martes, 18 de febrero de 2014

ROCA BLANCA - AMICS DEL GALAYAR

Tras la British, rematamos la cuenta pendiente de la Amics del Galayar. Ya salió el sol y la temperatura se tornó agradable. Bonita para disfrutar, dentro de un dificultad que te obliga a escalar pero controlando y disfrutando en todo momento. Variada y muy conseguida, teniendo en cuenta de las posibilidades de esta pared. Un alien rebotoso decidió quedarse allí a pasar unos días, pero no os molestéis, Jorge lo retiró posteriormente. Recomendable para espíritus inquietos y roca excelentísima comparada con la Carterophobia (que hicimos ayer). VVB.

domingo, 16 de febrero de 2014

UN PAR DE VÍAS

Un par de reseñas de itinerarios situados junto al Monestir de Montserat. Uno más arriba y otro más abajo, de cuando éramos pequeños. Grado de época, como dice wa.le.ro. Una de ellas sigue, sin posibilidad alguna de pérdida, toda una ristra de hierros antiguos. Pedaleo con cierto ambiente. La ora es una muy buena opción para escalar unos metros con poco pateo. Y, seguramente, hacer más fuerza de la esperada, a la vista de la reseña.

ESPOLÓN DE LA VIRGEN

En Rodellar, Huesca.

sábado, 15 de febrero de 2014

ROCA BLANCA - BRITISH AIRWAYS

Conociendo a los autores de la primera ascensión, ya sabíamos de antemano que no nos lo iban a poner nada fácil, y así fue. Menos mal que ya conocía la aproximación y situación aproximada de la vía, de mi anterior visita a la pared, porque ese día nos engulló una intensa niebla que hacía imposible la visibilidad a ciertos meros, otorgándole al lugar un ambiente frío y fantasmagórico. La vía es realmente buena y nos ofrece un largo dificilillo (el 3) y otro difícil (el 2). Casi todo en fisuras finas, alternado con algunos pasos de placa obligados y que le dan la dificultad a la vía (6b o 6b+). A la altura de los aperturistas, una pequeña maravilla sobre roca casi perfecta. Totalmente recomendable e imprescindible, sabiendo dónde nos metemos, únicamente encontraremos algo de equipamiento en las reuniones, el resto al gusto. VVB, con Jorge. Lástima la rasca que pasamos y que no nos permitió degustar la vía a tope. Aún así, a vista.

viernes, 14 de febrero de 2014

PEÑA DEL MORRAL

En Graus, Huesca.

ROCA BLANCA - VÍA DEL BUNNY

La Roca Blanca es una de aquellas paredes dónde difícilmente te encontraras a nadie. Con algunos itinerarios abiertos sobe roca variable, aunque buena en general. Sus vías son poco conocidas y el estilo de escalada nada a la moda: terreno desequipado, a veces con estupendas fisuras, a veces por placas ralladas por pequeñas líneas imperceptibles desde la role pero que te permiten ir subiendo y asegurándote, con una buena dosis de incertidumbre. De vez en cuando algún tramete guarrete, para recordarnos que no todo el monte es orégano. En definitiva: territorio Marmo. Nos gusta, por lo menos a mi. Ya estaba avisado de lo que encontraría y tenía una serie de recomendadas, por lo que en cierto modo pisábamos sobre seguro. Esta vez los engañados fueron Paula y Dani y la vía elegida, esta, dedicada a uno de los mejores escaladores que he conocido. En general a mi me gustó mucho, sobre todo tras el aspecto inicial que suelta la pared. Uno de los pasos más difíciles de la vía, me pareció la entrada al primer diedro, por obligada, caída contra la repisa y dificultad para subir debido a la hermosa planta que lo taponaba: aquí mola bastante llevar un pequeño serrucho. El resto transcurre por pequeñas fisuras, grandes diedros, desplomes con super-agujeros y espolones plaqueros, alternado con repisas tremendamente terrosas. Fue precisamente tras el gran diedro y al pie del desplome con agujeros, me lo miraba un poco mosca por el aspecto más difícil de lo que es en realidad. Agarro un bloque con buena pinta y el muy pérfido, cuando tracciono, decide cambiar de aires y yo salto por los aires. Un poco más abajo un friend gordo (menos mal) cumple su función. Debido al roce, en la role ni se enteran. Tras esta, tentamos Els Amics del Galayar, pero hemos sido lentos y los cortos días de invierno no te dan demasiado margen, así que bajamos de R1 y queda pendiente para otro día. Maravilloso rincón salvaje, lejos de todo y que no a todo el mundo le gustará. Mismamente, creo que a mis compañeros/as no les acabó de hacer el peso. Esta Roca Blanca, aunque se llame igual, no tiene nada que ver con la de más abajo (vía Karuna), aquella está en Boixols y esta en Baldellou.

jueves, 13 de febrero de 2014

LA FALCONERA

Quiero hacer un trabajo sobe Garraf-La Falconera y estoy tratando de aclararme con la cantidad de vías desconocidas que hay por todo el peñasco. Si alguien tiene reseñas o información sobre cualquier vía (no de las que ya aparecen en Internet repetidas veces: falconera, same, chani, baycas, arqueología transamediterránea, etc.), serán bienvenidas. Muchas gracias.