sábado, 31 de marzo de 2012

LA VINYA NOVA

 En la anterior edición no apareció la Vinya Nova por problemas con las nidificaciones y en espera de que la cosa se aclarara un poco. Esta postura parecía un poco absurda, al estar situada la pared muy cerca del tumultuoso restaurante, dónde cada fin de semana se dan cita cientos de personas. Finalmente la lógica cae por su propio peso, menos mal, y se puede escalar fuera de la época de nidificación, menos mal.
Aparecerá todo el sector, ya clásico, situado junto al restaurante, que ya cuenta con 36 vías entre IV+ y 7c+. A estas le debemos sumar el más reciente sector, situado justo enfrente: La Placa Cangur con orientación contraria y 10 itinerarios ente V y 6c+, interesante. El más currante, en ambos casos: Escofi.
En las fotos aparece Joan.


viernes, 30 de marzo de 2012

ROCA MUR

 Esta es una de las pequeñas novedades. Un pequeño sector, que se puede llegar a convertir en un gran sector. Situado en lo alto del Joc de l’Oca, empotrado en pleno barranco y que brinda unas magníficas planchas repletas de agujeros. Hay que caminar 1 hora, por lo que imagino que no llegará a pulirse fácilmente. Edu y Josep Enric equiparon los pocos itinerarios existentes hasta el momento.
Manel, Betlem y Sergi subieron hasta allí para las fotos.




miércoles, 28 de marzo de 2012

CAMINO DE LA HOYA DE HUESCA

http://soloquedalopeor.blogspot.com.es/2012/03/camino-natural-de-la-hoya-de-huesca.html

sábado, 24 de marzo de 2012

CAN JORBA - DRETA 3

 En el extremo derecho de Can Jorba es dónde se ha concentrado una mayor actividad equipadora. En total son 18 itinerarios entre 6a+ y 8a+, por muros de agujeros. Los que más han trabajado han  sido Pedro y compañeros, inaugurando todas las líneas del Racó d’en Pedro, a la derecha del todo. Personalmente. Monto 3 líneas entre 6a+ y 6c. Una de ellas expuesta a la caída de piedras provenientes de la cercana canal, de ahí el nombre: Eigerwand.
De todas maneras, estoy seguro, que lo mejor de esta pared, aún no está equipado…
En las fotos aparecen Josep y Pedrinho.





viernes, 23 de marzo de 2012

BASIC CAMS

 Tras varios días utilizando los nuevos Basic Cams, el juicio emitido por los compañeros y yo es totalmente favorable. Como nos temíamos.
Prácticamente son lo mismito que los hiperfamosos Aliens, pero con algunas mejoras que los hacen la mar de interesantes: funda, alambre de cierre más compacto y con el remache más consistente, eje de las levas más comprimido, etc.
Casi 8 euros de diferencia frente a sus competidores lo convierten en un firme candidato a ocupar el estrellato de los micro-friends.
Otra de las ventajas es conservar el mismo código de colores que sus hermanitos, con lo que no necesitas volver a asimilar otros colores para su rápida localización.
Por el momento sólo se fabrican los modelos: verde, amarillo y rojo, así como los híbridos intermedios; 5 en total. Quizás en un futuro se amplíe esta oferta? Ojalá que si.


miércoles, 21 de marzo de 2012

CAN JORBA - DRETA 2

 En la zona más clásica de la banda derecha de Can Jorba, no encontraremos demasiadas novedades. Un par de itinerarios (7b’s) que ayudan a incrementar el cacao existente en el Odio Africano, el diedro (6a) que delimita por la derecha el sector (y que continúa otros dos largos hacia arriba) y una reciente obra de Boter (7a) debajo de las vías de artificial.
En las fotos aparecen: Leo, Anna y desconocido lejano.



lunes, 19 de marzo de 2012

CAN JORBA - TOTXO DIAMANT Y DRETA 1

 En el tocho todo sigue igual de difícil que antes. En la pared de la derecha se equipó el tremendo muro de 55 m situado inmediatamente a continuación de la Canal del Joc de l’Oca. Recientemente ha aparecido un proyecto a su izquierda y en la fisura de la izquierda también se ve algo pero no se si está terminada (no parece) o no. Caules y Maciá materializaron el impresionante Deute.
En las fotos aparecen Leo, Joaquim y Carles.




domingo, 18 de marzo de 2012

PEÑA MONTAÑESA - CLÁSICA DE INVIERNO





 Como esto no sigue ningún orden, ni falta que le hace. Vamos con la última vía que hemos abierto. Esta la terminamos el pasado jueves en la Peña Montañesa.
El año pasado Chavi me envía unas fotos de la pared de Peña Montañesa, dónde había adivinado alguna opción apetecible de apertura. En absoluto conocía el lugar, pero la idea, para variar, me atraía bastante. Una primera visita para ver un poco las paredes, escalar algo y hacer fotos. Otra segunda visita para hacer unos pateos por los bonitos pr’s y fotografiar todas las paredes que se pusieran por delante y varias ideas.
Sobre una foto trazamos una primera posibilidad y, después algunos planes B, por si acaso.
Nos juntamos Sidi, Chavi y yo y nos dirigimos hacia la primera  opción. Por lo que sea pero no nos convence en absoluto (¿igual demasiado verde?). Con el tiempo, y pensándolo mejor, igual no estaba tan mal. El caso es que desistimos, la pared también es más tiesa de lo que esperábamos. Decantamos para la derecha en busca del plan B, no. Seguimos más a la derecha hacia el plan C, tampoco. A cascala, un poco más a la derecha el terreno se tumba bastante y tentamos a la suerte, a ver que sale.
Subimos por el lugar que nos parece más bonito y asequible, dentro de la buena roca. Un buen primer largo y un muraco en el segundo. Este L2 queda demasiado difícil, sobre todo viendo la tónica del resto de la vía. Asomamos la cabeza para mirar el diedro de la izquierda, que creíamos sucio y pleno de hierbajos, pero no; se ve limpio y bien bueno. Abajo.
Al cabo de unos días, regresamos con Chavi y abrimos por ese diedro. Bien, mejor. La variante directa queda como inicio de algo que en el futuro continuará recto para arriba, en busca de los desplomes. Hoy los evitamos yendo a buscar un diedro perfecto situado unos 20 metros a la derecha. Este aparece, en su parte alta, taponado por un techo de erizones. Justo bajo ellos, damos por finalizada la jornada.
Para el tercer día de curro se apunta Remi. Escalamos lo abierto hasta ahora y, Chavi, finaliza su diedro, colocando expansiones para salvar el techo de erizones punzantes. Con las repeticiones, seguro que acaba por desaparecer. Ahora dudamos si por aquí o por allá (como siempre), pero acabamos subiendo primero recto y después con tendencia a la dere, por una bonita placa que se deja subir más de lo que parecía. Role con ambientillo en la parte final-derecha de la barrera de desplomes.
Remi se encarga de sacarnos de la pared, con un bonito y osado tramo de placa sobre los citados desplomes.
Creemos que la vía merece la pena por la variedad de pasajes y la calidad de roca (casi siempre), el tiempo la colocará en su sitio.
Respecto a la aproximación, según Albert S. existe un camino un poco más cómodo, situado algo más arriba del aparcamiento, este da acceso a la pedrera y canal final. Pero vaya, el terreno es bastante salvaje en general. Nosotros hemos subido cada vez por un lugar diferente.
Sólo hay alguna foto, mala, del primer día.




viernes, 16 de marzo de 2012

MONTANEJOS - ENTRADA INDIRECTA

Nueva vía en Montanejos, que puede servir como entrada a algunos itinerarios que sólo recorren la parte alta de la pared. 6b obligado.
A ver si vamos un día de estos por allá abajo a liquidar una cuenta pendiente: “La mala reputació” 200 m 7a.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CAN JORBA - CENTRE 2

 Un poquito más a la derecha de la zona central de toda la vida, J.C. Caules y J. Vidal nos sorprenden con 5 nuevas creaciones por terreno evidentísimo y, sorprendentemente, virgen hasta hace poco. Las líneas recorren diedros y espolones entre 6a+ (justet) y 7c+. Uri y Anna complementan con otro itinerario, este pequeño sector que rápidamente se ha convertido en clásico.
Gracias por colaborar en las fotos a: Anna, Leo y Joaquín.





lunes, 12 de marzo de 2012

CAN JORBA - CENTRE 1

                                           La primera parte del sector central o cara este, sigue como antes, ningún cambio salvo una vía del Rubio que se escapó en la anterior edición.
En las fotos aparecen: Josep, Oriol, Menda y desconocidos de lejos.
                                                                                                                           




FOC 2


 La montaña sigue quemando pero parece que el aire ha parado. Con un poco de suerte hoy podría quedar controlado, aunque por el momento no paran de pasar los helicópteros e hidroaviones cargados con agua.
Es de agradecer la labor llegada a cabo por todos los que están dando el callo en apagar el fuego. De hecho son una de aquellas profesiones que, por la labor que realizan, nunca estarán lo suficientemente pagadas.