martes, 30 de noviembre de 2010

MALLO COMÚN - INAZIO CINTO

Llegados al Mallo la Mora, unos parapentistas nos deleitaron con pasadas rasantes a muy pocos metros de la pared, tan pocos que podíamos hablar con ellos, todo un espectáculo perfectamente organizado y sincronizado por los caracoles. Aprovechamos para hacer unas cuantas fotos. Descenso por la flamante ferrata inoxidable y, como aún queda un rato para que bajen las otras cordadas, aprovechamos para hacer los dos primeros largos de Inazio Cinto. En la primera tirada te tienes que aplicar buscando el itinerario más correcto y subiendo cuidadosamente por un corto diedro terroso. El segundo recorre un amplio espolón muy vertical y con alguna panza. La que marca el centro de la tirada resulta la clave, con dos pequeñas regletas disimuladas y de las que hay que tirar como un campeón. Un último paso en placa acaba con la poca pila que queda, ya que los dos pasos difíciles de más abajo no son nada evidentes y es necesario tantearlos antes, eso cansa. El punto rojo queda pendiente para la próxima, que la habrá.
Luego, gran cena unificadora.



























MALLO LA MORA - EDU ROCHE





























El pasado finde Inazio nos invitó, muy gentilmente, a participar en la mini-reunión anual de los Caracoles Majaras y afines. El objetivo no era otro que juntarnos un montón de gente, escalar y cenar. La pared a asediar fue, como no, La Peña Rueba.
A mi me fue de maravilla conocer un lugar nuevo dónde no había escalado nunca y con un montón de roca y vías por descubrir. Nos juntamos ventitantos + los que ya estaban allí. Total que aquello era un verdadero festival, con cordadas en casi todas las vías y la posibilidad de ir haciendo buenas fotos gracias a que tenías siempre una cordada a cada lado.
El día se prometía frío y la meteo no se acababa de poner de acuerdo, pero al final respetó y, a pesar del fresquillo, no se estaba tan mal.
El lugar me encantó, las vías me encantaron, la roca me encantó y la compañía fue, sin duda, lo mejor del día. Gracias caracoles por hacerme pasar un día tan bueno.
No llevaba ni reseñas ni nada, me dejé llevar por los guides del lugar y, junto con Jesús, escalamos la Edu Roche. Creo que la decisión no pudo ser más acertada y disfruté como hacía días que no lo hacía en una vía. Paulatinamente se va enderezando hasta culminar en el penúltimo lago, que tuvo 60 largos metros, de éxtasis vertical y desplomado. Una gozada que habrá que repetir.
Respecto a la vía y su paso clave: cuesta un poco de ver el movimiento y es bastante forzado de subir pies y coger una regleta medio buena (medio mala) pero te quedas, después la chapa te queda en el lado contrario y para mosquetonear debes ir bastante sobrado, podría ser 6c.
También puedes evitar el paso por la derecha, pero entonces la chapa queda lejos y da más miedo.







lunes, 29 de noviembre de 2010

CONGOSTO DEL VENTAMILLO - SISIFO

Debía de ser un día de esos tranquilos, disponíamos de casi todo el día, hasta media tarde para escalar, rollo buena roca, buenos seguros, sombrita y dificultad razonable en un sitio nuevo. Por entonces nunca había escalado en el Ventamillo y, junto con Sidi haríamos las primeras ascensiones de dos vías que él y Quique habían abierto. Me prometió eso, buena roca, buenos seguros y dificultades razonables, para disfrutar. Empezamos por la fácil, 4 largos, de aproximadamente 6a Comenzamos aquello prometía, por una plaquita que se dirigía a un techaco y un gran diedro. No estaba mal, pero la roca no era tan buena como parecía. A partir de entonces la cosa se complicaba sensiblemente, escamillas que se rompían y de 6anada de nada. Bastante faena tuvimos subiendo entre seguro y seguro desesperadamente. La roca cada vez estaba más sucia. La salida se veía tremenda, un canalobrio lleno de tierra y musgo, con alguna chapilla por aquí y por allá. Sidi sugirió salir por el espolón, que correspondía a la vía de al lado. También 6a. Tampoco pasamos en libre y costó lo suyo terminar el largo.
Finalmente rapelabas resto, por la otra vía, que debíamos escalar a continuación y que anunciaba dificultades de + o – 7a, la verdad es que se veía buena, un desplome de regletas bien continuo y bien equipado, pero a la vista de los 6a de la anterior. Tocando las regletas y viendo el desplome, ya hacía más pinta de 7c que de otra cosa. Decidimos que por aquel día ya teníamos bastante y ahí quedó.
No tengo ninguna referencia de ascensión a la vía de la derecha, pero no parece un mal proyecto para días de calor.





jueves, 25 de noviembre de 2010

NAMIBIA - MACIZO DEL SPITZKOPPE


Ahora que se acercan los fríos polares, pongo unas fotos del desierto de Namibia para entrar en calor, al menos mentalmente.











































PAREDES DE ARRIBA - SOKAMUTURRA

El día que abrimos la Madame, ya nos quedamos con esta evidente línea fisurada, un poco más a la izquierda. Pero había la reciente El río que nos lleva.
Pensaba repetir esta última y ver el espacio libre real, pero al poco un amigo la hizo. Le pregunté si arriba salía por la fisura, como se aprecia en la reseña, y me dijo que no, que no recordaba ninguna fisura y que era todo placa. Perfecto.
Con Mija, le dimos un tiento. El abrió el primer largo, que prometía una placa difícil, pero corta, al principio y un diedro con fisura fina, después. El diedro resultó ciego y dio más trabajo del previsto. Le entro al siguiente largo y ya veo las chapas de la otra vía en la placa de la derecha, bastante cerca y que van hacia la fisura. Subo con buenos friends y un paso difícil, entorpecido por un matojo. La verdad es que las pasé canutas en un tramo, ahora está limpio de vegetación. Llego a la primera chapa de unión e imagino que ahora el río se va a la izquierda a coger de nuevo la placa. Pos no. Me cago en to lo que se menea, la vía sigue por toda la fisura hasta arriba. Me acuerdo repetidas veces de la buena memoria del amigo, después me confesó que cuando baja de las vías no se acuerda de casi nada, también podía haber dicho antes este pequeño dato.
Acabo el largo por el río, maldiciendo y aseguro a Mija, maldiciendo. Además me ha cogido una pájara del calor, el madrugón, el no comer y el no beber.
Una vez arriba, comentamos la jugada, esto ni es vía ni es nada, una variantilla, semiequipada que nunca hará nadie, y con razón.
Se enciende la bombillita, ¿y si nos descolgamos y colocamos cuatro chapicas hacia la derecha, justo antes de unirse al río, en busca de unas pequeñas fisuras paralelas. Como tenemos tiempo de sobras, así lo hacemos.
La vía, al final se ha arreglado y queda guapísima (salvo unos bloques entrando a R1). Lo único que va un poco demasiado cerca de la anterior, para mi gusto, pero ha merecido la pena.
Los grados más difíciles, el 7a+ del L1 y el 7a del L2, son orientativos y a confirmar. Entre el peso, el calor y el tal y tal (excusas de todo tipo), no salieron en libre, aunque los probamos un poco. Habrá que volver. En todo caso son dos tramos muy cortos, difíciles, concentrados y nada obligados.
PD: se ha repetido la vía y en ambos largos, los pasos difíciles, en libre son 6c. Error de cálculo.










miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL ÁTICO

Desde mi primera visita, el Ático ha ido aumentando el número de itinerarios, lenta pero inexorablemente. Fácil, nada, la pared tampoco da de si. Dificultad media (hasta 7a) alguna nueva hay, pero su belleza no acaba de ser el punto fuerte. En cambio de 7a+ para arriba, ahí es dónde más se ha equipado y dónde está el punto fuerte del sector.
Excelente alternativa, con una aproximación relativamente larga, para el duro invierno que se avecina, gracias a su orientación sur y a quedar resguardado del viento de norte. La mayoría de vías han sido equipadas por Dani, Jonatan, Lisi, Viti y Jordi, entre otros.



































martes, 23 de noviembre de 2010

EL PARRISAL

El Parrisal es una de las grandes maravillas geológicas que nos ofrecen Els Ports. Hace poco tuvimos la suerte de recorrerlo, comenzamos con ropa de calle, bajo un cielo amenazador y tras estar toda la noche lloviendo. El rollo era caminar un ratillo y para casa. El día se abrió y el ratillo se alargó unas 7 horas, ferratas para arriba, ferratas para abajo, seguir el río, volver a las ferratas y rematar hastra el pr que va por la cima.
Pese a la cantidad ingente de increíbles agujas y paredes, la roca, salvo pocas excepciones, no parece muy escalable, sólo conozco el itinerario que asciende al Fus, pero es un deleite para los sentidos contemplar el caos rocoso, digno de cualquier foto de calendario (no los de los mecánicos).






















































lunes, 22 de noviembre de 2010

FORADADA DEL TOSCAR







La Foradada del Toscar es una pequeña población, situada en el extremo derecho de la Sierra de Madrid. Para aclararnos mejor, decir que en el extremo izquierdo está la Peña Montañesa. Junto al pueblo encontramos una larga vía ferrata y algunos sectores de deportiva pero, sobre todo, una cantidad impresionante de pequeñas (sobre los 100 m de altura) agujas y paredes. La roca es caliza de todas las calidades, pero la hay realmente excepcional. Las fotos que aquí aparecen están realizadas en el sector dónde existen más vías equipadas, justo al pueblo y en los alrededores de agujero que da nombre al pueblo.