martes, 30 de marzo de 2010

B.A.S.E. JUMP







Yo es que debo ser un poco impresionable, pero lo del salto base como que me pone el corazon a cien.
Juanjo Medina, me envia estas fotos y me recomienda la pagina en que participa. Yo tambien os la recomiendo vivamente; fotos y videos de saltos en Montserrrat, Montrebei, Peña Montañesa…
www.salto-base.es
Y no se que le ha pasado al cacharro este que no me pone las tildes.














domingo, 28 de marzo de 2010

PIC DE SANT CUGAT - DIRECTA PUJOL

Cuando abrimos esta vía, en la parte superior nos desviamos un poco hacia la derecha, en busca de los grandes muros que desembocaban en la cresta final. Al llegar al pie, nos parecieron demasiado difíciles y con roca medio buena, pero no excelente. Aquí volvimos a desviarnos hacia la izquierda para situarnos bajo la excelente placa que constituyó el final perfecto para la vía. Este tramo se realizaba desencordado (bueno, al gusto de cada uno) pero resultaba un poco pesado. Al rapelar, en línea recta, apareció esta placa oculta y de buena calidad, que accedía directamente a la última reunión, evitando así el tramo de pateo.
En sucesivas repeticiones de la vía, cada vez veía más claro que había que desfacer este entuerto, pero daba un poco de pereza subir hasta allí arriba con todos los trastos, solo para un largo.
El otro día, y como parte de mi recuperación, con Juan Luis fuimos a escalar alguna vía larga pero fácil. Apareció esta opción, bajo la condición de enderezar aquí el itinerario, ya me encargaba yo de subir el material adicional, yendo de segundo. Y después de 8 años, la vía por fin, ha quedado redonda. El largo creemos que se trata de un 6bb (bien bueno) además a quedado con los pasos obligados, que no expuestos. Atención a no fiarse excesivamente del primer clavo, reforzable con sabinilla, aunque rápidamente se coge la primera chapa.
El descenso también a variado ligeramente a mejor y más rápido: una vez rapelado este largo, continuar bajando directamente por la canal pedregosa hasta que esta se estrecha, formando un embudo. Cuando se torna todo roca, localizar a nuestra izquierda una instalación. Rápel largo hasta la feixa de descenso.
El itinerario original sigue igual que antes.




















sábado, 27 de marzo de 2010

CERVERA DEL MAESTRE - MORRAL DE L'ANGEL

Pequeña pared inmersa en un gran lugar. Encontraremos unos cuantos itinerarios de corte desplomado aunque con buena presa por lo general. La roca se halla empotrada en una rambla y resulta ideal para días de cielo dudoso, ya que el coche lo dejas al lado y al desplomar ligeramente podremos escalar con lluvia débil.
En caso de fuertes tormentas no es nada recomendable, puesto que la rambla podría inundarse del agua proveniente de las montañas. Prueba de ello son los oscilantes pies de la pared. Antes se situaban más abajo, teniendo algún paso de bloque difícil para empezar algunas vías. Tras una gran inundación, se depositaron materiales en la base, quedando esta más alta y sin los dichosos pasos de entrada.




















viernes, 26 de marzo de 2010

MONTANISELL - RUCS ON THE ROCS

Joan me ha enviado esta reseña de la nueva vía que han abierto en Montanisell. Esta pared es totalmente desconocida para mi, pero la pinta es muy interesante.

jueves, 25 de marzo de 2010

TETE D'AVAL - LES ELFES

Esta fue a primera vía que escalamos en la Tete. Leyendo la guía, parecía cosa fácil: escalada clásica de la pared, porco sostenida. La realidad fue otra bien distinta, ya ojeando la reseña intuías que aquello de fácil no debía tener nada y así fue. No sólo difícil, sino que además llega un punto en el que no te bajas de ninguna manera, salvo destrepando unos complicados largos en diagonal, sobre impresionantes desplomes (no me lo quiero ni imaginar). Lo de poco sostenida aún no lo entiendo, no hay más que ver el croquis para comprobarlo, ¿como serán las mantenidas pues?. Guapa, si que era, sin llegar a ser super-guapa (que son las que molan cuando sales fuera). En fin, personalmente no me acabó de convencer, aún siendo muy buena vía. Igual no tenía el día, pero me pareció bastante chunga y patidora. No obstante me quedaron ganas de volver a la pared, y volví, y espero volver.
Luego venía la bajada, rápeles y rápeles y más rápeles. Mención a parte merece el del techo. Quién lo haya bajado, ya sabe de que hablo. Menos mal que el Porta dijo: “este ya lo bajo yo delante, que se como va”. Menos mal, porque parece que te vayas a quedar colgando del abismo y dando vueltas como una peonza sin llegar a ningún sitio. Y al final, si que llegas, si.
Valoración final: un viote, totalmente equipado, aunque alguna cosilla, de tanto en tanto, vas metiendo.

LES ELFES
-Punto de partida: Les Vigentes, situado en la carretera entre l’Argentiere-la-Bessée y Ailefroide. Una pista parte del pueblo y asciende por la ladera hasta pasar bajo un bloque calcáreo con vías de escalada, aquí aparcaremos.
-Aproximación: retroceder por la pista hasta un desvío que continua ascendiendo, en la primera curva a la derecha, nosotros nos vamos a la izquierda por un caminillo. Cruzamos el río y seguimos para arriba, hasta encontrar un sendero trasversal, por el que continuamos a la izquierda. Encontraremos una fuente y un poco después un sendero pequeño que se adentra en el bosque y nos sube hasta la base de la pared. 1 a 1,30 horas.
-Descenso: sistema de rápeles impresionante pero seguro y rápido, ver croquis.
-Dormir: en Les Vigneaux no hay nada, encontrareis campings en otros pueblos medio cercanos. Posibilidad de bivaquear junto al bloque dónde dejamos el coche, resulta lo más práctico para madrugar y tirar para arriba, pues las vías de la Tête necesitan horas y los rápeles hay que hacerlos con luz.
-Orientación: sur.
-Primera ascensión: 1.980 Bernard Francou y Jean Michel Cambon.
-Equipamiento: parabolts, spits y clavos.
-Material: algúnos bicoins y friends puntuales para complementar.
-Observaciones: roca variable de muy buena a “cuidado con lo que pillas”, pero en general bien. Ambiente en las placas inferiores y, sobre todo, en la travesía de arriba. Expuesta en los tramos fáciles y abandono bastante complicado a partir de R16.



























martes, 23 de marzo de 2010

ROQUES DEL PESSÓ - ARISTA TROCHE

Viniendo desde la Pobla, encontramos esta arista casi a la salida del cañón. Primero encontraremos un espolón muy vertical y definido, después se desdibuja un tanto y encontramos el largo más difícil (y bonito) de toda la vía, el séptimo, con algún tramo obligado y que rompe la tónica del resto del itinerario. La gran arista final se intuye con mala roca y viendo su escasa dificultad y lo que solemos encontrar en este tipo de terreno, nos esperamos lo peor. Grata sorpresa al comprobar lo compacto del lugar y la belleza del elegante y aéreo filo. El balance final no podía ser mejor: la vía más larga de Collegats, toda sobre roca entre buena y excelente, belleza del itinerario y movimientos. De lo mejorcito del cañón. El tema del equipamiento fijo ya es más variopinto, encontramos spits con chapa gorda y spits con chapa pequeña (en lo difícil). Así mismo, en toda la ruta había un sinfín de pequeñas cuñas de madera (ya medio podridas) con cordinos, a modo de fisureros. Con la mano y sin esfuerzo alguno, sacamos al menos 10 o 12. Alguien, antes, había sacado otros tantos y aún quedaron bastantes.
Por cierto, puede que en el grado obligado me quedara un poco corto (L7).





lunes, 22 de marzo de 2010

PIC DE SANT CUGAT - SECTOR FERRATA







Algo de bueno tenemos que sacar de una asquerosa lesión. Con el fin de no estar totalmente parado, alguna cosilla hemos hecho y han aparecido unas cuantas vías nuevas en Olvena, Sacs y Sopeira. Las primeras, las dejaremos para más adelante puesto que aún hay que escalarlas, graduarlas y hacer algunos arreglillos. Hoy nos ocuparemos de Sopeira.
Este sector, situado en mitad de la pared sur del Pic de Sant Cugat ya se comenzó a equipar hace 9 años, por la ECEM, dejando listas 5 vías, bastante equipadas con la idea de utilizarlas para los cursos. Entre medio alguien abrió otras dos, ya con los anclajes dispuestos de manera más normal. Y en los últimos meses le dí el empujón definitivo para dejar un amplio sector con un respetable número de itinerarios.
Por último señalar que algún iluminado ha utilizado este sector para la práctica de dry tooling. Parecía que estos hechos tan deleznables ya estaban erradicados, pero parece ser que no. Al menos un par de itinerarios ya lucen en todo su recorrido varias decenas de finitas rallas blancas, causadas por los crampones.

SECTOR FERRATA

-Acceso: justo antes de la central eléctrica, una evidente canal, nos eleva hasta un pequeño collado. Aquí comienza la vía ferrata. Los dos primeros tramos (que son los que vamos a utilizar para llegar a la base de las vías) están montados con cuerdas estáticas en estado mediocre. Es interesante comprobarlas antes de tirar a saco de ellas. Y si alguien las quiere cambiar, mejor. En unos 20 minutos de ascenso llegaremos a la cómoda y amplia repisa que constituye el pie de vía.
-Roca: caliza de excelente calidad, con muchos agujeros, lajas y canalizos leves.
-Tipo de escalada: tumbado y técnico, con algún tramo de adherencia. Las vías son bonitas pero la escalada es bastante monotemática, en placa, y resulta bastante repetitiva. Sector de grado bajo, con un 6a como máxima dificultad.
-Equipamiento: casi todas las vías están equipadas con parabolts, aunque también encontraremos spits de 8 mm y puentes de roca. En las vías con spits tener bien claro la resistencia que puedan ofrecer, especialmente pasados unos años. Los puentes de roca están equipados con cordinos, que en poco tiempo se deteriorarán, por lo tanto, será responsabilidad de cada escalador, el ir sustituyéndolos cuando se considere necesario. Llevar siempre una navaja y cordinos de repuesto.
Las distancias no son iguales en todos los itinerarios y, lejos de pretender una estandarización en las mismas, existen diferencias intencionadas. Aunque nunca habrá una separación exagerada entre los puntos de seguro, cada escalador deberá valorar su momento. Esto quiere decir que, ni mucho menos, todas las vías están pensadas para impartir cursillos. Aunque con unos cuantos cordinos largos, este problema se soluciona rápidamente.
-Orientación: sur, sol sin piedad casi todo el día y resguardado del viento de norte.
-Observaciones: si vemos a alguien escalando por encima de nosotros, no dudéis en abandonar la zona y cambiar de planes. Sólo dos itinerarios pasan justo sobre el sector, la Arista Suroeste y la Antikresta. Pero en caso de caída de piedras, podrían ir a parar aquí. Y hay mucha roca suelta por allí arriba, aunque abajo tengamos la falsa sensación de seguridad que pueda producir la repisa, el solecito y los buenos seguros.



domingo, 21 de marzo de 2010

PENYÌSCOLA II

Lo malo:
-Acceso en rapel.
-Imposible con mala mar.
Cuando llegas arriba, en días de afluencia turística (casi todos) das el espectáculo.
-A veces la gente tira cosas abajo (y no es broma)
-A veces los seguros salen con la mano (y no es broma)
-Reuniones colgadas, en algunas vías.



































miércoles, 17 de marzo de 2010

MONTSEC SORPRENDENTE

El Montsec es una montaña con innumerables franjas rocosas y decenas de ellas aún no han sido descubiertas para la práctica de la escalada. Caminando por aquí y por allá vas descubriendo magníficas paredes para deportiva, buenas tapias para vías largas, agujas a las que, probablemente, nunca haya subido nadie. Luego, en otros lugares, las vías se aglutinan unas con otras en un espacio, a veces, demasiado justo. Un poco de imaginación y un espíritu explorador, siempre dan su fruto, al menos en el Montsec.
Las paredes de las fotos se encuentran a 10 o 20 minutos del coche (en bajada) y dependiendo del sector. Es sólo una muestra, hay más. Un camino muy marcado pasa por el centro del barranco que separa las dos paredes más espectaculares y, cómo único rastro de escaladas anteriores, sólo encontré una pequeña ristra de 4 buriles antiguos que terminaban en la nada.
Están más lejos que los lugares habituales, pero sin exagerar.
Una vida es poco tiempo para tanta roca.