lunes, 29 de abril de 2013

PONT NAPOLÉON

Justo a la salida de la población de Luz-Saint-Sauveur encontramos el enorme Pont de Napoléon y sus saltos dumping. Junto a el un popular sector con itinerarios difíciles y muuuuy largos, a resguardo de la lluvia. Cualquier tarde de verano estaremos sumidos en el fanático ambientillo local. Recomendable para escaladores con 6c a vista para sacarle un poco de partido. En las fotos aparecen: Santi, Laurent, Daniel y un desconocido.

CABACÉS - SECTOR LES CRESTES

El propietario de los terrenos nos informa que la escalada en el Sector Les Crestes, de Cabacés, está totalmente prohibida. Esta zona que aparece reseñada en las páginas 56 a 59 de la guía Montsant-vertiente sur. Recomendamos vivamente respetar la decisión del propietario y escalar en cualquiera de los cientos de sectores cercanos.

PAREDÓN DEL ALGUACIL - LOS GUARDIANES DEL TEMPLO

Tras el forzoso parón por trabajo fuera de casa, seguimos dónde lo dejamos. Última visita a Montanejos, un día de deportiva en las Placas del Sol. Muy buen sector que tenía ganas de conocer. Al día siguiente termino cayendo en la trampa de ir a escalar una vía de varios largos, mi idea original era no levantarme del suelo más de lo estrictamente necesario para que me volvieran a bajar a él, tras tocar la role. Como soy de fácil convencer (según para que), termino por caer de bruces y haciendo la super-reciente Los Guardianes del Templo, de la que hacemos la segunda o tercera, tanto da, con Pixi uno de sus equipadores. El tiempo es dudoso y nos va de pelos, menos mal que arriba no se moja mucho, porque llueve, ambientazo. Últimos metros empapados pero sin miedo, gracias a la presencia de las chapas. Itinerario recomendable que se acabará de apañar conforme se repita más. No hay fotos.

viernes, 5 de abril de 2013

LE PIBESTE

Esta ya si que es una de las mejores paredes deportivas que podremos encontrar por esta banda del Pirineo Francés. Con una roca excelente y unas vías con cierta entidad por su longitud, nos vamos a encontrar con propuestas de todas las dificultades, desde V hasta octavo. Ingentes cantidades de roca que, por desgracia, no se pueden aprovechar más que en una mínima parte. Por un lado es posible evolucionar hacia arriba (izquierda) por los pájaros y una reserva de nosequé, pero lo mejor es que por el otro tampoco puede por una gigantesca cantera que día a día le arranca un trozo más a la montaña. Luego las autovías y los helicópteros terminan de apañarlo todo, convirtiendo el lugar en cualquier cosa menos tranquilo. Aún así, la belleza de los itinerarios justifica plenamente el desplazamiento, especialmente si lo combinamos con alguna de las múltiples posibilidades de los alrededores. En las fotos aparecen Daniel, Jêrome y Jean-Michel.

jueves, 4 de abril de 2013

ALTURA

Una llamada de Txenxo, me lo pienso y ¿porqué no?, al menos para variar. Una buena tanda de coche y asistiremos a un curioso evento. La zona de Altura se encuentra en plena efervescencia de equipamientos, para conseguir fondos montaron esta reunión-presentación con cena y rifas de material entre todos aquellos que hicieran su donación para la compra de hierros variados. El nivel de asistencia fue bastante elevado y la movida, por lo menos, curiosa y diferente. La aportación era por medio de sobres (muy de moda hoy en día) anónimos o no, a gusto del donante. Se trata de una zona bastante local con vías cortas, pero bonitas y que cunde más de lo que parece tras un primer vistazo, gracias a la continuidad de sus itinerarios. La kilometrada que nos pegamos se vio recompensada con el buen ambiente reinante y la temperatura perfecta y cálida. Primer día (y único hasta la fecha de hoy) que puedo pasar toda la jornada en manga corta, un lujazo. En las fotos aparecen Kike y la, ya superstar mediática Hanna.

miércoles, 3 de abril de 2013

PIC DU JER

El Pic du Jer lo situamos sobre Lourdes y es fácilmente identificable por que un tren cremallera sube hacia él. A mitad del recorrido, unas paredes a lado y lado de la vía férrea albergan infinidad de vías deportivas que se caracterizan por sus grados del espacio y por estar bastante pulidas en general. Aún así vamos encontrándonos, de tanto en tanto, con pequeñas virguerías que merece la pena recorrer. Buenas vistas y ruido de ciudad.

CANALDA - TIRANT PEL DRET

Después de la Cherokee me dejé llevar y aconsejar por Lluis. Tampoco se podía elegir mucho porque llevaba días lloviendo y bajaban grandes chorretones de agua por muchas vías. La segunda fue Tirant pel dret, sirtuada más a la derecha y abierta en solitario por él mismo. Un pequeño viote de singular belleza y ambientillo. Aquí ya cambia el tema, además me dejé engañar y sólo llevábamos dos aliens (que amorticé de lo lindo). Luego descubrí que se podían poner más cosa intermedias de las que parecía y pasé un poco más de miedo de la cuenta, pero dentro de lo habitual-humano-permitido. Vía buenísima sobre roca excelente, con muchos tramos de coral. Sinuosa y equipada en lo difícil. En lo fácil mejor que no te caigas, porque te salen alas por el camino. Guapísima y muy recomendable.

lunes, 1 de abril de 2013

COL D'ECH Y GER

A partir de ahora, iré poniendo toda una serie de entradas relacionadas con el Valle que desde Lourdes, sube hacia arriba, separándose en varios (llamado la Vallée des Gaves). Durante los tres últimos veranos he estado por allí con bastante asiduidad. El objetivo no era otro que realizar una guía de escalada que englobara los itinerarios deportivos, largos equipados o semi y alguna clásica que no fuera demasiado alpina. Quiero agradecer la ayuda prestada a toda la gente, con la que he compartido un montón de días maravillosos y de vías maravillosas en este precioso valle (cuando no llueve). Especialmente a Jean-Michel Arizon, el eje central y principal impulsor de la movida. Comenzamos con alguna foto del Col d’Ech, próximo a Lourdes y que nos brinda itinerarios en caliza equipados o fisuras a equipar, envueltos en un bonito marco de prados y verdura en todas direcciones. Otro pequeño mini sector, también próximo a Lourdes, es la Falaise de Ger, que cuenta con la ventaja de no tocarle el sol prácticamente en toda la jornada, las vías son más bien de interés local. Como no todo es monte, también estuvimos en algún conciertillo: los clásicos Toots & the Maitals entre otros muchos. Y un grupo que me sorprendió de verdad fue Izia, algo así como Janis Joplin per en francés y versión Heavy, buenos de verdad: http://www.youtube.com/watch?v=N283WEo-GgU&feature=related Teniendo en cuenta que a mi no me gusta Janis.