. Las vías Plexus, Replicants y Escavenger son un perfecto ejemplo de itinerarios que de entrada no darías un duro por ellos pero que te sorprenden por la belleza de sus largos. Únicamente, como malo, los derrumbes de piedras ocasionados por las cabras y que aquí son bastante frecuentes y peligrosos. Además la abundante hierba de las numerosas repisas, también servía como pegamento de todos los bolos sueltos en las repisas. El creciente número de cornudas poco a poco está haciendo desaparecer el sabroso manjar aglutinador, con lo que las piedras quedan más sueltas y caen solas con gran facilidad. Cuidado. Recordad que ahora estamos fuera de época y que no se puede escalar en este valle.

martes, 22 de enero de 2013

TORRENT DEL PONT

Algunas fotos sueltas de la zona del Torrent del Pont. Por ahí aparece Parce y compañero en la vía dels Animistes. Recordad que ahora estamos fuera de época y que no se puede escalar en este valle.

LA FÊTE DU GLAÇON

Bonjour à tous, Un envoi groupé et un peu aléatoire dans mon carnet d'adresse pour vous informer de la Fête du Glaçon qui se tiendra le 23 février à Gèdre. De quoi passer une bonne soirée et voir du monde. Des infos là : http://www.remi-thivel.com/passemurailles/pagespm/feteglacon2013.html A bientôt, Rémi

lunes, 21 de enero de 2013

SERRAT ALT - ACTIUS TÒXICS

Lo dicho, haces una y ves otras dos para hacer, un problema. Chavi Caracol introdujo un concepto en el que no había pensado, pero que me hace gracia: las líneas (o vías naturales). Simplemente son los itinerarios más lógicos y evidentes de ascensión una pared. Los más fisurados y dónde no es necesario poner tornillos o muy pocos. No tienen por que coincidir con las vías más fáciles, aunque suelen hacerlo, ni con las más bonitas. Esta podría ser una de esas líneas naturales. Desde los paraísos fiscales controlé la línea de principio a fin, rematando por un vistoso diedro que se ve mucho desde abajo pero totalmente oculto desde la vía. Una sorprendente travesía que parece que no conduzca a ningún lugar, nos dejará justo en su inicio. Y ya no cuento más que le quitamos la gracia al descubrimiento (y no tengo más ganas de escribir). Sólo decir que no es ninguna maravilla pero que tampoco está mal. Habrá a quién le guste bastante (algún caracol mentado más arriba) y quién salga echando pestes. A mi me gustó. Lluis fue el engañado por segunda vez para el intento, que esta vez acabó en algo.

viernes, 18 de enero de 2013

TRIÓ DEL MIG - INSURRECCIÓ

Aquel día amaneció frío. Al cabo de las horas suavizaron las temperaturas pero ya era demasiado tarde, estábamos arriba. Es lo que tienen las caras oeste. Jipi repitió como compañero, de hecho no es que repitiera, es que ahora creo recordar que era el mismo día de la Capricornio. Esta me sorprendió lo mismo o más y me pareció una de las mejores de este valle. A pesar de haber leído por ahí comentarios que la dejan casi por los suelos, con el tiempo he aprendido a no hacer demasiado caso de ellos y a comprobar las cosa por mi mismo; si te da buen rollo, ves, digan lo que digan. La línea sigue una sucesión de muros con buena roca, unos más afortunados que otros, pero siempre interesantes y plagados de agujeros. El V de la primera tirada es lo más torero; la segunda la más difícil, bastante de pila; la última la mejor, por la calidad de roca; y la laja sobre la que se monta la R4, digna del Texas Flake. Esta pared siempre me había atraído, seguramente por lo vistosa que resulta desde el aparcamiento, es extraño que no tenga más vías y que sea tan poco frecuentada. Recordad que ahora estamos fuera de época y guardadla para más adelante.

jueves, 17 de enero de 2013

ROCA PONENT - BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO

Está vía, la verdad es que me gustó más de lo esperado. La encontré interesante y bastante homogénea en su grado. Dentro de lo que es una vía equipada en Montserrat sur, diría que de las buenas. Me extraña que no se repita más. Aunque todo va de gustos, a mi compañero de ese día creo que no le gustó demasiado. Sobre gustos. En las fotos aparece Jipi, que es Casio imposible que aparezca en una foto sin hacer caras raras. Recordad que ahora estamos fuera de época y guardadla para más adelante.

martes, 15 de enero de 2013

SERRAT ALT - PARAÍSOS FISCALES

Entre unas cosas y otras, el tema de abrir nuevas vías funciona bajo mínimos, pero funciona. Un goteo ya imparable. Hacía tiempo que no tentábamos un nuevo objetivo y había ganas. Como casi siempre había que elegir, primero el lugar: Àger es un buen lugar para los cortos y fríos días de invierno (siempre que venga de norte o no venga). Quedamos allí con un par de ideas en la cabeza Dani, Remi y yo. El problema de escalar en algunos sitios es que haces una vía y ves dos para abrir y, claro, después se te acumula la faena. Àger es uno de estos sitios. En el último momento nos decidimos por la última línea que habíamos visto, saltándonos el conducto reglamentario y la cola pertinente. El pirulo e la STAE, sólo tiene esta vía y justo a su derecha se nos ofrecía una línea de placas sobre excelente roca. La vía se preveía directa y estética, recorriendo un discreto espolón, muy apetecible visto desde lejos. Tras dos días de trabajos sin estress, llegamos a la cima contentos y joviales, como siempre. Al cabo de unos días repetimos de nuevo la vía para depurar un par de secciones en las que nos habíamos colgado para colocar algún seguro y/o limpiar. También le pegamos un poco más de repaso con el martillo y volvemos a disfrutar de sus magníficos L1 y L4. La vía ha quedado prácticamente equipada con paraboles, puentes de roca y clavos y nos parece bastante guapa (tipo Escalera de Caracol), en algunos puntos habrá que vigilar con la roca, pero son pocos y con algunas repeticiones se estabilizarán. El nombre, de plena actualidad.

lunes, 14 de enero de 2013

ROCA GRIS - GEM

Este itinerario asciende por las placas situadas inmediatamente a la derecha de la pared principal de la aguja. Nos sorprenderá por la belleza de su escalada y la homogeneidad de sus dificultades, sostenida en el V+/6a. El tema roca es excelente durante todo el recorrido y el tema seguros, los encintramos en abundancia, S1 o lo que es lo mismos; hasta yo me puedo ir saltando alguno y creerme algo. En resumen: cuenta con todos los ingredientes para popularizarse aún más. Recordad que ahora estamos fuera de época y guardadla para más adelante.

SECTOR PITEU - ESQUERRA

Ampliando la oferta de itinerarios que aparece en la guía Montserat-Cara Norte, presentamos la novísima banda izquierda del Sector Piteu. Según comentarios de sus equipadores: bon dia! Entre uns quants amics hem obert unes vies noves a l'esquerra del piteu, ampliant el sector amb 16 vies noves. si pot accedir caminant des del final del piteu, despres de l'escala de ferro i els dos passamans (al costat de les ultimes vies, milenium i solitarium) trobem el cami . les vies fan entre 15 i 20 metres i encara que hem netejat molta roca encara es pot despendre alguna cosa. les tres primeres plaques (en el sentit de la marxa) son mes de continuitat, la del final es mes de bloc. A part s'ha obert una via al principi del piteu (la primera despres de la ferrata, a la dreta de la finesterra ) anomenada la tonta V+ i dos mes a l'esquerra de la murdok, el nenete 6a (dreta) i la neneta V+ (esquerra). just despres de creuar l'escala de ferro i enfilar el cami hi ha una via desconeguda (nova) per nosaltres. Alberto, Andreu, Kim & Company

martes, 8 de enero de 2013

ROCA JORDI SOLÉ I MASIP - PERROS CALLEJEROS

Ese día íbamos exclusivamente a hacer foto. Fotos que de antemano sabíamos que quedarían un mínimo aparentes gracias a la belleza del pedazo de muro vertical y sostenido. Figuereo, Pedrinho y yo escalamos algo por la mañana, ya no recuerdo ni dónde, y nos dirigimos por la tarde al Torrent del Pont en busca de la Agulla Jordi Solé i Masip, de forma que aprovecharíamos las mejores luces del día pero con el tiempo justo para hacer las fotos en el largo clave y rapelar. Yo conocía únicamente la parte izquierda de la aguja, dónde con Porta, escalamos Ishi hace unos años y tenía un recuerdo buenísimo de la vía y la roca. Pero ese día fue diferente, sólo trabajo, jumareo y concentración buscando los encuadres más espectaculares (o por lo menos, correctos) dentro de lo poco que daba de si la corta tarde. La roca, esta vez ni la toqué.