lunes, 16 de diciembre de 2024

SPANIKA - AMAIA


Último día de estancia en Manikia.

A parte de tener que devolver el coche, el cuerpo se resiente y pide a gritos un día de descanso. No le hacemos caso y preferimos hacer una cortita para regresar tranquilamente.

El sector Spanika ofrece 3 vías de tres largos, según la guía. La realidad es que recientemente se han abierto unas 12 mas y está cosido.

Nos decidimos por Amaia, hace gracia repetir la única vía abierta por escaladores que conocemos.

Resulta un itinerario rectilíneo y muy lógico, siguiendo una serie de diedros muy evidentes y de estilo clásico, equipados con chapas, como es habitual en la zona.

Roca muy abrasiva, de calidad suprema y escalada entusiasmante. Totalmente recomendable, aunque con dos puntualizaciones:

-para llegar a la primera chapa del tramo difícil del L1 o eres muy alto o llevas una pànic. Si no, remontada expo desde la repisa.

El tramo mas difícil de la vía (inicio del L2) es totalmente obligado, con chapaje raro y expo. Expo porque la caída, a parte de revestir cierta longitud, te envía de costado contra la cara izquierda del diedro, uf. Solventable con un alien rojo o similar.

Justo coincidiendo con los tramos mas difícil resulte lo mas obligado y expo de la vía, personalmente no lo hubiera dejado así, pero es lo que hay. En todo caso llevando el material especificado, ningún problema y la vía es realmente buena.

Dejamos esta bonita tierra con gente muy acogedora y agradable pero intuyo que volveré en un futuro no muy lejano.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario