viernes, 6 de marzo de 2009

LA SACA GRAN




Situada en lo alto de uno de los numerosos Serrats de Agulles, es una de las rocas más característica y codiciadas de la región. Ideal, como dije en un apartado anterior, para combinar con la escalada de otras agujas inferiores. Su roca es casi siempre de excelente calidad y sus itinerarios de poco grado y pocos seguros, de gran belleza.
De muy enano yo, una imagen me quedó grabada en la mente, una de aquellas imágenes que no sabes porqué pero perdura a través de los años y te acompaña durante el resto de tu vida. Estábamos escalando en una de las agujas inferiores, de esas que quedan empotradas en las canales y, la verdad es que no recuerdo ni cual era. El caso es que estábamos ahí porque el día era un poco de perros y no invitaba mucho a la escalada. Había un exceso de las típicas nieblas de la región y no se veía tres en un burro. De repente alzo la vista y en un claro, que deja al descubierto únicamente una parte de la Saca Gran, aparece una cordada escalando su clásica Aresta Brucs, ambos de blanco y con una magnífica fluidez de movimientos. Fue como una aparición fantasmagórica pero que componía un cuadro irreal que quedó archivado en el disco duro por siempre jamás.
-Stephanie: paralela a la Brucs, toda en placa y más asegurada que esta.
-Aresta Brucs: ultraclásica de Agulles, de gran belleza y una pequeña obra maestra de la época. Imprescindible.
-Itaca: muy buen itinerario con los seguros justitos, especialmente en el L2. Seguramente que el artifo de entrada ya habrá sido forzado o liberado, Tranki nos dirá.
-Aresta Brucs de l’Agulla dels Espeleólegs: itinerario sin ninguna expansión, bueno para combinar con la Saca, aunque de seguros pocos, prácticamente ninguno. Buenas vistas. Recuerdo haberla escalado por primera vez de cursillista, al cabo de los años la volvimos a repetir y nos dijimos “mai mes”.






2 comentarios:

  1. La Itaca és la única via que he repetit a la Saca Gran i és bastant bona!.
    L'artifo del principi està amb bolts, el pitó de la fisura diedre del primer llarg, es pot treure amb la mà, però hi ha una petita sabina i també s'hi pot posar algun tasconet o alien.

    En el segon llarg, un cop xapat el 1r bolt que marca la ressenya, cal fer un flanqueig cap a l'esquerra en diagonal (no tant recte com està pintat) fins trobar el 2n bolt quan ja s'ajeu.

    El tercer llarg fàcil i molt bonic, es poden llaçar alguns merlets també.

    També comentar que la zona és força ventada :P

    ResponderEliminar
  2. Ara al 2n llarg de l'Aresta Brucs de l'Agulla dels Espeleòlegs hi ha alguna expansió, no moltes però algo hi ha (i amb la rosca sicada). També hi ha una bona instal·lació de ràpel a la part nord de l'agulla.

    A l'Itaca, recordo que per començar l'artificial del 1r llarg t'havies de penjar d'un merlet d'un bolo molt característic. Fa poc vaig passar pel peu de via, i ara hi ha un parabolt per no fer el pas del merlet. L'escalada fàcil...

    ResponderEliminar