miércoles, 30 de diciembre de 2015
ELS MOLLONS - LOST CHILD DALT LA CARRASCA
Nueva vía en esta tranquila y desconocida (para mi) zona de los Ports.
A cargo de Tais y Pere.
Buen 2016 a todas/os.
martes, 29 de diciembre de 2015
PEDRAFORCA - VEINTEGENARIOS
lunes, 28 de diciembre de 2015
ROCA DELS COLLARS - L'ESCULTOR DE SOMNIS
Paco me envía la reseña de esta nueva apertura en la Roca dels Collars.
Los que han escalado allí ya conocen la increíble calidad de su roca, ahora tenemos la excusa perfecta para regresar y disfrutar de una nueva línea situada en la parte izquierda de la pared, la más asequible pero no de peor clase.
domingo, 27 de diciembre de 2015
TOSSAL DE LA FONT - DIRECTA MINIONS
Cuando acabamos la vía Jefe de Jefes, en el Tossal de la Font (Valle de Isábena) http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2015/09/tossal-de-la-font-jefe-de-jefes.html
no quedamos nada contentos con la calidad de la roca, especialmente en la parte superior. Desde la R4 salía una placa que parecía larga y muy difícil, lo que nos hizo decantarnos en busca de terreno más sencillo, pero asquerosillo.
Quedó el rencor dentro del cuerpo de que no habíamos obrado correctamente y que aquello había que rectificarlo, saliendo rectos, pasara lo que pasara.
De nuevo con Rogelio, nos dirigimos a desfacer el entuerto. Esta vez caeremos en el pecado de abrir desde arriba, total para poner una ristra de chapas en una variante, al menos así quedarán mejor ubicadas. Excusas.
No se si merece la pena el pateo hasta arriba, además por dónde no toca y con todas las matas empapadas, así acabamos nosotros.
Nos descolgamos y resulta que la placa ni es tan difícil ni tan larga. Una mala interpretación de la roca que teníamos delante.
Ponemos 4 chapas y bajamos a la R4. Desde aquí la escalaremos desde abajo y abriremos el sexto y último largo. No a quedado más de 6a, pero es el mejor largo de toda la vía. Con este se arregla un poco el tema y quedas con mejor sabor de boca al llegar a la cima.
La idea inicial era escalar alguna cosilla más que hay despendulada por aquí arriba, pero se nubla y el frío aprieta, así que decidimos dejarlo para otro día.
También pude recuperar el punzón que se me había olvidado en la reunión y que recuperamos del L4, ya hablo de el en el post dedicado a Jefe de Jefes.
Adjunto una foto dónde se ve que está doblado por la parte insertada en la roca.
Si alguien sabe que es… Y sobre todo: ¿qué diablos hacía clavado ahí en medio del espolón?
sábado, 26 de diciembre de 2015
PONOTX - CAFÉ LICOR
Una gran vía en una gran montaña siempre te da cierta incertidumbre. Aunque en este caso bastante menos puesto que estaba toda equipada (bastante) y con la posibilidad de rapelar tranquilamente en cualquier momento. Por lo tanto la falta de horas no era un excesivo problema. Elegimos Café Licor para subir hasta lo más alto del Ponotx.
Esta tenía fama de ser una de las mejores vías de la pared y gran clásica a día de hoy. Pero es larga, nosotros lentos y el día corto.
Como cada día, nos levantamos a las 6,30 para aprovechar al máximo las horas de luz.
El primer largo ya te deja bien en uno de los pasos. Después la cosa suaviza sensiblemente y los grados nos parecen bastante vidilla, hasta legar al desplome gordo.
Aquí la cosa ya tira y una vez estás con los pedales ya cuesta más soltarlos, más si desploma así. Buen ambiente y clip clip clip, se van sucediendo unos tras otro los seguros emplazados, hasta que se acaban. Aquí debe haber saltado algún clavo, las marcas delatan. Menos mal que siempre llevo un semaforito y otro mediano por si acaso. Junto con algún fisurero pequeño, sirven para resolver ese último tramo de fisura fina.
Los pasos de gancho aún los estamos buscando…
Llegamos al jardincillo superior, bajo el cual nos han dicho que muchas cordadas ya dan por finalizada la ascensión.
Al escalar el espolón del largo 8, flipé con la calidad suprema y con lo que se pierden los que bajan antes. Sin duda la mejor tirada de toda la vía. De esta role si pensamos bajar en rápel ya es el mejor punto, la cima está a tocar. Si no, unos metros más nos dejan al final de la pared. El rapel es una opción rápida y cómoda en este caso puesto que las instalaciones quedan rectas y no existen puntos de posibles enganchones de cuerda, aunque, nunca se sabe.
Nosotros hemos optado por el rápel, por si íbamos justos de horario. La verdad es que llegamos a la R8 sobrados de tiempo.
En resumen una muy buena vía, aunque quizás me esperaba un poco más.
Como nota discordante, en algÚn punto va demasiado justa de espacio, navegando como puede con la Xirimitas y la Fisura Gallego, con la que comparte tramos en común y hace que ya no sea una vía de arriba abajo sin ninguna expansión.
Bajamos hacia el coche y damos por finalizada la estancia en el levante, nos espera un largo camino. A las 2,30 de la mañana se acaban las vacaciones ante la puerta de casa. El frío es intenso, demasiado incluso.
No recuerdo exactamente si era en el L6 o el L7 que había unas marcas de pintura diseminadas por la pared y que me recordaron muy mucho a la No a la Guerra (Gestalgar). Si alguien sabe de que va el tema, es por curiosidad.
Y con esa entrada doy por finalizada la serie Levantina, está claro que en cuanto pueda, hago otra escapada.
PEÑÓN DE IFACH - COSTA BLANCA
Como segunda vía al Peñón ya nos habíamos fijado en esta desde la Virginia. Una cordada de ingleses se afanaba en sacarle el punto rojo y la verdad es que desde nuestra situación privilegiada no se veía nada fácil.
Al final nos decidimos por atacarle, aún con la sospecha de que igual era demasiado difícil y que igual estaba demasiado sobada y que igual había pasos demasiado obligados (6b según reseñas y la guía oficial). Bueno, ya nos encontraremos lo que nos tengamos que encontrar.
La verdad es que no nos encontramos gran cosa, salvo una vía realmente buena, espectacular, bien equipada (casi) y divertidísima.
El segundo largo (primero de dificultad) nos reserva quizás el paso suelto más difícil de toda la vía: resbaladizo, raro y que te pilla en frío. Como siga así lo tenemos claro. No sigue así, menos mal. El resto nos va pareciendo más fácil incluso de lo que marca el catálogo.
Llego al L5, las panzas no se me suelen dar nada bien y estas no iban a ser una excepción. Me miro con recelo las oxidadas chapas y no puedo evitar pensar en todo lo que se ha ido leyendo estos días por internet sobre cadenas que se rompen, paraboles que se parten y tal y tal, siempre al lado del mar. Anda si estamos al lado del mar. “bueno, tu poco a poco, que no pasa res, sobre todo no te canses y mientras no te caigas…” me digo. A la salida de una de las panzas, pillo un romo resbaladizo, medio estiro medio lanzo al siguiente, lo pillo y ejerzo la presión correspondiente. De repente me salta disparada la mano del romo inferior y me encuentro en el aire y estampado contra la rampa de abajo. Buf, aguantó la jodía chapa. Me resiento del rodillazo y otro golpe pero es leve, sólo el golpe.
Como con esta ya he tenido bastante, tiro de métodos poco ortodoxos. Luego Josiño me dice que más a la dere era bastante más fácil, lo de siempre.
Otro largo con salida atlética que sale bien y llegamos a la guinda del pastel, el último y su desplome de 6c+ o 7a según dónde lo mires.
Subo y lo paso fatal para pillar la tercera chapa. Está situada totalmente fuera del itinerario lógico de ascensión y para chaparla tienes que ir muy, pero que muy sobrado. Pillo la siguiente, ya puestos no viene de ahí.
Como le veo bastante canto, memorizo los movimientos finales y bajo a la role. Con un yoyo sale toda del tirón y no me parece más de 6c. Eso si, ya se dónde está el agujero escondido de la izquierda a la salida y tengo chapada la tercera cinta. Buenísimo tramo con mucho patio y que por si solo ya merece la pena venir a esta vía, aunque toda ella es una gozada.
Molaría que si a alguien le da por reequiparla con titanio, cambiara esa chapa un metro a la derecha y, ya puestos la siguiente también. El resto está correcto.
Llegamos arriba y en la cima está uno de los gatitos tomando el sol. Me ve y viene a saludar (y a ver si le paso algo para comer, como el otro día).
Hay un montón de gaviotas y este pasa entre medio de todas ellas sin inmutarse ninguna de las dos especies. Parece ser que los gatos no acabarán con la gran proliferación de estos pajarracos.
Nos alimentamos y alimentamos a la familia felina cuando de repente comienzan a chillar (mucho más de lo habitual) todas las gaviotas del Peñón. Es un estruendo impresionante, una a una todas comienzan a volar y alejarse del peñón como si un gran peligro las acechara. Recuerdo un reportaje de la tele en que pasaba justamente esto cuando se acercaba un depredador, tipo águila.
Cuando no queda ni un ave por los alrededores vemos elevarse, desde el collado de la derecha, dos parapentes. Se alejan y poco a poco regresan todas las gaviotas que cobardicamente pusieron aire de por medio.
Comenzamos el descenso por el hiper-resbaladizo camino, saltamos la valla (otra que tal) y regresamos al vivac.