Cuando hicimos la Pater Misericordia, fue inevitable que el ojo escrutara minuciosamente toda la zona, escaneando sin piedad cada recodo de la pared, cada posibilidad de novedad y la dificultad que ello supondría. Así de entrada, y ciñiéndonos exclusivamente a esta roca (otra cosas son las circundantes) fotografié con el ojo y con la cámara algunos motivos interesantes. Una de las premisas fundamentales era buscar alternativas bastante asequibles, sin mucho trabajo, lógicas y que no exigieran hacer fuerza, puesto que el horno no está para muchos bollos.
De entrada lo que más canta es la arista de la derecha. Me la miré desde todos los lados y se intuía un itinerario extremadamente evidente, con buena roca y bastante fácil. Una de aquellas que no te explicas porque no se ha subido aún. Bueno si, pero no viene al caso.
Como siempre, sólo había que esperar el día, las circunstancias, la motivación y el compañero ideal para la ocasión.
Los días de vacaciones de Rogelio parecían una buena excusa para extraerle uno y pasarlo en la sombría vertiente norte de la Peña Montañesa.
Tras un rato mirando por dónde entrarle, nos decidimos por aprovechar la parte más baja y justo por el filo. Los largos se suceden de manera natural y armoniosa, buscando siempre el filo de al arista principal por su parte más asequible y con mejor roca.
El resultado final no es el esperado aunque tampoco está mal. Mi balance personal es bueno y me pasé una jornada estupenda. Un día 5 estrellas.
En cuanto a la vía, encontraremos tramos de roca muy buena, con placas, agujeros, aristas y demás. Aunque alternados con alguna zona de la mue.te, formadas por placas con multitud de bloques apilados unos sobre otros y dónde habrá que extremar las precauciones. Son pocas, pero están ahí. Nosotros sólo llevábamos un martillo y el segundo no pudo limpiar a conciencia. Si algún alma caritativa lo lleva, pasará un buen rato tirando piedras abajo y hará una buena obra. En todo caso, tras algunas repeticiones se notará una diferencia.
No confundir vía fácil con happy-flowers…
Ya tenemos otro proyecto comenzado por las cercanías.
Parece ser que han aparecido unos paraboles como por arte de magia ¿¿¿??
ResponderEliminarhttp://neskalatzaileak.blogspot.com.es/2014/11/arista-peret-pena-montanesa.html?showComment=1415045218565#c2185712963491762887
Hola Luichy.
EliminarHacia un montón que no entraba en tu blog,felicidades por el mismo.
A ver si puedo reslver el misterio de los paraboles.
En el año 2001 creo que fue se celebro en Sobrarbe una prueba de la Salomon Xtreme games, una carrera de multiaventura.
Los corredores entre otras cosas despues de subir a la Peña corriendo desde Ainsa por San Vitorian bajarón por la pedrera de la cara norte y luego flanqueando en horizontal sin llegar abajo del todo tenian que hacer un rapel volado de unos 80 metros creo recordar.
Para acceder se colocarón pasamanos y toncos de pino colgados de cuerdas para evitar los rozamientos en los cantos vivos.
Estuvimos unos cuantos guías contratados para las labores de seguridad del evento pero el montaje lo hicierón los franceses de la organización y es posible que al desmontar dejaran los esparragos por si repetian localización.
Así es...! Nos extraño muchísimo, espárragos con su tuerca y arandela pero sin la chapa ¿¿?? y los de tipo reunión sin lógica alguna ¿?
ResponderEliminarSaludos
Vaya, pues yo ni los ví.
ResponderEliminarGracias por la aclaración.