domingo, 16 de julio de 2023

PIC DE LA LIE - FRANCO-ARGENTINA


A esta vía le tenía el ojo echado hace y bastante tiempo. Abierta por ilustres escaladores Catalano-Franceses y ofreciendo una vertical escalada en fisura desequipada.

Accedemos desde Artouste, dónde realizamos un vivac. La aprox es bastante incómoda, por pedreras. Marcan horarios entre 1 h. y 1,30 h. Unánimemente 2,15h. nos parece mas real y honesto.

Tras dar unas cuantas vueltas y discutir por donde debe transcurrir el itinerario, al final lo clavamos.

Mucho calor, lugar muy aislado y vía realmente buena y recomendable pero que no acabamos.

Para regresar decidimos hacerlo por la Breche de la Lie a ver si es mas cómodo.

Unos neveros facilitan bastantes tramos del descenso pero sin ellos es un pedregal mas infame aún que el del otro lado. Voy bastante cargado y cansado, sumado al calor. En un momento dado pego un resbalón tonto, como tantos otros, poco antes de llegar al buen camino de la HRP. Con tan mala fortuna que mi brazo va a parara a un filo muy acuchillado y el granito entra, pero bien entrado.

Buen tajo, abierto y profundo. Cuando miro toda la sangre y los trozos de grasa que salen del agujero casi me da algo.

Al ir retrasado llamo a Carlos Ramos a gritos y piuuuus.

Gentilmente lleva todo el material hasta los cercanos Lacs de Carnau, dónde unas chicas, que resultaron ser médicas, me hacen una primera cura.

Valoramos la situación, entre lo que nos queda hasta la estación de tren y lo lento que iré yo, es fácil que perdamos el último tren, tenemos allí el material de vivac pero tampoco hay cobertura y tantas horas sin curar la herida facilitarían su infección, así que decidimos llamar al helicóptero.

Carlos se da una carreta hasta la estación para avisar (no hay cobertura en ningún sitio) y yo espero en el lago un buen rato.

Me dejan en Pau, dónde me recoge Jordi. Regresaré a mi coche en el Portalet pasadas las 12 de la noche. Ni pensar moverme mas, caigo rendido.

La herida es grande pero no ha afectado nervios ni tendones, serán 15 días de reposo hasta que me quiten los 12 puntos.


 

domingo, 9 de julio de 2023

PEÑA RUEBA - MAKE






Primera salida veraniega al Pirineo, después de un mes y pico lloviendo casi todos los días. Daban unos cuantos días de bueno y combino para ir liquidando cuentas pendientes e ir finalizando la futura guía del Valle de Ossau.

Ese día daban bueno y al final no lo es tanto, además el anterior había estado lloviendo a saco todo el día y toda la noche.

Así que nos medio rajamos y aplazamos la salida de montaña un día.

Quedo con Jordi Estruch en el desvío de Riglos. Los mallos se ven bastante mojados en las zonas grises, en cambio Rueba está todo seco. Cambio rápido de planes, no nos cuesta mucho hacerlo. Propone Make, uf, techaco y largos difíciles, le doy un par de vueltas y acepto.

El L1 ya te cansa bien, con las 22 cintas aún has de ir sacando algunas para llegar a la reunión, todo bien colgado.

El techo es verdaderamente impresionante y grande. Dan ganas de rapelar y salir corriendo hacia cualquier otro sitio mas tumbado directamente al bar. Pero como está cerrado nos tenemos que quedar aquí.

Le meto de primero, menos mal, porque de segundo igual me hubiera costado mas recuperar el material. Las chapas alargan bastante y yo soy bastante enano por lo que me cuesta infinito llegar al siguiente anclaje cada vez. Se convierte en un ejercicio fascinante, muy técnico y agotador a la vez. Además, como soy muy listo, solo llevo un estribo, menos mal que Jordi, muy gentilmente, me deja uno de los suyos.

Tras el techo quedan tres largos muy difíciles, que se convierten en un ejercicio de supervivencia y hacer mil trampas. Nos parecen muy severos para el grado que marcan y con algunos pasos obligados bien difíciles. Alguna chapa emplazada en lugares extraños y un largo de muro muy sucio. No nos ha gustado nada esta parte. Mas bien de coleccionistas diríamos.

Un largo fácil no deja en la cumbre.

Valoración final: ideal los dos primeros largos para una jornada lluviosa y recorrer un impresionante y enorme techo, el resto, o vas muy fuerte, o mejor rapelar y a la piscina.


 

sábado, 8 de julio de 2023

TOIX OESTE - TRIPLE DIRECTA




La idea original era escalar la vía del Plas, por ser de las mas largas del sector. Tras localizarla, que nuestro trabajo nos costó, decidimos entrar por la de al lado, puesto que nuestro objetivo lucía una gran chorrera mojada en su parte intermedia del L1.

En la zona de este L1  es una verdadera bestieza la densidad de itinerarios, uno a un palmo de otro, pero que además se entremezclan y se cruzan. Un verdadero caos casi imposible de descifrar.

Vamos a parar una reunión de dónde Sale una vía recta, pero mas arriba vuelve a pasar lo de abajo: cacao de chapas por todas partes, seguimos la línea mas recta.

Zona tumbada y equipada solo con algunos puentes de roca y dos posibilidades a elegir. Cogemos un poco a la izquierda y vamos a parar a la base de un bonito diedro. Desde aquí parten dos itinerarios, a palmo uno de otro y un tercero un pelín mas a la derecha.

Seguimos también la línea mas recta y que se ve un poco mas difícil, aunque de escalada muy rebuscada. Otro cacao.

Después miraría el libro y me daría cuenta de lo que hemos hecho. La parte superior de nuestro objetivo inicial está muy mal situada y nosotros hemos subido totalmente rectos, cogiendo cada largo de una vía diferente. En medio de un caos de chapas. Creo que nunca deberíamos llegar a estos extremos de saturación de itinerarios, que afean un tramo o una pared entera. El ansia de abrir una tras otra, junto al coche, no creo que justifique tal aberraciComo d dew la izqca para ahorraren rapel. bonitaeraciarios que afean un tramo o una pared entera. El ansia de abrir una tras otrón. Si no, id a comprobarlo in situ. Además en un lugar como Alicante, con tantísima roca, es aún menos justificable.

A pesar de esto, la escalada es realmente bonita y con dificultades homogComo d dew la izqca para ahorraren rapel. bonitaeraciarios que afean un tramo o una pared entera. El ansia de abrir una tras otreneas (salvo la tumbada zona central).

No es recomendable el descenso en rapel.