sábado, 18 de septiembre de 2010

ANGLIOS

El pequeño valle de Anglios ofrece magníficos y relajados rincones muy cerca del coche, así como un futuro prometedor para la escalada granítica. El tiempo dirá.





viernes, 17 de septiembre de 2010

CONTRAFORT S.E. DE COMALESTORRES - GAME OVER


La vía más larga de Cavallers y una buena alternativa para pasar todo el día escalando y sin dormirse. A pesar de lo que pueda parecer, creo que es una buena vía, más sostenida de lo que aparenta y dónde te lo tienes que trabajar y escalar a un cierto ritmo para completar la ascensión hasta la última punta. Oiréis comentarios de todo tipo, desde bazofia y estafa llena de prados y matojos hasta excelente itinerario con fisuras técnicas de todo tipo y placas absolutamente limpias. Normalmente en el centro está la opinión más sabia. Evidentemente no es el Capitán, pero constituye una buena ascensión y entrenamiento para empresas más serias.
La comenzamos Javi y yo con un par de días de trabajo, para el ataque final se nos agregó Josep, en este invertimos otro par de días con un excelente vivac entre-medio. Digo excelente, porque teníamos hasta lavabo y balcón con vistas panorámicas. Huyyy que está prohibido, a noooo, que por aquel entonces aún no se les había ocurrido la genial idea a los bienpensantes benefactores de la ecología.
Un horario aceptable, yo diría que está entorno a las 10 horas de vía, aunque Javi la repitió con Es Cosí el tan sólo 6 horas y llegando hasta la cima del Comoloforno. Tirando bastante del ensamble.
En las fotos podemos a preciar al Gallego Gustavo Fariña disfrutando de una bella bavaresa, en una repetición que realizamos juntos. A Javi justamente llegando a la cima, a Josep (luciendo unas preciosas mallas rositas) y Javi que acaban de llegar al bivac y a los mismos recién levantados y dando buena cuenta de las reservas alimenticias.













domingo, 12 de septiembre de 2010

FOC AL FARO


Foc al Faro es una de las mejores vías de fisura difícil del valle, si además continuamos por el L3 de la vía del Sertxi, ya hablamos de la mejor.
Equipamiento mínimo, 1 spit por role + otro en el L3, pero perfectamente fisurado y de buen colocar. Quizás el primer largo sea un poco más obligado, no expo, y necesitaremos un cop de gas para salir airosos de la pequeña bavaresa.
Iniciamos la escalada en el mismo punto que la del Sertxi, pero rápidamente nos decantamos a la dere en busca de la vistosa bavaresa desplomada, el paso es corto pero intenso y te pilla en frío.
El siguiente largo es un diedro muy cerrado, un poco técnico, pero de buen hacer. Final en placa fácil a la dere a por la siguiente reunión.
Ahora nos viene la impresionante fisura desplomada del L3, patio y continuidad aseguradas. El spit está colocado, más que nada, para descolgarse y darle un segundo intento con los seguros puestos si es necesario, cada cual hará lo que pueda pero a todos os dejará un buen recuerdo.
Terminamos la vía en una feixa descendente a la izq. En una buena repisa está la instalación que con un largo rapel de 60 metros nos deja cerca de la base de la pared.
Si decidimos hacer un largo más, alucinaremos con unas perfectas fisuras de empotramiento de manos, bien técnicas y sostenidas, descuelgue de un árbol y, tipo tocho, bajamos a la repisa. La del Sertxi aún continúa muchos metros y depara buenos momentos puntuales, pero eso ya es otra historia.
Sobre la graduación de este último largo hay diversidad de opiniones, estas oscilan entre el 7a y el 7b, yo me inclino claramente por el segundo número.

Nota al margen: el jueves hubo un desprendimiento bastante gordo, de bloques gigantes, en la canal de la Antartic, algunos llegaron incluso hasta el camino. Unas grandes manchas blancas de impacto han marcado el sector inferior de vías deportivas y puede que algún seguro haya resultado dañado. Habrá que verificarlo. Vista la mancha que ha quedado en el punto de origen del derrumbe, no parece muy recomendable escalar en este sector hasta que no caigan unos bloques más pequeños que aún pueden apreciarse. Posiblemente este invierno vayan para abajo.









jueves, 9 de septiembre de 2010

TOTEM CAMS

Pequeñas maravillas venidas del país Vasco. Los Totem Cams rompen con todo lo visto hasta la actualidad, al ejercer la fuerza, esta no se aplica sobre el vástago central sino directamente sobre las levas. Gracias a ello, en un momento dado pueden trabajar con dos levas únicamente (esto aún no lo he probado).
El especial diseño de las levas y la gran fuerza que se les aplica los hace especialmente recomendables para fisuras abiertas (en desplome) y agujeros, aunque estos se abran un poco en la salida, típico de la caliza. Pesan poco y son de aspecto robótico y moderno.
En un futuro, quizás sustituyan a los famosos Alien, ahora que corren rumores del cierre de su empresa.
La cabeza presenta un conjunto más estrecho que muchas otras marcas de friends, lo que facilita su introducción en pequeños agujeros o fisuras no profundas.
Una única pega, que esperemos en futuras ediciones se vaya solventando: la cinta cosida es bastante rígida y en fisuras verticales le transmite mucho el movimiento de la cuerda, con lo que facilita la introducción involuntaria demasiado adentro de la grieta. Solventable, alargándola lo que consideremos necesario. No es un gran problema, pero si el fabricante nos lo da mascado, se lo agradeceremos todos.
El juego son 5 números, con los mismos colores del Camelot, para no tener que cambiar los pensamientos al buscarlos ávidamente.
En resumen, una pequeña maravilla de la ingeniería, muy bien pensada y a la que le auguro un excelente porvenir.
Por el momento no se venden en tiendas, únicamente los podréis encontrar por internet, en la página del mismo fabricante: http://www.totemcams.com/index.php?id=2
Las fotos están tomadas en el Grand Pic d'Espade y en las Agulles de Delluí.




miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL CASITECHO


Aunque un poco desenfocada, eché esta foto desde El Elefante, dónde se ve con todo detalle la fisura de Casi-Techo, en la Conchinchina. Un corto pero excepcional itinerario de empotres en techo, dónde los friends quedan mejor que los paraboles.

martes, 7 de septiembre de 2010

EL TOCHO-TECHO


El Tocho-Techo es una micropared que cuenta con 8 itinerarios entre 6b+ y 8a, entre ellos un par de interrogantes. Cortas opciones pero que transcurren por un pronunciado desplome o casi techo. En general hay bastante canto y los grados, como es un tipo de escalada que por aquí no se estila mucho, apretadicos. La aproximación es extenuante y necesitaremos aproximadamente un minuto de subida.
Itinerarios cortos pero que nos pueden dejar los brazos a caldo, ideal para jornadas con meteo dudosa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

SE AVECINA UNA TORMENTA

Nota oficial, sin contrastar (como la de antes) pero oficial (como la de antes):
Se avecina una tormenta, pero esperemos que se retrase muuucho más de lo previsto. ¿Porqué los políticos se empeñan en destrozar lo que está bien? Desde siempre hemos venido disfrutando de todos los rincones del Montsec, desde los más transitados y famosos hasta los más recónditos y salvajes. De paredes y rocas escondidas a kilómetros de la civilización, de pistas con incierta salida, de caminos medio perdidos con sus pinxos y sus selvas, de incontables vivacs a la luz de la luna o embutidos en el plumas dentro del coche y bajo un cielo gélidamente invernal.
¿Qué supone un parque? Lo mismo que todos: prohibiciones, regulaciones, cierre de pistas, etc, etc y etc. Ya hay demasiados, demasiados terrenos regulados. Cada vez estamos más ahogados entre ciudades y parques, al final no nos quedará nada. Como siempre, los intereses económicos de unos pocos prevalecen sobre la montaña, auspiciados por lo políticamente correcto.
Ya no quedan anarkistas, quizás poco a poco renazcan las utopías del pasado, al final Jean Michel tendrá razón.
¿De quién quieren proteger la montaña? De ellos mismos probablemente, pero de rebote sólo salimos perjudicados los de siempre. Que vivan en la montaña, que sientan en su cara el sudor, el frío, el granizo, la noche y sin llegar al coche. Que sientan en su cuerpo la sed, el hambre, el agotamiento. Que sientan en su espíritu la primavera, el otoño, la hierba, la roca, los bichos. Así durante días y días y durante años y años.
Sólo entonces estarán en condiciones de decidir moralmente sobre el futuro de las montañas y sólo entonces, seguramente, las dejarán como están.
ANTIPARKES for ever.

EL SUBMARINO


sábado, 4 de septiembre de 2010

FREE SOLO

El otro día sorprendimos a dos individuos practicando el solo integral en la Placa Xalmet. Desde estas páginas no se recomienda a nadie la practica de esta modalidad, por su peligrosidad y porque ¿de que van a vivir entonces los pobres fabricantes de material?





viernes, 3 de septiembre de 2010

EL CASCO

El Casco es uno de los sectores perros por excelencia, situado nada más cruzar la presa. Encontramos en total 33 itinerarios de entre 1 y tres largos, con varias recientes creaciones bastante interesantes en la banda derecha. Algunas fisuras necesitan el uso adicional de friends. De entre todos los itinerarios destacar, como no, el superestético espolón perfecto de Los Mojinos Escocíos (7b+).














miércoles, 1 de septiembre de 2010

DRINKING

Encontraremos el sector Drinking subiendo a la presa, y por el marcado camino hacia Travessany, rápidamente puesto que es el primero y cae directamente sobre el camino. Entre sus buenas 22 vías de escalada casi o vertical seguro que encontramos buenas opciones adecuadas a nuestro nivel. Buenas vistas y cercanía del lago serán los complementos perfectos para un bien día de escalada, pero también hay peros. Dos pequeños inconvenientes: los turistas nos pisarán las cuerdas, preguntarán, filmarán y fotografiarán durante todo el día, en jornadas de máxima afluencia; también algunos grados pueden parecernos un poco difíciles, incluso muy difíciles, yo diría.
Aquí se encuentra la primera vía equipada en Cavallers “O’Taku mimbante” 6c+. Por algún sitio había que empezar y, lógicamente, lo hicimos por el más cercano al coche (entonces podías subir hasta el último aparcamiento, a 1 minuto de la presa.