jueves, 31 de octubre de 2013
SECTEUR REFUGE - ETAMBOT
Vía chollo, chollo en el sentido de poco pateo. Existen pocas en la zona, esta es una de ellas.
Bajas en poco más de 30 minutos (aunque parezca más lejos, es eso) hasta el río Cady y ya sólo queda regresar arriba por la roca. Está totalmente equipada y la escalada resulta vertical, con canto y tramos bonitos, enlazando todo un seguido de agujas, con sus correspondientes rápeles. Por el contrario le podemos retraer su poca continuidad y sus tramos andando. Aunque no nos acabara de convencer, a nosotros nos resultó ideal puesto que ese mediodía iniciábamos el regreso.
Evidentemente es la gran clásica del lugar.
martes, 29 de octubre de 2013
ACTUALIZACIÓN DE LES GRANOTERES
lunes, 28 de octubre de 2013
ROC DE MARIALLES - PETITE CAMILLE
Realizadas la Tchuk y la Belle, nos llamaba la atención su vecina de la derecha. Mucho más discontinua, pero también mucho más larga. Parecía que una cosa podía compensar a la otra. Sólo había una forma de saberlo. La verdad es que era justo lo que parecía. Larga, más de lo que daba la sensación mirando la reseña. Guapa, bastante más de lo que imaginábamos. Equipamiento rarillo pero abundante y grado variado según el largo. Un 6c de bloque imposible y oros tantos 6bs realmente buenos, especialmente el largo desplomado del final de la vía y justo antes de la cresta de salida.
Foto con clavo reforzado, clavo que protegía otro paso de 6b/7c y en el que pillamos como campeones.
La bajada es larga (2 h.) dando un gran rodeo, pero resulta especialmente cómoda y bonita. VVB, aunque los alérgicos a las repisas echarán pestes.
domingo, 27 de octubre de 2013
PETIT YOSÉMITE - L'ÉTÉ INDIEN
Esta vía se sitúa justo a la derecha de a la recherche y su calidad es idéntica. El día anterior coincidimos con una cordada de Suizos que la hacía y aproveché para hacerles alguna foto desde el itinerario vecino. Me resultó curioso ver aquí a escaladores Suizos, con todo lo bueno que tienen más cerca de su casa.
Sobre la vía decir que es una excelente escalada en placa, equipada pero que no sobra ninguno y con algún tramo expo para templarnos y relajarnos al llegar a la siguiente coeur.
A la bajada, en lugar de rapelar, preferimos hacerlo caminando hacia la derecha, para conocer toas las opciones. Al parecer debíamos haber girado radicalmente a la derecha en un momento dado. Momento que no tenemos ni idea dónde debía ser porque o encontramos ni una puñetera fita indicadora en toda la bajada. Total que llegamos a un afluente del Cady y cada vez era más tieso, no rapelamos de milagro pero pasamos un poco de apuro. Luego remontamos la otra vertiente hasta encontrarnos con un camino que sabíamos debía estar en algún lugar, aunque no sabíamos dónde. Al final se hizo más largo y emocionante de lo previsto pero acabó bien, como casi siempre.
Nos ha dejado Lou Reed, con su eterna cara de malas pulgas y su bagaje musical imprescindible. Simplemente escribió alguna de las mejores obras del rock. Walk on the wild side.
sábado, 26 de octubre de 2013
PETIT YOSÉMITE - JOUR D'ECLIPSE
Tras la unión de dos itinerarios en sector de abajo, enlazamos con esta línea de fisuras difíciles del sector superior.
Algunos pasajes en placa eran tremendamente expuestos en el pasado, de manera que de la mitad del L2, si caías en el paso de 6a+ te ibas ala suelo, con el dolor en el culo que ello supone. Tras el reequipamiento esto cambió y en la actualidad diversas chapas pueblan esta tirada y la anterior.
De todas maneras lo verdaderamente interesante de este itinerario son los tramos fisurados, destacando como bestia, largo y bonito el L3. La guía no da mucho detalle pero te parece adivinar que con un juego completo de perros ya haces. Ya haces hasta la mitad, luego te toca bajar a recuperar casi todo el material y llegar a la role, mejor llevar dos juegos. El último tramo de esta tirada es un flare agónico. Sale de segundo, pero de primero hubiera pillado por todos lados, no nos engañemos.
El siguiente largo ya afloja, pero no regala lo más mínimo. Recomendable.
viernes, 25 de octubre de 2013
PETIT YOSÉMITE - L'AS MOURSÉE+LAS BOUGNÈGUES
Puesto que lo ideal era enlazar los dos Yosemites y escalar 400 metros separados por 10 minutos de bajada, esta vez escogeríamos un itinerario más difícil que los socorristas: tarea sencilla puesto que todos lo son. Estudiando la guía y buscando las alternativas más largas y rápida, nos salen dos candidatas paralelas y de dificultad muy similar. A pito pito sale la de la derecha, que además comienza más abajo y la longitud siempre sube nota. Como arriba decrece notablemente la dificultad, decidimos salir por los últimos largos de la de la derecha, obteniendo un itinerario más homogéneo.
Al final conseguimos una buena vía de placas y unos 200 metros de recorrido. Con la particularidad de atravesar un agujero, cambiando de vertiente, a la mitad y un largo muy aéreo por encima de un desplome en la zona superior.
ABELLA DE LA CONCA - DOS NUEVAS VÍAS
Un par de nuevas vías en Abella de la Conca, abiertas por el infatigable Remi e ideales para los fríos inviernos, que llegarán de sopetón cualquier día de estos.
Me consta que, a horas de ahora, ya existe alguna más que iré colocando aquí cuando la tenga. A disfrutar de la buena roca en un lugar cómodo y tranquilo.
jueves, 24 de octubre de 2013
ROC DE MARIALLES - LA BELLE DE CADY
Cuando fuimos para Marialles tenía el temor de pringar al cruzar el río. Prácticamente en todas las aproximaciones haces lo mismo: bajar al río, cruzarlo y volver a subir hasta el inicio de la vía. Estábamos al principio del invierno y, aquí no sabía, pero en el Pirineo Central había una cantidad de nieve exagerada y los ríos bajaban tan cañón como para no pasar. Veanse si no las inundaciones y destrozos causados en la vertiente norte sobre todo. Total que llegamos allí, apenas había nieve en lo alto de las montañas y el río se limitaba a un chorro de lo más normal. En el peor de los casos te mojabas sólo hasta la rodilla. Otra cosa bien distinta era la temperatura. Copón divino que cosa más fría. Yo, que soy muy afectado para estas cosas, pasaba emitiendo tremendos aullidos de dolor en los pies. Estos no cesaban hasta bien pasado un rato de haber alcanzado la otra orilla y únicamente cuando mis pobrecitos piececitos alcanzaban de nuevo su temperatura habitual. A la vuelta, repetición de la jugada.
Al igual que la Tchuk-Tchuk, esta nunca dirías que es guapa viendo la pared de lejos. Ni siquiera cuando estás en ella, entre grandes repisas y bosquecillos, pero la verdad es que los largos son realmente buenos. Tras hacer la Tchuk a modo de calentamiento, rematamos esta larga jornada con la presente.
En la guía le ponía el simbolito de expuesta, ay ay ay. Aunque un señor que la hizo días antes nos comentó que no lo era tanto y que le había gustado mucho. Como disfrutamos tanto en su vecina, le dimos una oportunidad, esta era aún mejor. En cuanto a los expo, en realidad únicamente lo era en los tramos fáciles. Cuestión de no mirar para abajo y no pensar en ello. En todo caso, tras salir de un tramo mucho más chungo, se nota menos.
Esta también sería VVB pero como no hay sitio para todas y tengo que seleccionar, y no cabe, es como los concursos de la tele.