miércoles, 31 de julio de 2013

TOSSAL DEL COSCOLLET - NEURONIUM

Cada vez que subo o bajo la carretera entre Coll de Nargó y Oliana, es inevitable echar una furtiva mirada hacia el Tossal del Coscollet. Como una aparición momentánea aparece a lo lejos sólo unos segundos, casi décimas de segundo. El tiempo justo para no estamparse con el coche ante su embrujo. Tremendo paredón, de los más largos o ¿el más largo? De Catalunya. Su gran longitud, la estética de su espolón principal y su relativo aislamiento son motivos suficientes para quitarle el sueño a cualquier escalador de paredes. Así pasó y tras analizar los diversos itinerarios que ascendías hasta la cima, dos llamaban mi atención (y supongo que la de la mayoría), la Germans Millet y la Neuroniuum. Cualquiera de ellas me estaba bien. La primera esta más de moda por aparecer en las 100 mejores y ser objetivo de coleccionistas sin remedio. Así que la Neuronium se prestaba más al espíritu de a ver que pasa. Junto a otro irremediable de los largos embolados, Remi Brescó, nos fuimos hacia la cima de la montaña (tras las pérdidas correspondientes), dónde dejamos el coche. Descenso por la larga canal y 4 aéreos rápeles nos depositan en la base de la pared. “Remi, como hoy tengamos que abandonar, que no nos pase nada”. Un feo a la pared, aquí supondría una subida interminable por feixas matojeras o un descenso hasta la carretera, hacer dedo hasta Coll de Nargó y remontar la pista hasta la cima (otros 12 km), mejor ni pensarlo y anar fent. Como estamos en un anormal mes de Junio y con los días más largos del año a nuestra disposición, eso da cierto margen a nuestro ritmo caracolero. La vía transcurre sin demasiados incidentes: algún tramo bueno abajo, gran mayoría de roca a controlar (incluso muchos tramos rotos), la falta de clavos en algún largo que lo hace más expo de la cuenta y así durante 20 largos. El ambiente de pared es excepcional y en conjunto nos parece una vía realmente buena y super-recomendable, teniendo en cuenta a lo que vamos. Mala roca, pocos seguros, mucha longitud y aislamiento. La vía perfecta para un día perfecto. Llegados arriba, nos recibe una tormenta de rayos, truenos y centellas, nos fue de pelos. Acabada la vía comentamos un detalle que sucede bastante a menudo: a la vista de la reseña, las vías Baga Total y Neuronium son prácticamente iguales en cuanto a metros y dificultad. Nada más lejos de la realidad, mientra que la Baga es una agradable ascensión “plaisir” , la otra es un viote curtidor de los que no se olvidan fácilmente. Sabiendo dónde te metes, una vía muy recomendable y seleccionada para las VVB. Un recuerdo para el genial John Lee Hooker, esta vez acompañado por los rompedores ZZ-top + otro de los cañeros barbudos: http://www.youtube.com/watch?v=nZWQN0n8x00 http://www.youtube.com/watch?v=wVOHS1_z9HA

8 comentarios:

  1. Segur que ja ho has explicat, però què vol dir VVB?

    La Inypitecus potser és una mica més tranqui que la Neuronium. Més curta i amb més equipament. Potser la roca és una mica més bona, fa de mal dir...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si, pero no va por el centro del espolón ni acaba justo en la cumbre. Aunque no la desmerecen, siempre son pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  3. VVB: the very very best. Vías que se van a incluir en un futuro libro sobre las mejores vías (siempre muy relativo) del Pirieo y pre-Pirineo.

    ResponderEliminar
  4. Envidia me da esta actividad. Tengo deberes pendientes a ver cuando cumplo que sepas que no lo olvido y te lo envío.

    Esta adelanta puestos en la lista de OVPC, no es la VVB pero también es trending topic.

    PD. OVPC= Obligada Visita del Pesao Coleccionista

    ResponderEliminar
  5. La guia que ha sacado recientemente M.Blanco de esta zona; dice de la Neuronium:"bastant equipada amb parabolts, espits i pitons. Portar un joc discret de friends i algun tascó" ah! i todas las reuniones instaladas. Claro que tu acabas de ir i parece que la guia esta equivocada.

    ResponderEliminar
  6. En la pate de abajo va habiendo paraboles. De la feixa hacia arriba ya se dejaron la máquina en casa y sólo hay 1 spit por reunión (cuando lo hay) y varios clavos. Las roles están todas. En el L18 la reseña original marcaba 3 clavos y sólo hay 1. Sin pitones en el portamaterial este es la tirada más expo. Pero o le hechas morro (como hizo Remi, puesto que los clavos los tenía yo en la reunión) o clavas y ya está. Tampoco pasa nada por dar unos cuantos martillazos, es más; relaja la mente y te quita el estrés.

    ResponderEliminar
  7. Ei...les dades reflexades a la guia corresponen al que jo he trobat les dues vegades que he fet la via i a la forma en que ha estat escalada per altres companys i cordades. és a dir amb el material que diu.
    Alguns la han fet també sense posar res i en 4 hores. Equivocat...potser sí depèn. Al inici de la guia ja es comenta...horaris relatius...material relatiu (pot haver de més o de menys) La intuició sobre la via i les nostres capacitats ha de primar. es a dir sempre pots portar de més per si de cas.
    Evidentment el que jo poso allà no va a missa com en cap altre guia. Sempre hem de llegir "entre linees" no?

    En quant a la Indipytecus...segons apreciacions d'altres amics i la meva pròpia. no val tant la pena com la neurònium.

    M.Blanco.

    ResponderEliminar