domingo, 15 de agosto de 2021

DOIGT DE POMBIE - FACE SUD

Edu marcha y quedo con Almudena al día siguiente a las 7. Subimos a Pombie con el objetivo de acometer una de las raritas: la Sur del Dedo, una Ravier poco repetida y con todas sus consecuencias. Tras el pateo de rigor, iniciamos la segunda parte de la aproximación: la vira de acceso al Espolòn Este de la Jean Sante. Recordaba que la primera vez ya pasé miedo, así que antes de empezar ya me coloco los gatos. Hay un punto clave de travesía vertical con mucho canto pero con mucho patio. Nunca he sido dado a estas cosas, y aquí las hay todo el rato, así que paso bastante miedo, para variar. Llegamos a la zona ancha de la repisa y ya sin problemas. Atravesamos el corredor y buscamos el inicio de la vía, que creo localizar con el croquis que llevamos. Tras escalar un par de largos muy indefinidos, llega un momento que no enciendo nada de nada. Ya debíamos estar en la base de lo tieso y aún nos quedan 60 metros fáciles y expuestos. Una vez en la buena reunión de la base verdadera de la aguja me doy cuenta ce que las dos reseñas que llevamos comienzan la escalada justo en este punto, por lo tanto todo el zócalo inicial no aparece reflejado en el dibujo. Este resulta sencillo, con buena roca y medio bonito, pero liante y algo expo. Especialmente para montar las reuniones, seguramente sea interesante llevar algunos clavos. Yo puse uno en la R1. De todas formas se puede hacer por varios lugares, seguramente mas a la izquierdea de donde subimos nosotros sea mas fácil. A partir de aquí se nos presenta un muro muy vertical, incluso desplomado y con mucho ambiente. Un primer largo de placa y chimenea nos deja en la base del primer marrón. Diedro tremendamente sostenido y precioso, ligeramente desplomado y a equipar casi en su totalidad. Solo 3 clavos, el primero medio así y los otros dos malos. Para variar, anuncia V+, desde abajo ya ves que ni de coña. La realidad quedaría reflejada en un 6a+, incluso 6b. Pero dejemos el a+ para no herir susceptibilidades. El segundo largo difícil es una verdadera obra de arte, por parte del aperturista. Una tremenda chimenea OW vertical y desplomada, que acojona desde abajo, es evitada por la placa de la izquierda. Esta se encuentra totalmente pitonada pero a distancias interesantes. Encontramos un clavo medio bueno y otro bastante malo, alternados y clavados en pequeños agujeros o irreales microfisuras, en ningún caso una fisura continua. Llegas a ellos justo y estirado para colgarte, entonces piensas, como demonios pudieron clavarlos…. Almudena se lo gana con gran esfuerzo y sin pensarse mucho colgarse de pitones que salen un 80% hacia el mundo exterior. La cotación anunciada en libre es de 6b. No le vimos ni el mas mínimo color. Me gustaría ver a alguien hacerlo en libre, de primero y que me diga que es 6b, en ese momento….de otra forma no me lo creo. Un largo fácil, se nos ha hecho tarde, para variar, así que preferimos salir por la sencilla vía original al collado y obviar la atractiva salida directa a la cima, abierta por Bunny. Aún nos quedan todos los rápeles y el regreso al coche. Ese día pretendía volver a casa, pero al final duermo en el coche y prefiero el madrugón.