viernes, 28 de febrero de 2020

WADI TANUF - FASCINACIÓN MORBOSA












 
Visita al Nakhar que no convence mucho, aunque luego nos dijeron que la roca era buenísima. No se no le vimos el punto ese día.
Llegamos al Tanuf y recorremos la pista hasta el final, después excursioncilla a ver lo que había mas allá: paredes, paredes y mas paredes y al final de todo un pedazo de agujón, posiblemente virgen.
Yo tenía controlado un buen objetivo a la sombra todo el día y justo al ladito mismo del coche, así que al final decantamos hacia el, pero al día siguiente.
Los dos primeros largos son en placa con regletas y agujeros, amenizados por alguna laja, muy buenos.
La segunda parte queda desplazada del eje ideal, mucho, pero el motivo es francamente bueno: el diedro mas marcado de todos, unos 100 metros verticales y en bavaresa, de escalada atlética, algo difícil de encontrar hoy en día en muchos lugares de Europa, por ejemplo.
Una maravilla, pero….
Resulta que es el finde de aquí y los habitantes de Tanuf salen al campo de picnic, costellada y festival, además muchos. Todos muy cerca de la base de la pared, los coches aparcados y los niños jugando y corriendo por todas partes. Abajo limpiamos lo necesario sin problema, pero al elevarnos mas ya no mola nada tirar piedras por el evidente riesgo de liarla pero bien liada.
Empiezan a aparecer bloques peligrosos y tenemos que hacer virguerías para pasar sin tocarlos. Uff que miedo, por si caía algo.
En próximas repeticiones los tendría que tirar el segundo de cordada, caen fácilmente. Pero sobre todo, que no sea viernes ni sábado.
Con Paco y Salla.


jueves, 27 de febrero de 2020

JEBEL ASSAIT - ONE THOUSAND STARS HOTEL








Tras la primera escalada en las Torres de Al Hamra, ahora toca lugar nuevo para mi y primera apertura, a ser posible.
De noche no encontramos la pista, así que decidimos dormir bajo el Jebel Misth y mañana será otro día. Después nos cuesta algo pero si, en realidad es muy fácil, cuando lo sabes…
Pinchazo con rueda reventada en el otro coche y a definir objetivos.
Joan, Remi Y yo nos decidimos por la atractiva torre situada justo delante del aparcamiento y bastante cerca.
Subimos hasta pie de vía y ya solo nos queda disfrutar de una magnífica roca muy pinchosa y agresiva, quizás demasiado, de las buenas vistas sobre el Misth y dejarnos llevar por la pared.
Llegamos a la cima de una buena torre, perteneciente a la Arista Internationale, ahora solo queda bajar. Pensábamos rapelar la vía, pero los últimos tumbos en la parte superior lo hace imposible.
Vemos que por el otro lado pinta mejor, así que hacemos un primer rapel de 60 m hasta unas grandes repisas, de allas en la misma pared.te Djun Tonic, y se abren otras 3 va.
erdiaunque le costpara bajar el nudo, como pongo en larese. Cosa d¡quí otro de 30 y después a pie de vía. Bastante chollo si no fuera por…
En el primer rapel la cuerda no baja ni a la de 3 (necesario un cordinio de 5 m para bajar el nudo, como pongo en la rese. Cosa que nosotros NO hicimos). Para disminuir el ángulo, nos desplazamos todo lo que pudimos hacia la izquierda y, aunque le costó, bajó.
 Pero con tan mala fortuna que durante el descenso quedó atrapada en una laja que hizo imposible recuperarla.
Al día siguiente Joan y Remi abren una pequeña vía para acceder al punto de enganche y recuperar la cuerda.
Por otro lado se repite Djin Tonic, y se abren otras 3 vías en la misma pared.

martes, 25 de febrero de 2020

AL HAMRA TOWERS - LA MAMA








 
Nuevo viaje a Omán con un numeroso equipo: Remi, Asín, Salla, Paco, Pitxi, Santi y yo.
La idea es escalar y abrir unas cuantas vías, todas las que podamos.
Comenzamos visitando las ya conocidas Torres de Al Hamra.
Bonitas agujas con excelente roca y que son un buen lugar para comenzar a tantear la roca agresiva y el ambiente del país.
Elegimos vías: en attendant les lents, bone anee y la mama. Junto con Salla y Paco, vamos a esta última que es la que me quedó por hacer el año pasado, la otra es demasiado difícil….y expo por lo que comentaron Pitxi y Santi.
El itinerario sigue de forma directa un sistema de fisuras de todas las medidas hasta llegar a una gran plataforma. Aquí combina finas grietas con pasos de placa hasta llegar a la cima.
Muy buena opción como toma de contacto, un poco más difícil que la que escalamos el pasado año, En attendant les lents, pero de la misma calidad.
Bajada rápida y cómoda para prepararnos la marcha hacia nuestro próximo objetivo: el Jebel Kwar.







viernes, 21 de febrero de 2020

BONY DE TORRES - CARNÍVORA Y HARD ROC


Tengo por costumbre abrir todas las vías largas desde abajo, aunque siempre hay excepciones, que tampoco me desagrada.
Estas suelen ser placas continuas dónde colocar los seguros en el lugar deseado no siempre es posible y dónde seguramente colocaré menos haciéndolo desde arriba que desde abajo. O, tanto da, para variar. Otras veces es simplemente para aprovechar que hemos acabado algo, estamos ahí y nos queda tiempo y baterías.
En este caso acabé con Remi la Vegetariana y nos sobró material. A la izquierda le iba echando todo el rato un ojo a las grandes placas con pinta apetitosa. Se intuía un buen itinerario continuo, aunque con pocas posibilidades de aseguramiento natural. Como nos sobró material, y pensando en darle a esas placas desde arriba, dejé en la cima una bolsita con los 11 paraboles y chapas que nos habían sobrado.
Al cabo de dos años y, aprovechando una pequeña campaña en la pared, lío a Rogelio para ir a recoger el material abandonado y colocarlo.
Tras una penosa subida iniciamos los trabajos de equipamiento, leve limpieza y purga de grandes bloques apoyados por aquí y por allá.
Terminamos los 4 largos y otra vez para arriba, ahora un poco mltimamente llevamos varios abiertos.
ada.
a, a mi no me paetece, o se repitiese con cierta frecuencia, asalada en una constante as ligeros de material, pero tampoco demasiado. Por si acaso me subo el taladro para completar alguna cosa que no estoy seguro de que haya quedado bien. Y lo uso, menos mal.
Ha quedado una buena línea por placas continuas de 6a/b, con un desplome intermedio en artificial (o 7c?) y que le da un buen ambiente. Sería una muy buena vía, si no fuera por…
La cantidad de musgo existente en todo el recorrido le quita toda la gracia que pudiera tener, convirtiendo la escalada en una constante lucha por no patinar, los 6a pueden parecernos 6b y los 6b… Una verdadera pena, pero le otorgo sólo una estrella y queda relegada a la categoría de coleccionistas.
A no ser que se le diera una buena limpieza, a mi no me apetece, o se repitiese con cierta frecuencia, así se iría limpiando y quedaría una magnífica escalada en placas, casi equipada.
Me dejé la cámara abajo y no hay fotos.
Después también abrimos la Hard Roc (300 metros 6b –V+ oblig) con Francesc Canyameres, esta une las dos paredes y tampoco hice fotos.

jueves, 20 de febrero de 2020

BONY DE TORRES - REACCIÓN EN CADENA









Era EL ESPOLÓN. Un autentico filo de cuchillo que se elevaba durante dos largos de forma absolutamente perfecta.
La dificultad se preveía alta, pero realmente no sabía hasta cuanto.
Como quería que lo seguros quedasen  en lugares lo más idóneos posible, fuimos un día con Victor, escalamos de nuevo las magníficas fisuras de Antiparques y nos descolgamos por arriba, colocando las chapas.
Al bajar vi que aquello, posiblemente, se me escaba de grado en esa época de mi vida, en otra quizás no pero era esa.
Volvimos al cabo de un tiempo acompañados por Laura y Pol a ver si ellos liberaban y graduaban, también aprovecharía para sacar algunas fotos.
La cosa quedó como quedó: 7b+ y 7b. Itinerario muy estético y poco usual por los alrededores.
El nombre le viene de una conocida vía de Smith Rocks llamada chain reaction y que también sigue el filo de un marcado espolón.

miércoles, 19 de febrero de 2020

TOSSAL DE SANT SALVADOR - WADI RUM


Desde hace muchísimos años que repetimos la Viaje a Itxlan, ya me quede con esta atractiva línea situada justo a su derecha, una especie de variante de dos largos por diedros magníficos.
Cada vez que iba a Santorens y pasaba por debajo, les lanzaba una furtiva mirada.
Por una cosa u otra se te olvida y no vienes. Con motivo de la próxima guía he querido finalizar algunos proyectos-idea de hace tiempo y a este le di preferencia.
Así que fui con Hector.
Subimos el primer largo del Viaje. El primer tramo buenísimo, pero en frío y cargados de material no tanto.
Le sigue un trozo cutre y matojero, que no lo recordaba.
El siguiente largo se inicia igual de cutre y matojero. Es curioso la memoria selectiva como selecciona y se queda solo con lo mejor.
Un gran matojo-pincho nos corta el paso y el acceso a nuestra vía.
No sin problemas, logramos pasar. Será muy recomendable llevarse un serrucho para este punto y para el final de la vía, para llegar al primer rapel.
Una vez en la vía en si, desaparece todo síntoma de cutrez y la roca es buenísima. Inicio en diedraco fácil pero inasegurable, con chapas si.
Luego bavaresa, todo muy ancho. Queda equipado con 4 chapas y 1 clavo.
El siguiente largo nos depara una gran bavaresa en fisura ancha. 6 chapas protegen la jugada, aún así habrá que traer algún friend gigante y hacer una buena salida.
Llegamos a una instalación de rapel de la que queda un largo de V+ a la cima o bajamos.
Ese día no llevaba la cámara, una pena porque había fotos.

martes, 18 de febrero de 2020

PIC DE CASTELLÀS - SUEÑO VERTICAL AL TALÓS










 
De este año no pasa que me apunte a la comida anual de los Galls. Cada año, por un motivo u otro, tengo la intención de acudir, pero no voy. Pero este me propongo hacerlo caiga quien caiga.
Pues resulta que no la hacen. Vaya.
Al final las cosas cambian y si. Bien.
Alós de Balaguer, aprovecharemos para intentar reconciliarnos con la pared de la que no guardo ningún buen recuerdo. Solo he escalado dos vías y, la verdad es que ninguna de ellas me ha hecho mucho el peso.
Ya les digo que me da igual la vía pero que sea buena.
Se reparten cordadas y yo me empotro rápidamente, no me valla a quedar en tierra. Pep y Jesús serán mis anfitriones en la vía que dedicaron a Sueño Vertical tras el desequipamiento de una de sus vías por parte de los iluminados de turno.
Esta que haremos nosotros no tiene nada que ver con Sueño, está en otra onda, muy interesante.
Los primeros largos, originalmente eran sin chapas, pero se reconvirtieron para tener una rápida y cómoda entrada a otros itinerarios.
Arriba, lo mejor de la vía, resigue uno de los largos diedros paralelos, muy vertical y con algún paso picantito.
Buena roca y buena compañía, hacen que esta si que me guste y me reconcilie con la pared. Objetivo conseguido entonces.
Bajamos rápidamente y directos a taula.


lunes, 17 de febrero de 2020

ARTÍCULO WADI RUM


Publicado en lanochedelloro un pequeño artículo de Wadi Rum (Jordania) que espero sea de utilidad a los que penséis viajar a tan alucinante lugar.