jueves, 6 de octubre de 2022

PALES DE MORRANO

 

En cuanto a escalada ese refiere, la zona de Aigües Tortes es conocida en su 90% por las Agulles de Dellui y en un 10% por las de la Muntanyeta. En estas encontraremos muy buenos itinerarios de montaña para pasar días inolvidables en altura y absolutamente solos…para los que se quejan de la masificación pero no salen de los lugares de moda.

Estas vías, digamos frecuentadas, igual se repiten entre 1 y tres veces al año, lo que les otorga la categoría de grandes clásicas. En otros lugares frecuentados (tipo Valle de Tena) las repeticiones pueden ser de hasta 15 veces al día en los casos mas extremos. Para hacernos una idea de lo que estamos hablando.

Lo cierto es que existen otro buen número de paredes con itinerarios interesantes o, incluso, muy interesantes que quedan fuera de las habituales y/o conocidas. Entre ellos tenemos por ejemplo: Subenuix Inferior, Serra de les Mussoles o La Paret del Rodó.

Esta vez hablaremos de la Pala de Morrano.

Es curioso que las Agulles de Delluí queden en la Vall de Corticelles y la Pala de Morrano en la Vall de Delluí, lo cual puede llevarnos a errores importantes.

HACE 30 AÑOS

Hace 30 años, cuando abrimos las vías de Delluí, tres amigos fueron a repetir una de ellas, buscando la aguja en el Valle de Delluí, como parece que deba ser.

Pues no. Se fueron directos hacia la Pala de Morrano, pensando que eso eran las Agulles. Su idea era bajar de nuevo a pie de vía, utilizando una canal evidente situada mas a la izquierda.

Uno de ellos dejó las botas en la base de la pared para no llevar mas peso del necesario.

Durante un tramo intentaron ver similitudes entre la reseña que llevaban y la realidad. A partir de la R2 ya, por mucha imaginación que le echasen, aquello no cuadraba por ningún lado. Finalmente salieron por arriba, dando tumbos como pudieron. Estaba claro que por allí no era la vía y ya no tenía clatro nada, así que decidieron bajar directos hacia el valle posterior, en dirección al aparcamiento de la época, uno de ellos en pies de gato.

El pasado año Xexu y compañeros realizaron una ascensión a la Pala de Morrano y le comenté la anécdota. Inmediatamente flipó porque me dijo que en la base de la pared encontraron unas viejas botas y que no se explicaban que debían hacer allí.

NUESTRA ASCENSIÓN

Hace poco, con Oriol, repetimos Maestría de yonki, que yo aún no conocía.

Buena vía con unos largos centrales muy verticales y difíciles, además los pillamos mojados, lo que le dio un plus importante de emoción a la ascensión. Ciertamente, yo hubiese bajado, no se como Oriol pudo subir con lo empapado que estaba y la dificultad, además en libre, claro.















1-ESPOLÓN CENTRAL (pag. 427 de Cavallers-Travesani-Aiogues Tortes).

2-MAESTRÍA DE YONKI

3-TORNADO DE MORRANO

 

 

 

 

 


4-URUGUALLO


 

 

 

 

 




 

 

Aproximación: desde Aigües Tortes seguir por la pista hacia el Estany Llong. Al poco rato tenemos un cartel que nos indica, hacia la derecha, el desvío a Delluí.

Seguirlo, cruzar el río (puente) y elevarnos por el bosque gracias a un buen camino por fuerte pendiente. Llegados a una zona mas llana, vemos a la derecha, la pared en toda su longitud. En este punto abandonamos el camino y nos dirigimos hacia ella por un caos de bloques (2 h.)

Para la vía Uruguallo es mejor seguir el camino hasta los Estanys de Delluí y después directamente hacia la pared.

Descenso: seguir hacia la derecha por la vertiente sur y bajo la cresta. Atención a no ir rectos hacia el Valle de Morrano. Alcanzado el evidente collado de la derecha solo nos resta descender por la canal hasta enlazar con el itinerario de aproximacion.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽r con el itinerario de aproximaci. Alcanzado el evidente collado de la derecha solo nos resta descender por la canal hón.

Desde la vía Uruguallo bajar por la izquierda hacia el Estany de la Collada y Vall de Delluí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario