domingo, 3 de enero de 2010

CANELLES-SI QUIERES LLEGAR A VIEJO, NO HAGAS VÍAS DEL MARMOLEJO











Ayer, finalmente dimos por concluida una nueva apertura en una pared poco concurrida del Montsec. Esta vez haré una breve cronología de los hechos.
-Marmo comienza la vía no se cuando con nosequién y abre los 15 primeros metros del L6, en busca del gran diedro.
Pasa tiempo y tiempo y me dice de ir a acabarlo.
-Después de intentar coincidir durante unos meses, al final lo conseguimos y vamos. Arreglamos ese tramo, termino el diedro magnífico (pero con bastante matojo y tierra. Llegados a un punto, un arbusto denso me hace imposible continuar por el diedro y me veo obligado a salir por la placa con un buen tramo (guapísimo) de 6ª obligado. Llego a la mini repisa pero coloco una chapa para volver de nuevo al diedro. Termino el largazo y aseguro a Jordi. Limpia y sanea el largo, arregla el matojo denso, convirtiéndolo en una potente sabina (apta para asegurarse). Vaya, parece que sobrará la chapa.
Termina el siguiente largo, que se ve muy bueno, rapela y cap a casa.
-Un día que íbamos con Sidi a la Pared de Aragón, nos encontramos con la pista cerrada y buscamos una alternativa rápida, se me ocurre ir a darle un empujón a la vía, que nos pilla cerca. Venga. Entramos por unas escaleras y añadimos dos largos por debajo. Volvemos a subir el bonito diedro de dos largos (eliminando la chapa inútil) y salimos por arriba. En éste último largo tenemos varias opciones (que bien), cogemos una de las más difíciles, pero queda muy bonito y homogéneo con el resto del itinerario. Como aún nos quedan baterías, aprovechamos para arreglar un poco los dos rápeles de descenso, menos mal porque daban bastante yuyu.
-Sólo quedaba añadir un par de largos gigantes en la parte inferior, para conseguir la vía más larga de Canelles. Pero el aspecto es muy vertical, plaquero y, sobre todo, repleto de lajas inestables de todos los tamaños. Después de darle 20.000 vueltas y a pesar nuestro, decidimos equiparlos desde arriba y dejar la pared lo más limpia posible de porquería. Consigo quedar con Marmo, después de varios intentos y nos pegamos una buena eslomada pim-pam pim-pam. El hombro se resentirá unos días.
Finalmente no quedo demasiado convencido con estos dos largos, les falta un poco de lógica aunque no son tan malos. ¿Igual entrando más a la izquierda y saliendo más a la derecha? En fin, lo de siempre.
-La vía está casi lista, sólo falta que caigan un par de buenas tormentas para que se vaya la tierra y poder quedar los tres para hacer la primera, aprovechando también para rematar los consabidos apaños finales (poner alguna chapa que faltó en el L1, cambiar unas chapas por arriba, limpiar alguna cosilla suelta…).
No hay manera humana de coincidir y aprovecho la visita de Castan para medio engañarlo, escalar la vía y hacer los arreglillos.
Igual han pasado 5 años desde que el Marmo puso el primer clavo en la R5 y ayer pusimos el último parabolt en el L1.
Sobre la vía, es terriblemente variada, a pesar de la limpieza quedan algunas presas dudosas (que irán saltando con el tiempo) ojo pues. El primer largo es el más difícil y además te pilla en frío y cuanto más arriba, más guapo. El ambiente de la pared es diferente al resto de la sierra…
El paso de 7a es anecdótico y a confirmar. Que la disfrutéis.
PD: aunque lo ponga en la reseña, los fisureros no son necesarios (nosotros ayer no pusimos ni uno). Se me ha olvidado borrarlo del croquis.











































2 comentarios:

  1. Jo i el meu canell biònic som un ejemple d'aquest nom tan simpàtic de via....jeje...però bé he fet alguna via més que la de l'accident i eren guapes i normals...no vull crear pors ni mites.
    Dj

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  2. Enhorabuena por la via. El nombre muy bien puesto, je je je.

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