domingo, 12 de septiembre de 2010

FOC AL FARO


Foc al Faro es una de las mejores vías de fisura difícil del valle, si además continuamos por el L3 de la vía del Sertxi, ya hablamos de la mejor.
Equipamiento mínimo, 1 spit por role + otro en el L3, pero perfectamente fisurado y de buen colocar. Quizás el primer largo sea un poco más obligado, no expo, y necesitaremos un cop de gas para salir airosos de la pequeña bavaresa.
Iniciamos la escalada en el mismo punto que la del Sertxi, pero rápidamente nos decantamos a la dere en busca de la vistosa bavaresa desplomada, el paso es corto pero intenso y te pilla en frío.
El siguiente largo es un diedro muy cerrado, un poco técnico, pero de buen hacer. Final en placa fácil a la dere a por la siguiente reunión.
Ahora nos viene la impresionante fisura desplomada del L3, patio y continuidad aseguradas. El spit está colocado, más que nada, para descolgarse y darle un segundo intento con los seguros puestos si es necesario, cada cual hará lo que pueda pero a todos os dejará un buen recuerdo.
Terminamos la vía en una feixa descendente a la izq. En una buena repisa está la instalación que con un largo rapel de 60 metros nos deja cerca de la base de la pared.
Si decidimos hacer un largo más, alucinaremos con unas perfectas fisuras de empotramiento de manos, bien técnicas y sostenidas, descuelgue de un árbol y, tipo tocho, bajamos a la repisa. La del Sertxi aún continúa muchos metros y depara buenos momentos puntuales, pero eso ya es otra historia.
Sobre la graduación de este último largo hay diversidad de opiniones, estas oscilan entre el 7a y el 7b, yo me inclino claramente por el segundo número.

Nota al margen: el jueves hubo un desprendimiento bastante gordo, de bloques gigantes, en la canal de la Antartic, algunos llegaron incluso hasta el camino. Unas grandes manchas blancas de impacto han marcado el sector inferior de vías deportivas y puede que algún seguro haya resultado dañado. Habrá que verificarlo. Vista la mancha que ha quedado en el punto de origen del derrumbe, no parece muy recomendable escalar en este sector hasta que no caigan unos bloques más pequeños que aún pueden apreciarse. Posiblemente este invierno vayan para abajo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario