domingo, 28 de mayo de 2023

LES AGUDES - EL VOL DE L´HOME OCELL












Tras muchos años de tener la idea de ir a escalar al Montseny, por fin materializo.

La primera vía que haremos será la “primera” que se abrió, oficialmente.

En realidad ya había itinerarios anteriores pero de los que no se tenía noticia alguna, incluso hoy va apareciendo alguna reseña con cuentagotas, pero  seguro que había unas cuantas líneas mas.

La aproximación me la tomo como entreno para las largas marchas de acceso que me esperan este verano en Pirineos, así que aún se me hace corta para lo que imaginaba.

Voy con Escofet, que tampoco ha estado nunca.

Como no conocemos la pared ni las vías, estábamos condenados a deambular un rato en busca del inicio.

De entrada me planto ante lo que creía que era la vía, peo mirando y remirando, llego a la conclusión que rea la Itzi (mañana veré que tampoco).

Miro a la derecha, bajo a la otra arista, que hace pinta de ser por aquí, pero no lo veo claro, Continúo hacia la derecha y topo con la fisura característica de la Tapia-Jover, Está claro que me he pasado, regreso a la segunda arista y lo remiro. Debe haber una placa al pie con el nombre, pero no veo nada.

Subo un poco a ver que, vuelvo a bajar y entonces veo la placa con el nombre, la tenía justo en el pie y no la he visto.

Bueeeno, al menos ya tenemos el inicio. Ha sido un rato largo. El día se va complicando un poco y las nubes feas hacen aparición pero, por el momento, no parecen muy peligrosas.

Escalamos la vía, primero por la bonita arista, que rápidamente pierde continuidad y después directamente por el muro vertical. Aquí el itinerario queda un poco forzado pero consigue mas dificultad y ambiente.

El L4 contiene una variante de Ao o 6b por la izquierda, no miro bien las reseñas y le meto por aquí. Sin problema salvo que los clavos que la protegen son muy malos y da bastante cosa. Refuerzo con un pequeño, pero buen, fisurero. La llegada a la chapa da un respiro.

Reunión colgada y un precioso tramo en diedro y placa de regletas. Lástima que el paso clave está asegurado por un pequeño hierro con mini-cordinos. Un tramo tan bonito creo que se merece, al menos un buen clavo. El último largo también es muy bueno, por un muro generoso en presas y con excelente roca. Arriba me lío por la derecha y aparezco en un derrumbe que ha dejado un diedro ciego e imposible de asegurar, así que me veo obligado a destrepar y rectificar por la izquierda. Mirando la rese, en realidad va por esta segunda opción.

Señalar que faltan unos cuantos clavos, de los marcados en las reseñas. Por lo demás vía recomendable.


 

4 comentarios:

  1. Hola Alberto, la semana pasada abrimos una via nueva entre la via "El vol de l'home Ocell" i la "Tàpia-Jover". Por si te motiva volver al Montseny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignasi! Avui m'he liat fent el vol de l'home ocell, deduint que era una variant o algun projecte nou... On podria trobar mes informació per saber si m'he posat per la teva via? Salut!

      Eliminar
    2. Hola,
      potser et serveix el recull que vaig fer amb les vies d'aquell pany de la paret:
      https://alquimistesdelaroca.blogspot.com/2023/06/via-terapia-vertical-nova-via-les.html

      Eliminar
  2. Hola Ignasi. Ja he vist la rese al teu blog.
    Estic preparant una guia de BCN que surten Ldes Agudes.
    Gracies.
    Luichy.

    ResponderEliminar