jueves, 26 de febrero de 2015
ABELLA DE LA CONCA - VENUS
Esta me la había recomendado Remi y la verdad es que me pareció una virguería. No tenía claro si Lorenzo y Candi estarían decididos a continuar pero no lo dudaron ni un segundo.
La vía es una sucesión de placas y muros de roca más que excelente y bastante equipada en general, lástima del L2 de trepada y que corta la continuidad. No teníamos claro el poder terminarla por la nevada que se aproximaba ni por la luz que comenzaba a escasear, y más teniendo en cuenta que el descenso pasa por rapelar toda la vía. Al final nos dio tiempo de todo y unos inocentes copos de nieve nos recibieron en el último árbol de la vía. Magnífica y super-recomendable, por supuesto VVB.
Al llegar abajo ya había desaparecido todo el mundo, y además se habían puesto como el Quico, por las fotos que vimos.
La reseña la perdimos antes de empezar, pero Candi sacó una de internet con su móvil. Flipamos con un 6a y un V+ que había por ahí, pero muy mucho. Luego en casa vi que el Remi les marcaba algún paso de A1, el de la reseña que copiamos (que era otro) decía que utilizó estribos, pero al parecer luego se olvidó de reflejarlo en la dificultad. Salió toda a vista.
Por el momento creo que es la mejor vía que he escalado en Abella.
miércoles, 25 de febrero de 2015
ABELLA DE LA CONCA - PERDUTS
Al día siguiente, como no tuvieron bastante de aguantarme un día, repitieron los mismos compañeros Candi y Lorenzo. Esta vez les propuse la unión de dos itinerarios situados uno a continuación del otro. Inicio por Perduts, descenso, unos escasos 10 minutos de pateo y escalada de Venus, situada justo detrás. como resultado escalaremos unos 600 metros, algo increíble estando dónde estamos. Pero que nos brindará un magnífico día pleno de sensaciones.
Perduts recorre una arista más o menos definida y con tramos de roca variable, tirando a bastante buena en general. Por lo que había leído por ahí. La pintaban como cutre y no recomendable así que advertí a los compis y fuimos preparados para lo peor. Nos sorprendió el comprobar que no estaba tan mal, ni mucho menos, incluso nos gustó. Creemos que es una vía, fácil y bonita, que remata de manera elegante la marcada arista derecha de esta pared. Siempre teniendo en cuenta de que Abella no es el Verdón (por decir algo).
Unida a Venus, VVB sin duda alguna.
ROCA VIELLA - JUANJO GARRA
No se porque tontería mía, de entrada no le hice mucho caso a este itinerario y me decanté hacia otros situados en los alrededores.
Tras haber escalado el resto y, supongo que por coleccionismo, ya me decidí que había que hacerla, los comentarios que encontré sobre ella eran bastante buenos.
Con motivo del pasado encuentro multigrupal (Galls, Conejos, Caracoles, Neskas, etc) me junté con Lorenzo y Candi y les engañé en la dirección idónea hasta la base de Juanjo Garra. Como había gente por todos lados, gracias a la masificadora reunión, cambiamos inicialmente el objetivo y la dejamos para la tarde. Después estuvimos solos.
La vía es genial, un poco rebuscada, aunque bien resuelta, navega por un muro de roca excelente, buscando las fisuras más atractivas hasta la misma cima. Algún tramo dónde hay que “salir por patas” le da el toque. Equipamiento perfecto, con un único parabolt de progresión en el sitio justo y el resto a cañón con los friends. Por supuesto, cambio la elección inicial y la sitúo en las VVB.
lunes, 23 de febrero de 2015
MONTFALCÓ - CRESTA HERNÁNDEZ-ROVIRA
Cuando abrieron la cresta Urquiza-Olmo tuvimos la gracia de hacer la segunda ascensión (sin contar las de los aperturistas). Esta vez se nos adelantaron algunos varios pero no muchos.
En cuanto tuve noticias de que la habían terminado de abrir, fuimos a repetirla con Dani.
A la entrada nos liamos y escalamos una aguja más de la cuenta, bastante expuesto y cangueloso. El resto es bastante recomendable y en la línea de la Urquiza-Olmo aunque un punto más difícil y un punto menos bonita, todo y que está bastante bien.
Para los maratonianos, es posible enlazar las dos, obteniendo un larguísimo recorrido dónde pasaremos todo el día. Ya se ha hecho sin cuerdas.
Se convertirá en otra clásica del lugar.
sábado, 21 de febrero de 2015
MONTROIG - LO GALL SERGI FA BON CALDO
Esta es bastante corta y se ve rápida de escalar puesto que está casi equipada. Desde abajo hace buena pinta y el transcurrir bastante de lado le da un toque de originalidad y distinción.
Primer largo con un final guapísimo en placa punxiaguda.
Segundo largo por un fácil pero derecho y bonito diedro perfecto.
Tercer largo con inicio precioso sobre pequeñas fisuras y placa, bloque sospechoso y paso en panza raro, continuación en placa no fácil y obligadilla, que le da continuidad. El paso de bloque, para variar se me rebota y me cuesta más de la cuenta, pero cuando me sale ya salgo hasta arriba. Personalmente el 6a+ lo veo más de 6b+. Pero esto de los grados ya se sabe, cada cual lo ve de una manera. Supongo que siendo alto, llegas antes al agujero de chapar y el paso es menos paso.
Tanto da, es una buena vía y las presas son las mismas pongas el grado que le pongas.
jueves, 19 de febrero de 2015
MONTROIG - OSCAR LAFOTET
Las pocas veces que he estado en el Montroig he pensado lo mismo: que sitio tan bonito, que vías tan bonitas y en realidad no está tan lejos. Pero no se porque diantre siempre tardo en regresar. Eso si, regreso.
Ese día había quedado con Gutiérrez, nunca habíamos coincidido y me hacía gracia. También vino Jaume, igual. Dispuestos a pasar un bien día al sol.
Como era finde el bar de Sanllors tenía un puro ambiente Lerisda y de desayunos con forquilla.
Tras la opípara comida mañanera (de algunos) cada cual se dirige hacia sus obligaciones. Nosotros vamos a la Pared e l’Extrem, que me hace gracia visitar porque nunca he estado. Es difícil coincidir en alguna vía porque ellos ya han echo casi todas, pero algo encontraremos. Me proponen Oscar Lafotet y me parece bien.
En la guía le pintan solo dos estrellas pero la verdad es que nos parece bastante guapa, yo incluso le daría dos y media o tres. Bastante equipada y sobre buena roca, salvo el tramo al final del L1 y diedros verticales enlazados por alguna placa. Llegas arriba rápido y con ganas de más. Insisto envolver a bajar y hacer cualquier otra de la pared pero no cuela, así que cedo (no hay otra) y vamos hacia el Coll de Porta para hacer la última de los Galls.