jueves, 19 de diciembre de 2024

POTRERO CHICO - SATORI






 

La verdad es que al sol hace bastante calor, así que escogemos este itinerario bien resguardado del astro rey.

Alberto y Juan Luis van a la vecina de la derecha, así podremos echarnos buenas fotos.

Comenzamos con dos largos correctos, en placa. A partir de aquí, continuamos por un perfecto espolón, bastante tieso y pleno de fisuras rectilíneas. Una verdadera maravilla, sumamente estética. Con llegada a una espectacular cresta rodeada de abismos.

Nos ha gustado mucho.

A los compañero no les hemos hecho muchas fotos porque tampoco se veía muy bien. Según comentan, la suya era muy difícil, bastante obligada y tampoco especialmente bella.

Con Pere.


miércoles, 18 de diciembre de 2024

POTRERO CHICO - ESTRELLITA









Esta es la vía mas clásica del lugar, gracias a su belleza, estética y dificultades razonables.

Esta vez madrugamos mas y estamos allí los primeros. Comienza la primera cordada y nosotros les seguimos muy de cerca y ya llega otra cordada de 3 Estadounidenses que esperan su turno.

Le toca empezar a Pere, enlaza los dos primeros largos y me da la señal de salida. Inicio, paso la tercera chapa y estiro la mano detrás de un espolón, sin ver lo que hay y en busca del buen agarre salvador. Toco algo blando y la retiro rápidamente, pensando que era una planta con esa textura y que había visto por la zona. Saco la cabeza y allí estaba ella, la serpiente, ante mi. Mirándome sin demasiado interés pero enroscada en si misma.

No sabía cual era (después hablando con los locales y con fotos, si, era la temible cascabel, además en su versión mas chunga, joven y pequeña). Salgo disparado en dirección contraria y con el corazón a 200. Buaaa, que miedo. El resto del largo lo hago temblando.

Advierto a la cordada de atrás de lo que hay, en mi Inglés de Hospitalet: “bi careful, der ar a esnake”. Me miran, no se si me han entendido y se ríen. Bueno, “ya espabilarán, que han cumplido los 18  años”, pienso.

Comienzan a escalar y al cabo de unos instantes oigo aahhhh. El tipo la ha visto y sin dudarlo se ha tirado para abajo. Lo miro y le digo: “si ya te lo he dicho, pa que vaaaas”, ya en Español. Lo cuento a mis compañeros y no me creen. Que poca credibilidad que tengo.

El resto del itinerario se desarrolla sin mas incidentes. Una bonita escalada en fisuras y diedros, con alguna placa ocasional, para enlazar con el gran diedro final.

Llegamos a la preciosa y característica, por verse de muchos lugares del cañón, palmera de la cima.

Bajamos al final del medio día y aún nos da tiempo de ir al bufet libre que tocaba ese día en el camping y ponernos las botas.

Por la tarde rematamos visitando las termas de San Joaquin y relajándonos en sus calientes aguas. Día completo dónde los haya.

Con Pere, Alberto y Juan Luis.

martes, 17 de diciembre de 2024

LA SELVA - BLACK CAT BONE




 






La idea es hacer Estrellita, como primera toma de contacto, pero al llegar ya hay una cordada a media vía y otra comenzando. Cambiamos rápidamente a algo que esté libre, es fin de semana y se nota, y nos decidimos por esta.

Al final si que había una cordada escalando, pero que no veíamos puesto que estaban en la zona intermedia.

Nosotros ya somos 4, pero bien avenidos.

Poco a poco nos vamos familiarizando con la escalada y el ambiente del lugar. Itinerario con aproximación inmediata y escalada super-típica de Potrero: placas con agujeros, saltedas con alguna fisura. Llegados al largo clave ya veo que no regalan, los pasos suelen ser bastante obligados, pero con algunas trampillas logramos pasar.

El 6b+ propuesto en la guía nos parece a todos bastante marciano y creemos que es mas, ampliamente. Bueno alguno no se decanta, pero también a pillado.

Llegada a la cima, que en realidad no es mas que una arista que continúa para arriba cientos de metros, nosotros continuaremos para abajo.

Escalada bastante rápida y descenso sin problemas.

Con Pere, Alberto y Juan Luis.


lunes, 16 de diciembre de 2024

SPANIKA - AMAIA


Último día de estancia en Manikia.

A parte de tener que devolver el coche, el cuerpo se resiente y pide a gritos un día de descanso. No le hacemos caso y preferimos hacer una cortita para regresar tranquilamente.

El sector Spanika ofrece 3 vías de tres largos, según la guía. La realidad es que recientemente se han abierto unas 12 mas y está cosido.

Nos decidimos por Amaia, hace gracia repetir la única vía abierta por escaladores que conocemos.

Resulta un itinerario rectilíneo y muy lógico, siguiendo una serie de diedros muy evidentes y de estilo clásico, equipados con chapas, como es habitual en la zona.

Roca muy abrasiva, de calidad suprema y escalada entusiasmante. Totalmente recomendable, aunque con dos puntualizaciones:

-para llegar a la primera chapa del tramo difícil del L1 o eres muy alto o llevas una pànic. Si no, remontada expo desde la repisa.

El tramo mas difícil de la vía (inicio del L2) es totalmente obligado, con chapaje raro y expo. Expo porque la caída, a parte de revestir cierta longitud, te envía de costado contra la cara izquierda del diedro, uf. Solventable con un alien rojo o similar.

Justo coincidiendo con los tramos mas difícil resulte lo mas obligado y expo de la vía, personalmente no lo hubiera dejado así, pero es lo que hay. En todo caso llevando el material especificado, ningún problema y la vía es realmente buena.

Dejamos esta bonita tierra con gente muy acogedora y agradable pero intuyo que volveré en un futuro no muy lejano.


 


domingo, 15 de diciembre de 2024

TAMÉIO WALL - TAMÉIO









 



Viene Alberto y le proponemos este itinerario con punta de gran viote y lo es.

Vemos que está abierta por los mismos de la que escalamos el primer día, ya temblamos por el grado.

Luego veremos que no había problemas pero de tanto en tanto si que te encontrabas algún aleje de templar algo la mente y no mirar para abajo.

Sigue un recorrido bastante evidente y clásico. Primero por una gran placa, en línea recta y después trazando una gran diagonal hacia la derecha y durante varios largos, para evitar una gran zona desplomada. Muy buena y con ambiente pero en la que podemos tener problemas en caso de abandono. Al menos hasta llegar a la vía que la cruza, bastante arriba ya.

Como era previsible, de escalada atlética y que te deja bien de brazos.

Descenso espectacular por la izquierda y con unos rapeles volados.