sábado, 12 de septiembre de 2009

LOS RÁPELES DEL OSSAU


Es realmente curioso lo que se llegan a distorsionar las cosas… El otro día Tino me dice que le han dicho que no me habían dejado meter chapas en los rápeles de la cara Sureste del Midi ¿Einnn? ¿ mandeeee? La gente flipa pepinillos con sus propias películas. Una cosa es que a mi me resulten cómodos para bajar y otra bien diferente, lo dicho. Nunca se me ha pasado por la cabeza tal cosa y dios me libre muy mucho de hacerlo. Que estaría bien, eso es otro cantar, pero son nuestros vecinos quienes deben decidirlo y no nosotros (y mucho menos yo). Cada día me sorprenden más algunos y su imaginación. Debe ser como el juego aquel que hacíamos en nuestra tierna infancia (por aquí me han preguntado y por allí me han respondido), en que yo le digo a uno algo al oído, este se lo dice al de al lado y el último suelta algo que no tiene nada que ver con el mensaje original, acto seguido toda la menudencia concurrente estallaba en algarabía y risotadas. Pues por ahí deben ir los tiros, digo yo. Aunque en este caso no se si es para reír o llorar.
Precisa y casualmente, en las mismas fechas me llegó una carta (correo) de Alain Bruzy, comunicándome que hoy sábado, 12 de Septiembre, en el Refugio de Pombie tendrá lugar una reunión (pasada por agua, intuyo) con abundancia de cervezas y viandas y que, entre otros temas se planteará la posibilidad de desequipar los rápeles de la Sureste. Me es imposible asistir al evento, que me gustaría, más por el jolgorio que por otra cosa, pero aún así le he enviado una carta (e.mail), expresándole mi punto de vista sobre el tema. Imagino que en pocos días sabremos algo sobre la resolución final.
Mi opinión sobre elllo:
Últimamente no se exactamente porqué, se está planteando la posibilidad de desequipar los rápeles instalados para descender de la Aiguillette Jolly. No se bien a que razonamiento obedece, bueno si que lo sé, pero ni lo entiendo ni lo comparto.
No soy un asiduo del Ossau, que ya me gustaría, simplemente en los últimos años he escalado una serie de itinerarios, que me han parecido casi todos ellos realmente fabulosos. La forma de equipar las vías en la montaña también me parece acertada y considero que los escaladores deben amoldarse, al menos mínimamente, a las costumbres de los lugares que visitan. Aún así, y como uno más, me gustaría expresar mi opinión sobre el tema.
Descender de la Aiguillette Jolly por las viras o descender por los rápeles debería ser una opción personal y no impuesta, cada descenso comporta sus riesgos y sus ventajas. Creo que únicamente una de las instalaciones (la segunda) no forma parte de ninguna vía en concreto y que todas las demás coinciden con reuniones de otros tantos itinerarios (Jolly –salida original-, Eliminator y Surplombs). Teniendo en cuenta que en ninguno de los rápeles existen expansiones, diría que siguen la ética del lugar y que únicamente se desequiparían ciertas reuniones de dichos itinerarios. Reuniones que, imagino, con el paso de algunos años volverían a estar equipadas y la línea de descenso funcionaría de nuevo.
Vuelvo a repetir mi idea: creo que simplemente se trata de una opción personal.
De todas maneras puestos a quitar, no es esta la única línea de rápeles que existe en la pared, algunos ejemplos:
-Flipp Matinal.
-Jolly, dónde además se le añadieron expansiones.
-Pasaggers Clandestins, dónde además se añadieron expansiones en alguna reunión coincidiendo con la Sudeste Clásica y Jolly.
-Pilier Est, desde el hombro, lo que ya la convierte en una especie de Free Blast (El Cap).
Y así un largo etcétera ya que sólo necesitamos un itinerario más o menos recto y con las reuniones clavadas, y si no ya se clavarán con las sucesivas repeticiones; ponerle unos cordinos un maillón y voila, le rappel. Cuatro abandonos sucesivos por lluvia y ya tenemos una línea de descenso.
Puestos a ser revisionistas, existen unos long lifes en la vía normal al Grand Pic situados en tres puntos estratégicos, pero cuyo destrepe es sensiblemente más fácil y con menos patio que las famosas viras, fuera. Aún queda algún resto de las primitivas clavijas de la vía normal (expansiones que podrían ser consideradas históricas, pero han pasado desapercibidas a los historiadores), fuera. Alguna instalación en la Arista de Peygeret al Petit Pic (también hay expansiones), fuera. Los rápeles instalados para bajar por el Couloir Pombie-Peygeret, sería posible deshacer la vira de la vertiente Norte y algún rapel aislado nos conduciría también a las ya mencionadas viras, fuera.
Y así sucesivamente. Quizás parezca un poco absurda la reflexión, o no. Entonces, ¿porqué ese afán de querer obligar a todo el mundo a que baje por las dichosas viras? ¿dónde está la libertad de elección, cuando no se entra en conflicto con la ética? (que poco me gusta esta última palabra).
En todo caso el Ossau está en Francia, los habituales deberán decidir su futuro y cargar con las consecuencias históricas e histéricas. Nosotros, como usuarios, nos limitaremos a elegir entre regresar cada año para seguir disfrutando las maravillas del Ossau o escalar en otros lugares.

3 comentarios:

  1. La clavaste burlancaste ;-)
    Talavistamalabarista

    ResponderEliminar
  2. heheeh...que txunga la ment humana i les debatànsies...

    Personalment l'experiència que he tingut en aquest camp és poca...simplement un any vam anar a fer la GOULOTTE del Margalida i vam trobar les reunions equipades amb bolts i anella...

    De fet, enmig de una tormenta insidiosa però amb traces de acabar inmediatament, vam muntar la primera reunió a la dreta, de tres claus amb cordinos gelats i quye donavven un toc MOLT LLOBREC a la via...quina angunia...i quin PLAER (hedonista sens dubte) quan a la següent reunió van brillar els bolts.

    En veure la primera reunió ja prevèiem cim i descens per qui sap on...i un cop constatade les paraboleixosn de la via el descens el vam fr a ràppels ( un per cada corda i en menys de hora i mitja) de 60 mts, segurs i ràpids.

    Una escalada realment comença en la aprox i acaba de nou al refu o a casa...i els rapels, el seu estat i la seva configuració en són un element important.

    de fet quan em dieun d'anar al Midi, a fer 500 mts de 6b on el més txungo és la baixada ( meloandichonolosé)...pos como que me'n vaig a un altre lloc.

    Persomalment ho reequiparia ( com "deportivo" m'interessa la via, el descens com més segur i ràpid millor), però entenc que hi ha d'haver tem per a tots els gustos.

    I suposoq ue la final acabarà havent-hi un descens equipat, generalment l'hedonisme i la siomplicitat s'imposen..per mal o per bé.

    ResponderEliminar