domingo, 28 de julio de 2019

PARED DEL ESTRECHO - GP




 
Quedo con Quique, hoy si que evitaremos las calores combinando orientaciones en el Estrecho.
Ya quedamos en buscar algo medio-sencillo, así que iremos a las dos vías más fáciles de ambas paredes. Que tampoco es que regalen.
Comenzamos por la famosa pared del Estrecho. Aquí, con todas las veces que he estado en Montanejos, sólo escalé la Pericóndrio, cuando aún no resbalaba, cuando Montanejos comenzaba a estar de moda y el ambiente era la bomba, reuniendo a lo mejorcito y lo peorcito del panorama.
En todos estos años se ha reequipado casi todo y se han ido puliendo las vías más repetidas, desapareciéndoles así toda su gracia.
Temo que esta también esté muy resbaladiza, pero no es para tanto, solo un punto.
La escalda me sorprende por lo bonita y vertical, sobre una roca de ensueño y en el ambiente único que nos ofrece este paraje. Eso sí, el ruido del agua hace casi imposible la comunicación, por lo tanto sobrevivimos solo a base de piuuus.
En el inicio del L2 tomamos un diedro común a varia vías y de escalada casi imposible debido a lo pulido de la roca, que asco por Dios.
Menos mal que la vía se separa rápidamente hacia la derecha y vuelve a recuperar parte de su tacto original.
Con el paso del tiempo a sufrido varios reequipamientos y en la actualidad sólo colocas 3 friends (1 en L1 y 2 en L3). Si se hubiera respetado mínimamente su estado original, ahora sin duda la roca estaría casi como cuando se abrió y ganaría sensiblemente en belleza y calidad.
Creo que se debería pensar esto: que preferimos ¿Equipar totalmente las vías para que se repitan mucho y en 10 o 15 años estén tan sobadas que casi ni se puedan escalar si no es cogiéndose a todos los seguros? ¿O dejarlas lo mas parecido a su estado original, o sin equipar todos los tramos fisurados de forma que se repitan muchísimo menos y poder disfrutar de ellas en perfecto estado durante toda la vida? En ambos casos la exposición requerida debería ser la misma a su estado original. No se, solo me gustaría que se pensase detenidamente si vale más la pena el solo cintas o el friend siempre que puedas.
Con los clavos ¾ de lo mismo…
El debate, tan claro en algunas regiones o zonas de escalada, parece no estarlo tanto en otras.
Volviendo a la vía, me ha gustado mucho, sobre todo su lógica y buena visión para encontrar el recorrido más sencillo en un laberinto de posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario