sábado, 29 de junio de 2013

ROCA NARIEDA - XELO-BAM

Intentando arreglar una de las múltiples lesiones, ya he perdido la cuenta, esta vez la del pie. Recibí unos cuantos pinchotazos unos días antes. La aguja (poca gracia que me hacen) no se como se lo hizo pero el segundo dolió más de la cuenta. Al día siguiente no podía ni apoyar el pie en el suelo. Al cabo de unos días andaba, pero aún medio cojito (pobrecillo). Había quedado en Oliana con Loli y Ramón ara hacer la UESMAP, pero sólo pensar en la bajada ya me dolía el pie (segundo intento frustrado antes de empezar). Así que buscamos algo más sencillo y, sobre todo, con el pateo más Light. La Xelo-Bam recorre el espolón perfecto que delimita el sol y la sombra y las caras norte y oeste de Narieda. Es una vía reequipada, muy bonita, estética y facililla. Toda una clásica a día de hoy. Nos gustó mucho, aunque con ciertas discrepancias respecto a las reseñas que circulan por ahí, poca cosa pero algo. Se hace bien y está esparcida de parabolts por aquí y por allá, a veces en sitios muy extraños y sorprendentes. Curiosamente en el largo de artificial se hecha alguno en falta, pasos largos de escarpias guarras que cualquier día dicen “prou”. Un pequeño toque de emoción en la tirada que, sobre el papel, parece la más sencilla. Si esperáis un Ae de R a R sin problemas, estáis bastante equivocados. En libre es una verdadera maravilla, un muro verdoniano y de continuidad pura, con un paso más chungo, escalada nada evidente. Yo subí en A, marqué con un pegotito de magnesio algunos cantos y le metí en topropillo a muerte pero bien. La segunda mitad del largo, viniendo cansado y en libre cuesta bastante más que el V+ reflejado en algunas reseñas, yo diría sobre el 6a/b. Finalizas la vía con la sensación de haber hecho una buena escalada con un largo des-igual. VVB.

6 comentarios:

  1. Hola Luichy, el largo de artificial lo reequipamos tal como se abrió, cambiando solo buril por parabolt. Es verdad que las escarpias estan un poco obsoletas pero así se respetava el estilo original. La salida si se apura en artificial hasta el último seguro, y poniendo un puente de roca que hay en el último paso, creo que no pasa de V+. Si vienes en libre desde abajo quizás se ve más complicado. Es verdad que añadimos un par de parabolts y algun clavo en alguna zona no muy definida para "marcar" la ruta. El resto está como se abrió. Una clásica muy bonita y que habia quedado muchos años a la sombra. Y una buena opció para el verano, empezando trempano se escala toda a la sombra, que por estos lares cuesta mucho de encontrar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi.
    No, si está bien, lo único que sorprende encontrar chapas en puntos muy fáciles y dónde metes cualquier cosa y después las escarpietas medio fuera, pero también le añade gracia al asunto, el caso es decir algo. En cuanto al V+, yo de entrada creía que era cuando sales del tramo de 7a/b y llegas a lo que imaginaba ya fácil, aquí es dónde encontré el 6b, pero aún quedaban 3 o 4 seguros. Saliendo en libre desde el último seguro ya si que queda V o V+. Fué una mala interpretación mía.
    Total, todo menudencias ante una vía tan buena.

    ResponderEliminar
  3. Ostia Luichy! ¿que te has cambiado la cámara? ¿o las gafas? Vaya pedazo de fotos que has puesto esta vez!!. Un abrazo.
    LO SERGI

    ResponderEliminar
  4. Otra cosita. Si las fotos no las reduces a maximo 800x600 te comeras el espacio del Blog (si ya lo sabías soy un bocazas)
    LO SERGI

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergi, no es cuestión mía, es del cacharro este del blog. Ya se lo de la reducción, lo hago porque me pasó con el blog anterior. Se les debe haber atrofiado algo porque yo le marco tamaño pequeño y sale esto, ¿como será el grande?

    ResponderEliminar