jueves, 3 de mayo de 2018

LES ROQUES LLISES (y II)


LES ROQUES LLISES

Cada año bajo a Castellón una semanita como mínimo, a principios de Otoño. Es un pequeño respiro después de frecuentar las alturas pirenaicas, un estiramiento del verano buscando de nuevo temperaturas cálidas, cuando en el Pirineo ya comienzan a bajar los termómetros más de lo deseado para un escalador de roca.
El tiempo suele ser bueno, aunque no siempre. Hay que saber sacar partido de los días malos y tener recursos.
Ese día hacía malo y recordé que Jorge, de Xodos, me había dicho el año anterior que habían visto unas paredes cercanas a su pueblo, con muy buena pinta y buenas posibilidades. Como en su día ya descubrieron la preciosa zona de Atzeneta, confié en el y le llamé para salvar un domingo semi-lluvioso.
Aceptó encantado y quedamos en Xodos para hacer un recorrido a través de kilómetros y kilómetros de pistas y visitar diversas paredes que tenían entre ceja y ceja. Ese día vimos mucha roca, algunos muros interesantes y un precioso entorno a las faldas del Penyagolosa. En algunos de ellos Ximo ya había equipado diversos itinerarios deportivos pero que deberán desarrollarse en el futuro para que merezca la pena el desplazamiento. La verdad es que nada me motivó lo suficiente. Ya entrada la tarde, Jorge y compañeros sugirieron ir a ver el muro de Roques Llises, más recóndito, apartado y escondido que los anteriores pero que creían me iba a gustar más.
Tras un laberinto de pistas en estado mediocre llegamos al culo del mundo. La pista finalizaba en una casa lejos de todo, aislada entre montañas y profundos valles y con una tranquilidad difícil de imaginar.
La roca emana por todas partes y diversos motivos parecen interesantes, al fondo se adivina el perfil de la roca, vertical y con cierta longitud. Como parece que ya no va a llover más, decidimos hacer una excursión exploratoria y acercarnos a su base. Cuando nos vamos acercando casi no doy crédito a lo que creo ver: un montón de fisuras perfectamente alineadas y paralelas en un perfecto muro liso y vertical.
Llegados a la base constatamos la calidad de la roca y la perfección de las fisuras. Esta si que nos ha gustado a todos, lástima que deberemos esperar un añito para venir con todo el kit de aperturista.
Justo pasado un año estamos clavados en la base de la pared con todo el arsenal de apertura, 3 juegos de friends y muchísimas ganas de desgranar poco a poco las opciones de la pared.
Durante un par de años vamos equipando, limpiando y escalando las vías más lógicas y evidentes de la pared; especialmente las fisuras. Diego Miralles (Mija), Polet, Jorge Barreda, Quique Morellà, Alfonso Porcar, Ximo Escrig y el que suscribe somos los encargados de darle forma a este alejado sector de escalada. Esperamos que todos lo disfrutéis, por lo menos, tanto como nosotros.
Como última nota nos gustaría comentar que en Castellón existen multitud de sectores deportivos perfectamente equipados, y cada año aparecen más. Esta zona es diferente y en ello radica su encanto.
Nos gustaría que se respetase el equipamiento existente en la actualidad y que las fisuras continuaran estando tan limpias como ahora. 
Desde este momento, en que damos a conocer la zona y nuestro trabajo, se abre la veda para que quién lo desee continúe equipando nuevas líneas. Las posibilidades son grandes y muy interesantes. Pero siempre respetando lo ya realizado y no colocando más seguros ni en las vías ya abiertas ni tan cerca de estas que se puedan aprovechar si estiramos la mano. En cuanto a fisuras vírgenes, aunque pocas alguna queda. Lo ideal sería continuar la tónica actual y dejarlas para el aseguramiento natural, otra cosa serán las placas y espolones en los que únicamente se podrá equipar con chapas si queremos unas mínimas garantías de seguridad.

DATOS PRÁCTICOS

ROCA
Caliza con franjas en la parte inferior y más lisa cuanto más arriba. Suele ser bastante abrasiva y, tras un buen saneamiento, de calidad extra.

TIPO DE ESCALADA
Siempre vertical y combinando placas con fisuras. Estas últimas son el motivo principal de la escalada aquí, al menos de momento y en esta primera fase.
Vamos a encontrar una gran continuidad y, ocasionalmente, algún paso bastante más difícil que el resto y que le da el toque de diferencia a las vías de más graduación.
Existen bastantes fisuras en las que hay que emplearse a fondo en la técnica de los empotramientos, que deberemos dominar para subir con cierta holgura. Lo bueno es que la mayoría de estos empotres son de manos (la técnica más sencilla).

GRADUACIÓN
Tened en cuenta que hay que ir colocando los friends a medida que escalamos lo cual dispara la dificultad cuando se trata de spliters (fisuras continuas en las que no te puedes soltar de las dos manos). Hay todo un mundo entre escalar una vía colocando los friends o con estos ya puestos. Un 6c puede pasar a 7a+, por ejemplo.
Aquí no se refleja la dificultad añadida de colocar los seguros.
Los grados son a confirmar puesto que las vías cuentan con pocas ascensiones, incluso sólo con una.

EQUIPAMIENTO
NO ES UNA ZONA DEPORTIVA. Aunque existan un par de itinerarios totalmente equipados, La filosofía seguida hasta ahora es de aprovechar las fisuras para el uso de empotradores y friends. De hecho sería un híbrido entre vías largas y deportiva.
A veces encontraréis una chapa en medio de una fisura. Tened en cuenta que la mayoría de vías están abiertas desde abajo y que en ocasiones estaban taponadas por tierra y bloques inestables, tras colocar la chapa y efectuar una buena limpieza la cosa cambia sensiblemente.

MATERIAL
El material especificado para repetir cada itinerario lo doy para ir sobrado, o sea para poner muchos seguros y que te sobre alguno. Por lo tanto si se va muy suelto en el grado, también se puede escalar con menos material.
Las medidas de friends son las clásica, no de marcas. La equivalencia sería aproximadamente: friend del nº 1 trabajando a media apertura igual a fisura de un dedo.
Llevar también una navaja y cordinos de repuesto para los puentes de roca emplazados. Así como un pequeño kit para renovar descuelgues (cordinos y maillons), puesto que no todos son homologados.
Agradecemos la colaboración prestada, en forma de donación de material, a la tienda castellonense Meridiano 0.

ACCESO
El acceso es un poco intrincado y deberemos llevar los ojos bien abiertos para no despistarnos. Por otro lado, las pistas se van estropeando y las van arreglando. Es interesante informarse en alguno de los bares del pueblo sobre su estado actual.
Desde Atzeneta del Maestrat ascender, siguiendo una buena carretera, hasta la pequeña población de Xodos. Justo antes de entrar en el pueblo, sale a la izquierda una pequeña pista asfaltada (poner el cuentakilómetros a 0). Seguirla durante 1,8 km. Aquí nos desviaremos a la izquierda por una pista que seguiremos hasta un cruce, junto al Mas del Miravet (3,3 km). Dejamos la principal y nos desviamos a la izquierda, en bajada. Seguir este ramal hasta el final (7,15 km) y aparcar discretamente en una explanada ante las casa, Mas de Roques Llises.
Inicialmente bajábamos hasta abajo del todo para volver a remontar de nuevo hacia la pared, una vez situados ante ella. Con el tiempo, la señora de la casa nos habló de la existencia de un camino directo. Rápidamente lo encontramos, marcamos con hitos y limpiamos, disminuyendo en unos 15’ el tiempo de aproximación.
Desde la casa continuar, a pie, en dirección a la pared, que es la más grande y visible ante nosotros. Es una antigua pista forestal en descenso. Deberemos estar muy atentos a un hito que nos desvía hacia la derecha, puesto que la entrada al camino no es nada evidente. Una vez en el ya está mucho más claro. Seguir la excelente senda que llanea en dirección a la pare. Finalmente llegaremos a una gran pedrera, dónde termina desapareciendo. Unos hitos continúan llaneando por la pedrera y, una vez debajo de la pared, asciende directamente hacia la misma (15’ o 20’).

ÉPOCA
Teniendo en cuenta dónde estamos y que la orientación es sur, la mejor época son los días despejados de invierno. Aunque también es posible escalar en buenas condiciones, las jornadas frías de primavera y otoño. Verano imposible.

OTRA ZONAS CERCANAS
Ideal para combinar con un sinfín de paredes en un viaje por el Levante. Aunque las zonas más inmediatas y a tener muy en cuenta son: Penyagolosa y La Pellisera (Atzeneta del Maestrat). Estas y muchas más aparecen reseñadas en la guía Escalada en Castellón (Ed La Noche del Loro 2010) de L. Alfonso.
Igualmente se ha equipado algunos sectores en los alrededores de Xodos, especialmente en las paredes situadas bajo el pueblo.

Luis Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario