domingo, 1 de marzo de 2009

TOSSAL DE SANT SALVADOR - PELIGROSA MARÍA Y VIAJE A ITXLAN

La Peligrosa María y el Viaje a Itxlan son las dos líneas de fisuras más evidentes y que rayan de arriba abajo toda la pared de Tossal de Sant Salvador. También son las únicas vías largas que se recorren con cierta asiduidad en Santorens, tampoco mucho pero algo si.
Se trata de dos vías bastante recomendables, de dificultad similar y perfectamente combinables en un solo día.
-Peligrosa María: comenzamos con un largo deportivo, reequipado en placa ligeramente fisurada. Continuaremos entre canalitas y diedros en una bella escalada y sobre buena roca. Vamos encontrando seguros con regularidad, hasta que de repente se acaba todo, coincidiendo con lo más difícil. Un cop de gas y llegamos a terreno más fácil. El diedro se hace canal, siendo la zona alta un poco más cutrilla, matojera y bloqueril. Esta última parte no merece demasiado y casi recomendaría rapelar si no tenéis mucho interés en llegar arriba, que no hay ni cima, pues esta queda bastante más allá.
-Viaje a Itxlan: la primera vez que me acerqué a las paredes de Santorens para ver lo que había aluciné al escuchar un ruido que venía de la pared y me resultaba familiar, era un taladro de gasolina proveniente de esta vía, que estaban terminando de abrir. Markitos estaba empotrado en la chimenea con el armatoste, no veas.
Iniciamos este itinerario, como el anterior, por un largo deportivo en placa semifisurada. A partir de entonces la grieta se ensancha y marca totalmente hasta la cima. Un tramo fácil y llegamos al terrible y obligado O.W. tipo vía del Cuervo, pero sin patio y con parabolts, aunque igual de obligado. El resto para disfrutar hasta arriba, más sin cima que la anterior ya que termina más abajo.





2 comentarios:

  1. LO mas dificil és 6a+ (p.maria), que en tu guia pones que és obligado, alli no hay seguros?. Però hay la possibilidad de poner algo? o hay que jugarse una buena nata?

    ResponderEliminar
  2. No hay seguros, ni posibilidad de poner algo. Juraría que clavos tampoco, si no recuerdo mal, como ya me dijeron como era creo que llevaba algún clavo y no pude poner nada. Pero tampoco es expo, el anterior seguro está un poco por debajo de los pies, haces el paso y rápidamente desciende la dificultad. No hay buena nata, sólo unas natillas.

    ResponderEliminar